Top

VIDEO: "¿Es argentina?": Lanata desprecia la tonada tucumana

DISCRIMINACIÓN

El operador del grupo Clarín se burló de la forma de hablar de los tucumanos y las tucumanas al criticar a una conductora y en Bendita TV lo expusieron ante todo el país. La respuesta de la panelista.

Para el operador del Grupo Clarín los tucumanos hablan como extranjeros.





"¿Quién es la que habla, es una persona extranjera? ¿Es argentina?, porque habla como un distribuidor de Rappi ".

Con esta triste frase, entre las risas de su panel radial, Jorge Lanata se burló de la tonada de Victoria "Juariu" Braier, una de las panelistas de Bendita TV que lleva con orgullo su acento de raíces tucumanas.

Lanata se burló de la tonada de Juariu, que no esconde en su hablar su origen tucumano, por una pregunta que la joven tnacida en Tucumán le hizo a Marcela Tinayre. 

La respuesta no tardó en llegar y Beto Casella, conductor del programa de espectáculos de la televisón porteña fue contundente: lo dejó en offside ante todo el país.  

Esa misma noche, Beto Casella y el panel de Bendita hicieron un informe sobre el tema y luego, uno por uno, se dedicaron a responderle a Lanata. "Hay que explicarle a Jorge Lanata que Argentina es un país muy grande, y que tiene varias tonadas : la cordobesa, la formoseña, la correntina, la santiagueña y la tucumana", arrancó Edith Hermida, aun cuando parecía incomodarle referirse al asunto.


Enseguida Lola Cordero mostró su indignación: "Me parece horroroso, ¿siendo argentino nunca fue a Tucumán? ¿No conoce la tonada tucumana? Es para llorar". En un día en el que el panel era 100 por ciento femenino tomó la palabra Carla Czudnowsky: "Además, discriminar a un pibe que trabaja repartiendo me parece igual de asqueroso ". Alejandra Maglietti, nacida en Formosa, eligió centrarse en lo duro que es para una persona del interior aggiornarse a la capital: "Lanata me escucha a mí y dice que soy cubana. Una de las cosas que más sufrimos los que venimos del interior es que nos critiquen mucho por la tonada".


El que cerró fue Beto Casella , que fue contundente y lapidario con el periodista: "Hay que esmerarse para en una sola frase discriminar a una persona nacida en una provincia de la Argentina, a alguien que es nuevo, porque también hay un ninguneo sobre eso, y a las empleadas y empleados que andan repartiendo delivery en moto. Si yo tuviera un amigo que veo que empieza a definir a la gente por si es más o menos conocida, lo agarro del cogote, lo meto en una habitación y le digo: 'Pedazo de forro, te comiste a tu personaje . Vos no sos ni el conductor televisivo ni el conductor radial, acordate de dónde viniste. Vos sos ese'. Como Lanata no es mi amigo no se lo voy a decir. No sé si queda claro".



La respuesta de la tucumana no se hizo esperar:

"Ni extranjera ni extraterrestre: Tucumana!", respondió Victoria Braier.