Top

"No solo somos masculino o femenino": el diseñador tucumano que triunfa en España

TALENTOS DE ACÁ

Gonzalo Villamax se instaló en Valencia, donde sorprende a todos con las prendas sin género que ofrece en su tienda.





Cuando llega la primavera y el tucumano Gonzalo Villamax camina por las calles de su nueva ciudad, Valencia, un recuerdo en forma de aroma lo transporta a su provincia natal. "Es el perfume del azahar", reconoce. Y ese es tan solo uno de los motivos que hace que el diseñador de moda se sienta como en casa, a pesar de la distancia. "A mí las grandes ciudades no me gustan para vivir y Valencia es una ciudad pequeña que de alguna manera tiene algo que me recuerda a Tucumán". Además de los olores, dice, se trata de un polo universitario que congrega a jóvenes de toda la región.


Instalado hace dos años, Gonzalo sorprendió con su última propuesta: una tienda de ropa en la que ofrece indumentaria sin género, prendas que él confecciona y que no están pensadas en términos binarios. "¿Por qué hacer prendas con género? No solo somos masculino o femenino y más, te podés sentir identificado con una o con ambas. La vestimenta no debería ser un impedimento para mostrar quiénes somos. Se trata de lo que queremos decir y eso es lo genuino: no sentirte atrapado en algo que no te represente o que solo represente una parte", expresó en una reciente entrevista con el diario "La Nación".


Y a la hora de definir su trabajo, la palabra "simple" es la primera que sale de su boca. "La última colección es de líneas muy simples, creando estampas con recorte y pliegues y prendas oversize. Dejé de pensar en el hombre o la mujer como si fueran solo una fuerza femenina o masculina, todos tenemos ambas y cuando más cómodos nos sintamos, más cerca estamos de saber quiénes somos, eliminando el prejuicio", explica.


Pero su idea no es nueva, es algo que lo acompaña desde su época en nuestros pagos. "En mis comienzos como diseñador siempre jugué con prendas sin género, sin ser tan consciente. Lo hacía más que nada por las prendas que a mí hubiese gustado ponerme y no conseguía. Tengo varios recuerdos donde chicos o chicas me decían que la ropa de hombre era "gay" porque era medio femenina, y siempre respondía que yo tenía amigos gay que solo usaban trajes. Con esto solo trataba de decirles que lo que te pongas no define absolutamente nada, que usás lo que mejor te queda", recuerda.


Y ahora, cuando llega el momento de concretar una venta, detecta rápidamente las diferencias en el conocimiento de su público. "El mercado español es muy exigente en cuanto a terminaciones, textiles y calidad. Los consumidores que entienden de diseño valoran el producto, les gusta saber la trazabilidad de la prenda, el proceso creativo, en que se basa la confección y el armado de la prenda. Contar con parte del taller en la tienda es de gran ayuda para los que les interesa conocer el proceso y en algunos casos poder co-crear con el cliente, este valor agregado está teniendo una buena repercusión. Otro factor que me sorprendió fue enterarme de que los vecinos tratan de hacer las compras en el barrio donde viven y de este modo apoyan al emprendedor para que crezca", finaliza.


Así son los trabajos desarrollados por Gonzalo Villamax






DESTACADO. Gonzalo Villamax (foto) triunfa en Valencia.