Top

Comienza el Mayito de las Letras con actividades para los más chicos

Libros y más

Se trata de la edición número trece del "festival" literario que cuenta con un espacio dedicado exclusivamente para los más pequeños. Conocé el cronograma de actividades para los chicos.

Mayito de las Letras, un espacio para los niños. Imagen ilustrativa





Con el Mayito de las Letras comienza le mes literario de Tucumán
La 13º Edición del Mayo de las Letras, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, tendrá su acto de apertura el próximo lunes a las 10 en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo), oportunidad en la que se inaugurará oficialmente el Mayito de las Letras, que se desarrollará hasta el 19 de mayo inclusive.
El Mayito contará con las destacadas intervenciones de los cordobeses Oscar Salas y Santiago Ortiz, quienes presentarán “Cuentos, Canciones y Dibujos”, un taller pensado para recorrer las distintas formas de expresión; y de Aldana Duhalde -especialista en producción y programación de contenidos de tv para chicos- quien trae “Wadada News for kids + Alta Noticia Paka Paka”, y “Maleta Prix Jeunesse (medios para ver sin miedo).
Diversos talleres de redacción, narración, lectura y creación artística plástica; karaokes literarios, un repaso cantado por la obra de María Elena Walsh, actividades en las plazas, shows de títeres, magia y payasos completan la variada programación de este ciclo destinado a los más chicos.
Escritores de lujo
Entre los invitados especiales que tendrá el Mayo de las Letras cabe distinguir la presencia de la prolífica escritora Ana María Shua, autora de “Hija” (2016), su última novela; Ana Padovani, pionera en la narración oral, quien rendirá un homenaje a Horacio Quiroga; y el antropólogo e investigador Alejandro Grimson, que presentará “Mitomanía de los sexos”, ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI.
En adhesión al Mayo de las Letras Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber (Darío Z) presentarán, junto a La Gira Producciones, “Preguntas de la Historia y la Filosofía”; la escritora y filósofa Cristina Domenech ofrecerá un taller de capacitación y dará charlas en el interior de la provincia. El escritor Fabrizzio Origlio dará un taller de capacitación docente.
Gloria Casañas, la gran escritora de los romances, cerrará este gran encuentro de la palabra con una charla en el Teatro San Martín el día 30 de mayo.
Participarán escritores y talleristas locales, entre ellos María del Carmen Tocconi de Gómez, Mónica Cazón, Honoria Zelaya de Nader, Mónica Rufino, Ariel Lucena y Francisco Banega, David Burzac, Silvina Pérez Lucena, Zaida Kassab, Laura García, Carla Indri, Miguel Santillán, Virginia García, Adriana Lucero, María Angeles Luján, Silvia Trejo, Marcelo Bustos, Ana Jeger, Pablo Donzelli, Máximo Aráoz Olmos, Alejandro Nicolau, Felipe Quiroga, Máximo Cáceres Cano, entre otros.
Feria de libros
En el marco de la Feria Regional del Libro “Norte Grande”, que arrancará el lunes 22 hasta el 30 de mayo, habrá presentaciones de libros de autores del noroeste; una muestra del Teatro Estable de Títeres y Marionetas; se desarrollará un taller de concientización sobre el medio ambiente; habrá karaokes y espectáculos musicales, y un taller de pintura a cargo de Sandra Pagura; la participación del Elenco de Variedades del Ente Cultural y de Tucucuentos.
Cronograma de Actividades
 Lunes 8 de Mayo
Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo)
10 hs. Inauguración del Mayito de las Letras.
11 hs. Espectáculo musical “Cuentos, Canciones y Dibujos”, a cargo de Oscar Salas y Santi Ortiz.
Este taller nos sumerge en el vasto universo de la trama de los cuentos, para descubrir las estrategias del escritor, la búsqueda creativa y las distintas formas de expresión. Las canciones van hilando cada tramo convirtiendo al taller en un espectáculo musical.
15 a 17 hs. Taller “Cuentos psico-motores”: experiencia de expresión corporal y creativa, a cargo de David Burzac.
Este taller se propone ofrecer un espacio de literatura llevada a la acción corporal para favorecer el desarrollo del niño en todos sus ámbitos: cognitivo, motor, social, afectivo y artístico.
Sala Hynes O’Connor (San Martín 251, planta baja)
15 a 17 hs. Taller “Cuentos para ver”, a cargo de Ariel Lucena y Francisco Banega
Taller narrativo creativo, busca desarrollar la creatividad de los niños a través de la narración, juegos y distintos lenguajes artísticos.
Centro Cultura Ángel Leiva (Belgrano esq, Mitre, Simoca)
15 a 17 hs. Espectáculo musical “Cuentos, Canciones y Dibujos”, a cargo de Oscar Salas y Santi Ortiz.
Este taller nos sumerge en el vasto universo de la trama de los cuentos, para descubrir las estrategias del escritor, la búsqueda creativa y las distintas formas de expresión. Las canciones van hilando cada tramo convirtiendo al taller en un espectáculo musical.

El Mayo de las Letras comienza hoy con un acto de apertura que se realizará a las 10 en la Sala Orestes Caviglia -en el subsuelo de San Martín 251-. Paralelamente también se realiza el "Mayito de las Letras", para los más pequeños. 

Según informó en Ente de Cultura, el Mayito contará contará con las intervenciones de cordobeses Oscar Salas y Santiago Ortiz,  que dictarán un taller bajo el título de “Cuentos, Canciones y Dibujos”, en donde se abordarán las distintas formas de expresión.

También participará, por ejemplo,  Aldana Duhalde -especialista en producción y programación de contenidos de tv para chicos (“Wadada News for kids, Alta Noticia, Paka Paka, y Maleta Prix Jeunesse). Además, a lo largo de las jornadas, que se extenderán hasta el 19 de mayo inclusive, se realizarán diversos talleres de redacción, narración, lectura y creación artística plástica; karaokes literarios, un repaso cantado por la obra de María Elena Walsh, actividades en las plazas, shows de títeres, magia y payasos.


Cronograma del Mayito para hoy en el Orestes Caviglia:

10 hs. Inauguración del Mayito de las Letras.

11 hs. Espectáculo musical “Cuentos, Canciones y Dibujos”, a cargo de Oscar Salas y Santi Ortiz.

15 a 17 hs. Taller “Cuentos psico-motores”: experiencia de expresión corporal y creativa, a cargo de David Burzac.

15 a 17 hs. Sube a escena nuevamente el espectáculo musical “Cuentos, Canciones y Dibujos”, a cargo de Oscar Salas y Santi Ortiz.