Top

Comienza el dictado del profesorado en Acrobacias Aéreas

Curso

En algunos días arranca el curso de nivelación en La Gloriosa

Acrobacias aéreas, arte en las alturas. Foto: Difusión Silvina Schliserman





“La primera vez que me subí a un trapecio sentí libertad. Me podían enjaular en ese momento y yo era libre igual, porque la libertad es sentir en tu mente que sos capaz de hacer cualquier cosa. Y eso es lo que le quiero transmitir a mis alumnos” (Lulú Torréns).
 
Por tercer año consecutivo Lulú Torréns dictará el profesorado en acrobacias aéreas en Tucumán en Sala La Gloriosa (San Luis 836); las clases comenzarán en el mes de abril. Esta práctica artística se enseña de manera profesional únicamente en Córdoba, Buenos Aires y Tucumán.
Se trata del único profesorado que se dicta en el NOA y está destinado a mayores de 18 años con experiencia previa en el rubro. “El objetivo es capacitar a los alumnos para que ya  tengan herramientas  para que realmente les sirva de manera profesional; busca formar acróbatas que puedan capacitase para enseñar de manera segura y responsable este tipo de arte”. Para esto, se estudian todos los elementos aéreos: tela, trapecio, aro, cuerda; se hacen fusiones. Además se enseña elongación, teatro, danza, anatomía, fisiología, biomecánica entre otras cosas.
Las dos semanas previas al inicio de clases, se  llevará a cabo un taller de nivelación para que todos los alumnos estén en la misma línea  y así  poder trabajar con un grupo homogéneo.
El equipo de  docentes que acompaña a Torréns en el dictado del profesorado está conformado por Jackie Anastasio Salas en teatro, Cynthia  Martin  en danza (ambos tucumanos), Paula Palomo y Mariana Paz Marcolla de la escuela “Redes” de Buenos Aires.
El profesorado se dictará todos los fines de semana desde el mes de abril hasta noviembre donde se hará una presentación final donde volcarán todas las herramientas que aprendieron durante el año.
 
¿POR QUÉ UN PROFESORADO?
Sucede mucho que la gente se dedica a enseñar esta práctica artística cuando no están formados de manera profesional. Pocos son los lugares en los que se realiza esta práctica de manera segura y responsable. Este profesorado está abalado por las escuelas  de acrobacias aéreas de Buenos Aires y de Francia y otorga una certificación.
Torréns recuerda: “Cuando volví a Tucumán en 2007 vi que no había quien enseñe acrobacias aéreas, así que fundé la escuela. Ahora me llena de orgullo ir a un parque y ver telas colgadas. Comencé con la idea del profesorado cuando volví a Argentina. Vi que la práctica había crecido mucho, pero de una manera muy desprolija sin seguridad. Es fundamental tener conocimiento de tu cuerpo, conciencia corporal, de movimiento, de biomecánica, anatomía, saber qué músculo vas a usar y qué músculo no para  no lesionarte. Todo eso requiere un estudio previo. También es necesario tener seguridad en la práctica, saber dónde colgar, no se puede colgar en cualquier lado”.  
“El objetivo es que todo el que se quiera subir a una tela, sea profesional para hacerlo; me gustaría  que se anime más gente a hacerlo” afirma Lulú Torréns, directora del profesorado y pionera de esta práctica en la  provincia.
 
ENFRENTARSE A UNO MISMO
 
A diferencia de otras prácticas similares, las acrobacias aéreas desafían  a quien las practique, a enfrentarse a su propia libertad, ponerse cara a cara con su ego y lograr vencer los miedos.
“Es la perfecta fusión entre el deporte y el arte porque hay toda una parte deportiva, donde tenés que tener conciencia de tu cuerpo, tenés que entrenar mucho, tener los músculos fuertes y también tiene toda esa veta artística. Podés enfrentarte a tus propios miedos, subirte en alturas, sentir las limitaciones de tu propio cuerpo, es como ponerte cara a cara con tu ego. Es vencer triplemente ese miedo que se te presenta todo el tiempo. Además haces cosas que nunca te hubieras imaginado que harías, así que también es una gratitud hacia uno ‘qué bueno que puedo hacer esto’. El ser humano tiene que vivir de lo que ama, porque así, lo que transmitís al otro le llega; quiero  inspirar a la gente a hacer lo que ama”, comenta la artista.
*Comienza  el 1 de Abril   con un taller de nivelación  y las clases propiamente dichas arrancan el sábado 9abril.
 
*Sobre la escuela:
 
La Escuela de Acrobacias Aéreas y Danzas de Tucumán nació en el año 2007 de la mano de Lulú Torréns, pionera en este campo para la región.
“El objetivo principal de la escuela es explotar al máximo las capacidades físicas y artísticas para la formación óptima del acróbata. Para esto se trabaja con un método que integra el entrenamiento físico (fuerza, resistencia, elongación, etc.) con el conocimiento de técnicas de diversas disciplinas artísticas (danza, teatro, música) para lograr un mejor desempeño deportivo a través de la conciencia corporal plena y responsable, sin dejar de lado la parte artística, que es el alma de las  disciplinas que allí se dictan”.

El 1 de abril comienza, por tercer año consecutivo, el dictado del profesorado en Acrobacias Aéreas, a carlo de Lulú Torrens. Las clases se realizarán en la sala La Gloriosa.

El de Torrens es el único profesorado que se dicta en el NOA en esta disciplina. Está destinado a mayores de 18 años y se necesita experiencia previa en el rubro.

“El objetivo es capacitar a los alumnos para que tengan herramientas para que realmente les sirva de manera profesional; busca formar acróbatas que puedan capacirtase para enseñar de manera segura y responsable este tipo de arte”, explicó Torrens.

“El objetivo principal de la escuela es explotar al máximo las capacidades físicas y artísticas para la formación óptima del acróbata. Para esto se trabaja con un método que integra el entrenamiento físico (fuerza, resistencia, elongación, entre otros) con el conocimiento de técnicas de diversas disciplinas artísticas (danza, teatro y música) para lograr un mejor desempeño deportivo a través de la conciencia corporal plena y responsable, sin dejar de lado la parte artística, que es el alma de las  disciplinas que allí se dictan”, agregó.

A lo largo del año se abarca a todos los elementos aéreos y esas enseñanzas se enriquecen aun más con clases de teatro, danza, anatomía, fisiología, biomecánica entre otras cosas. Las dos primeras semanas consistirán en un taller de nivelación para que todos los alumnos estén en la misma línea . El equipo de  docentes que acompaña a Torrens en el dictado del profesorado está conformado por Jackie Anastasio Salas en teatro, Cynthia  Martin  en danza (ambos tucumanos), Paula Palomo y Mariana Paz Marcolla de la escuela “Redes” de Buenos Aires.

El profesorado se dictará todos los fines de semana desde el mes de abril hasta noviembre.  Para más información, podés escribir a "[email protected]" o llamar al 3815020331.