Top

¿Hay arquero? Las tremendas atajadas de Tomás Durso en Atlético Tucumán-Boca y el mensaje del Pueblo Decano

25 DE MAYO Y CHILE

Debutó en el arco del Decano con una actuación muy destacada y atajadas claves para mantener el cero en su arco y derrotar a Boca en el Monumental.

El festejo de Tomás Durso. (Captura de video)





Todo el país habla este lunes del triunfazo de Atlético Tucumán: El Decano le ganó 1-0 a Boca en el Monumental en el arranque de la Liga Profesional con un golazo de Mateo Coronel y una gran actuación colectiva de los dirigidos por Facundo Sava. Sin duda uno de los artífices de la victoria fue Tomás Durso, con sus grandes atajadas en su debut con la camiseta del Gigante del Norte.

Tras ser suplente de José Devecchi en las 14 fechas de la Copa de la Liga y un encuentro de Copa Argentina, Sava aprovechó el parate para probar al arquero de 25 años y 1,85 metros que se formó en Gimnasia de La Plata, donde incluso coincidieron cuando El Colo fue técnico y el portero hacía sus primeras armas en Primera.

En los primeros minutos del partido, se mostró atento y rápido de piernas para despejar tras un pase corto; después, mostró seguridad ante algunos remates de afuera y centros al área; y se lució sobre el final del partido, cuando Boca pechaba con todo para buscar el empate: Durso se lució ante un cabezazo a quemarropa de Janson y una bomba de afuera del área de Merentiel.

Los hinchas le demostraron su apoyo en las redes, donde son furor sus atajadas la noche del domingo en el José Fierro:

 

La historia de Tomás Durso

Durso es oriundo de Ensenada y se formó desde infantiles en Gimnasia de La Plata y llegó a la Reserva con edad de Cuarta, siendo una de las grandes promesas del Lobo. En 2018, Facundo Sava se hizo cargo de la Primera de Gimnasia y lo designó como el primer suplente de Alexis Martín Arias, con apenas 19 años y todavía sin haber firmado su primer contrato.

Ese rodaje le abrió las puertas de la Selección Argentina: Sebastián Beccacece lo citó a la Sub 20 para que sea sparring de la Selección Argentina que por entonces conducía Jorge Sampaoli, en el camino al Mundial de Rusia 2018. Allí coincidió con Justo Giani, por entonces jugador de Quilmes, e incluso con Tomás Cuelo, quien hacía sus primeras armas en Atlético.

Con la salida de Sampaoli y Beccacece le cerró las puertas de la Selección, pero le llegaría al poco tiempo la chance de debutar en Primera: en abril de 2021, un rebrote de Coronavirus afectó a Rodrigo Rey y Nelson Insfrán, los arqueros titular y suplente del Lobo, por lo que sus extécnicos en Reserva Mariano Messera y Leandro Martini le dieron confianza y minutos.

Desde entonces, sumó 47 partidos en Primera (27 de Liga Profesional, 14 de Copa Argentina, 5 de Copa Sudamericana, 1 de Copa Argentina) en Gimnasia, con 61 goles en contra, 13 arcos en cero, 5 amarillas y una roja.

Su último partido fue el 25 de noviembre de 2023, en la derrota ante Banfield que condenó a Gimnasia a jugar un desempate con Colón para mantener la categoría: para esa final, Leonardo Carol Madelón apostó por Insfrán, y Durso se vino a Tucumán.

Fue suplente de Devecchi en los 14 partidos de la Copa de la Liga y el duelo ante Defensores de Belgrano por Copa Argentina.

Ante Boca, debutó con la camiseta del Deca y comenzó a ganarse el apoyo de los hinchas. ¿Hay arquero en 25 de Mayo y Chile?