Top

¡Fue en Tucumán! El Cholo, Balbo y La Ciudadela en el último triunfo de Argentina ante Polonia

tucumundial

La cancha de San Martín fue el marco del la última victoria ante los europeos. La Selección atravesaba un profundo recmabio, y con todas su jóvenes figuras, se midió los polacos que vinieron con un equipo Sub 23.





Este miércoles, Argentina está obligada a ganarle a Polonia por la tercera fecha del Mundial de Qatar en lo que será el tercer enfrentamiento entre ambos en este tipo de certámenes. 

Sin embargo, el último antecedente de un triunfo de los nuestros data de 1996, en un partido amistoso, disputado en nuestra provincia, más precisamente en La Ciudadela. 

La cancha de San Martín fue el escenario de un duelo entre argentinos y polacos en la gélida noche del 20 de junio de 1996. Si bien se trataba de un partido preparatorio para los Juegos Olímpicos de Atlanta y la mayoría de los jugadores eran Sub 23, la era Passarella estaba dando sus primeros pasos y el entrenador apostaba por los jóvenes también en la Selección absoluta. En estos partidos mezclaba a grandes y chicos para darle forma a un mismo equipo que afrontara Juegos Olímpicos y Eliminatorias. 

Tan solo 18 días antes del duelo en Ciudadela, Argentina había caído derrotada en Quito por 2 a 0 rumbo a Francia 98, dejando una pálida imagen futbolística y la excusa más insólita de todos los tiempos: “La pelota no dobla”.

Chamot, Sensini, Simeone y Balbo fueron los cuatro mayores que jugaron esa noche en Ciudadela: los primeros tres irían a Atlanta. Entre los Sub 23 estaban muchos de los que un par de años después fueron a Francia 98 y marcaron una época del fútbol Argentino: Almeyda, Verón, Ayala, Zanetti, el Chelo Delgado, el Piojo López y Bassedas.

Por el lado de los polacos, todos su jugadores eran menores de 23 y su gran figura era el arquero Jerzy Dudeck, por entonces en el Feyenoord de Holanda en tiempos donde el Ajax era una potencia a nivel clubes y en el PSV jugaba Ronaldo, lo que hacía de la liga holandesa una de las mejores de Europa. Nueve años después fue figura de una final de Champions entre Liverpool y Milan en un recordado 3 a 3. Cerró su carrera nada menos que en el Real Madrid y defendió el arco de Polonia durante más de una década, jugando los mundiales 2002 y 2006. 

Esa noche en Ciudadela, Dudek se atajó todo, sosteniendo él solo el cero de su arco durante más 70 minutos: “Cómo ataja este arquero, viejo, las saca a todas”, decía en la trasmisión televisiva Walter Nelson. 

Después fue Balbo, recién ingresado, el que logró eludirlo para marcar el primero y a poco del final, Simeone anotó un golazo desde afuera del área para sentenciar el 2 a 0. “El Cholo es de los Santos oh ohohoh”, se cantaba desde las cuatro tribunas donde el grueso del público era de San Martín, aunque lejos estaba de ser un marco imponente, tal vez por el alto costo de las entradas. 

Aquella no fue la primera vez que Polonia visitó Tucumán, de hecho ya se había enfrentado a San Martín también en Ciudadela en 1977 con la mejor generación de jugadores que dio ese país. Súper estrellas internacionales como Deyna, Boniek, Lato, Zmuda, Tomaszewski y Szarmach no pudieron ganarle (1 a 1) a Jacinto Roldán y compañía en una noche muy recordada en la que Lito Espeche marcó el gol del Santo.