Top

Las Cinco finales de San Martín, el largo y sinuoso camino a la gloria

ciudadela

Se viene un cierre de torneo no apto para cadíacos. Seis equipos pelean por cuatro lugares. Los de De Muner miran la cima desde abajó pero no deben descuidarse porque los de atrás se acercan y en las últimas fechas todos juegan con todos. Está para cualquiera, para el Santo también.





“Nos quedan cinco finales”, dicen y repiten en Ciudadela y si bien puede zona r a una esas típicas frases hechas que abundan en el fútbol, no deja de ser un gran verdad en esta recta final de Primera Nacional en la que se definirán los finalistas por el primer ascenso y los clasificados a la reducido por el segundo ascenso. 

San Martín no tiene asegurada ninguna de las dos opciones y si pretende jugar en la máxima categoría la temporada que viene, sabe que no tiene margen de error. 

Por un lado Almirante Brown, único puntero de la Zona A, tiene una ventaja de cinco puntos en juego con el Santo cuando resta disputarse 15. Por otro lado, Belgrano y Agropecuario le pisan los talones al equipo de De Muner en la pelea por ingresar entre los cuatro mejores y poder jugar por el segundo ascenso. 

A esta altura podemos mencionar a seis clubes que pujan por ingresar entre los al término de la primera fase, descartando a gimnasia de Mendoza que está a seis unidades de la clasificación pero aún debe quedar libre. 

En las últimas cinco fechas, los seis equipos implicados tiene compromisos con al menos, dos de sus rivales directos, lo que hace que el final sea absolutamente abierto y apasionante. Otro factor que puede ser importante de cara a la definición es la local, sobre todo teniendo en cuenta que los partidos se jugarán con el público en las tribunas lo que, en principio, le da cierta ventaja a quienes jugarán más partidos en su cancha. 

Analizando el calendario de San Martín, hay que decir que son tres los encuentros que jugará en Ciudadela y dos fuera de casa. Además enfrentará a tres rivales directos en las últimas fechas de manera consecutiva: Agropecuario de local, Quilmes de visitante y Tigre de Local para cerrar. Antes habrá enfrentado a Temperley el próximo lunes en Tucumán y a Maipú en Mendoza el sábado subsiguiente. 

Si bien Brown hoy ostenta la punta con relativa comodidad, su cierre de torneo no será para nada sencillo, y enfrentará  los mismo tres rivales directos que el Santo, solo que con las localías invertidas (Quilmes de local, Agropecuario y Tigre de visitante. Además recibirá a Maipú este domingo y terminará el torneo jugando en su cancha contra Alvarado de Mar del Plata. Así tendrá, al igual que el Ciruja, tres partidos con su gente y solo dos fuera de su casa. 

Quilmes, que hoy por es el único escolta, debe enfrentar a dos históricos como Chacarita y Chicago en las próximas dos fechas, mientras que cerrará contra tres rivales del grupo de los seis: Almirante Brown, San Martín y Belgrano. El Cervecero tiene por delante dos partidos en su estadio y tres fuer de él.

Tigre que comparte posición con el Santo, solo tiene en su camino a dos rivales directos contra los que cierra el certamen: Almirante Brown en la penúltima jornada y San Martín en la última. Antes de eso, se verá las caras con Atlanta este lunes y luego tendrá dos clásicos contra Chacharita y Chicago. 

Por el momento fuera de los clasificados pero con aspiraciones a entrar se encuentra Belgrano de Córdoba que tal vez sea el equipo con el calendario menos complicado de todos, debiendo enfrentarse solo con dos rivales directos (Agropecuario y Quilmes), ambos sobre el final de certamen. También se verá las caras con Estudiantes de Río Cuarto, Temperley y Maipú de Mendoza. Contra tres jugará de local en su estadio y solo saldrá en dos ocasiones. 

Para cerrar, el que más relegado está en la lucha por ahora es Agropecuario. Son solo tres los puntos que lo separan de los últimos clasificados y debe enfrentarse Nueva Chicago, Brown, San Martín, Belgrano y Riestra. Jugará dos veces en Carlos Casares y tres en otras canchas. 

Entre todas las fechas que faltan, no hay dudas que la penúltima aparece como la más atractiva de todas porque los seis equipos de la lucha se enfrentarán entre sí: San Martín visitará a Quilmes; Tigre recibirá a almirante Brown y Belgrano será local de Agropecuario. 

Imagen d ela cuenta de Twitter @primeranaciona