Top

"El sueño está en marcha": la bomba del Pulga Rodríguez

DE ACÁ

Son horas de definiciones cruciales en la vida del mejor futbolista tucumano de todos los tiempos y, a sus 36 años, los hinchas no tienen dudas: "Será un acto de justicia".





Este es un año olímpico, en realidad debió serlo el año pasado, pero la pandemia propició que los Juegos que iban a celebrarse en Tokio en el 2020 se postergaran para este año. El evento acapara la atención de todo el mundo y los atletas de todas las disciplinas llegan desde los lugares más recónditos del planeta para competir sanamente contra sus pares, pero con la premisa principal de superarse a ellos mismos.

El deporte más popular del mundo, el fútbol, no puede faltar a la cita y tendrá dos torneos, uno femenino y otro masculino. Argentina será parte de este último en el que debutará el 22 de julio a las 7.30 de la mañana ante Australia.

Por disposición de la FIFA desde 1992 que este tipo de certámenes solo pueden disputarlo jugadores menores a 23 años (en este caso el límite será 24 por la postergación de un año), con la posibilidad de convocar un máximo de tres mayores a esa edad.

Teniendo en cuenta esto, la cuenta de Twitter @rincondelfutok inició una campaña para que uno de los mayores sea, nada más ni nada menos, que el Luis Miguel El Pulga Rodríguez: “Sería un acto de justicia, una reivindicación”, afirman los impulsores de la campaña que agregan que "El Pulga es de una especie en extinción. De esos jugadores que ya no hay, un jugador artesanal en tiempo de jugadores industriales”.

Lo cierto es que el simoqueño a base de humildad y mucho talento logró ganarse un lugar en el corazón de todos los futboleros convirtiéndose en uno de los futbolistas más queridos y carismáticos del país.

Por este motivo, no llamó la atención que la movida se propagara rápido en las distintas redes sociales y que con el hashtag #PulgaATokio miles de usuarios pidieran porque el tucumano en la selección olímpica.

Alguna vez hubo una campaña similar para incluir al ya veterano Navarro Montoya en el plantel de Athenas 2024, debido a que, a pesar de rondar los 40 años, estaba pasando un buen momento en el arco de Independiente, y la FIFA le había otorgado el permiso de jugar para Argentina, algo que le había negado durante años por haber atajado para Colombia un puñado de partidos. En esa ocasión, Marcelo Bielsa prefirió que los arqueros fueran Germán Lux, Willy Caballero y Oscar Ustari, y no se equivocó porque volvió con el oro colgado del cuello y la valla invicta.

Casos similares al del Pulga hubo en otros países, por ejemplo en Beijing 2008, Brasil convocó a Ronaldinho en lo que fue más un homenaje que una cuestión de méritos porque el ex Barcelona ya no era la máxima figura de su país. Algo muy parecido ocurrió con el galés Ryan Giggs que participó de Londres 2012 cuando estaba a punto de retirarse con 39 años, luego de haber tenido un excelente carrera a nivel clubes, pero sin haber participado de grandes eventos con su selección. Al menos se dio el gusto de jugar para la selección olímpica de Gran Bretaña.

En nuestro país, en cambio, desde que se implementó el límite de edad, los seleccionadores siempre eligieron a futbolistas vigentes y asiduos participantes del primer equipo nacional. En otras palabras, el cupo de mayores, hasta ahora, se ha usado para convocar a los mejores jugadores para que refuercen el equipo juvenil.
 
Luego de no clasificar a Barcelona 92, en Atlanta 96, Pasarella llevó a Diego Simeone, José Chamot y Roberto Sensini. Todos ellos estuvieron en el mundial anterior y en el siguiente.
 
En Athenas 2004, Marcelo Bielsa eligió a Roberto Ayala y Gabriel Heinze para reforzar la defensa, y al Kili González para el ataque. Los tres eran titulares en la Selección mayor.

Algo parecido sucedió de la mano del Checho Batista, a Beijing 2008 fueron solo dos mayores: Juan Román Riquelme y Javier Mascherano.
 
En la últimas experiencia, en Río de Janeiro, el único mayor fue Víctor Cuesta, en un seleccionado absolutamente diezmado e improvisado que no contó con la colaboración ni de los clubes de otras países ni los locales a la hora de ceder los jugadores.

En esta oportunidad, la decisión final la tendrá Fernando Batista que será el encargado de dirigir al seleccionado nacional en Japón donde enfrentará en primera ronda a Australia, Egipto y España. Los nuestros buscarán recuperar el prestigio que obtenido en Athenas y Beijing donde Argentina ganó la medalla dorada. Luego no se pudo clasificar a Londres 2012 y quedó afuera en primera ronda de Rió de Janeiro 2016.