Top

Uno por uno: quiénes son y qué piensan los actores políticos de San Martín

ELECCIONES CIRUJAS

El mapa político de Ciudadela es complejo y dinámico. eltucumano.com realiza un recorrido detallado por el pensamientos y posturas de cada uno de los hombres fuertes de la política institucional del Santo de cara a los Comicios.





Uno de los temas que más preocupan al Pueblo Ciruja es que sucederá con el club en los próximos meses. La Comisión Directiva  ya tiene el mandato vencido desde junio y no falta mucho para el llamado a elcciones.
 
Esa situación está a punto de destrabarse y el presidente Roberto Sagra mantiene firme su postura de no formar parte de la contienda electoral, lo que abre un abanico de posibilidades, pero también de dudas en el panorama político del club.  

Entonces surge una pregunta central: ¿Quiénes podrían ser los próximos candidatos a presidente de San Martín? Algunos nombres y apellidos aparecen en la mente de cualquiera casi automáticamente, sin embargo, casi ninguno termina de lanzarse del todo.
 
El único candidato 

Empecemos la recorrida por los actores políticos por el único que hasta ahora se animó a proclamar sus intenciones públicamente: Adrián Seco, líder de la agrupación San Martín Siempre que desde hace casi tres años viene anticipando su candidatura.

Si bien Seco es hincha y socio de toda la vida, empezó a aparecer en el mapa político del club en el 2016 cuando fue uno de los fundadores del Movimiento de Socios de San Martín (MSSM) que logró captar una buena cantidad de asociados al club, erigiéndose como una agrupación política apartidaria que pretendía formar futuros dirigentes.

Ahora, en fórmula con el empresario Marcelo Asmed encabezará una lista en las próximas elecciones. Según su propio relato no tiene definida al resto de los miembros y no descartan alianzas estratégicas con otros actores, siempre y cuando coincidan con sus visiones y valores.

Seco y Asmed pregonan la autosustentabilidad, sosteniendo que el club debería generar sus propios recursos sin necesidad de recurrir a capitales externos. Apuntan a un incrementar sensiblemente la masa societaria a través de campañas que acerque el club a la gente.



Experiencia y tradición

El apellido Mirkin tiene peso propio en la Ciudadela: Natalio fue para mucho el mejor presidente de la historia del club y su hijo Oscar Mirkin, cumplió con una respetada gestión, aunque no logró ser reelecto al perder en los comicios con Roberto Sagra. Si bien todavía no se postuló y admite que prefiere conocer mejor las finanzas del club antes de candidatearse, es inevitable no mencionarlo como uno de los actores políticos más fuertes del club.
 
Su historia como socio activo siempre presente en la vida institucional y su experiencia política, lo ubican como uno de los más experimentados para llevar adelante el día del club. A pesar de que hace muchos meses no tienen apariciones públicas juntos, es imposible pensar en  Oscar Mirkin sin Claudio De Camilo a su lado. Juntos administraron el club tres años, juntos se postularon para la reelección y perdieron y juntos se espera que encabecen alguna lista.
 
Sin embargo, Claudio De Camilo tiene peso propio en la historia del club. Es hincha y socio desde hace más de cuatro décadas. Se describe como un fanático de la primera hora y conoce los pasillos de Ciudadela desde comienzos de los 90 cuando integró el cuerpo médico del plantel profesional, incluso se dio el gusto de vivir desde adentro el ascenso del 92 en Isidro Casanova.
 

Siempre activo y con un grupo sólido

En los últimos 5 años, un apellido se volvió popular en el mundo Ciruja: Daniel Galina tomó un protagonismo innegable y con un manejo de las redes sociales del que pocos se pueden jactar, logra colocar en agenda casi cualquier tema que propone.
 
Su estrategia principal es la de comunicar absolutamente todo lo que hace. Así, durante el mandato de Mirkin y De Camilo logró posicionarse como un personaje conocido. Respaldado por Subcomisión de Socios empezó construir una imagen positiva que le sirvió como trampolín para su propia carrera. Conformó la fórmula del éxito con Roberto Sagra y hay quienes le adjudican un alto porcentaje de ese triunfo electoral: “Galina trajo los votos y Sagra la plata”, suelen repetir las malas lenguas.

Daniel Galina asumió como vicepresidente y poco después de cumplir el primer año de mandato renunció ante la sorpresa de todos. Desde de afuera siguió presente en la vida institucional y colaboró con algunas obras importantes. Quedo pegado a la caída de las dos torres de iluminación recién removidas. No obstante, lejos de desinflarse, ante la no postulación de Sagra, crecen sus expectativas como presidenciable.
 
“Tenemos un grupo grande, con gente muy importante. Si no vemos una propuesta superadora, armaremos una lista nosotros”, afirma el ex dirigente que forma parte del Partido por la Justicia Social de Germán Alfaro y que integra Es Por San Martín junto a José Hugo Saab, ex vicepresidente del club; con los hermanos Navarro Muruaga de larga tradición familiar vinculada al club; y con Leonel Del Castillo, padre del Kun Agüero que podría integrar la lista en algún cargo importante.


Modernizar es la tarea

Hace unos meses surgió Modernicemos San Martín, una agrupación creada por Augusto Rodríguez, un joven licenciado en administración de empresas, creador de un novedoso proyecto para el club: “Nosotros proponemos un modelo de administración empresarial que no es lo mismo que una Sociedad Anónima, ni que un club manejado por empresarios. Nosotros defendemos que los clubes sean asociaciones civiles, pero creemos necesario que se apliquen algunas fórmulas de administración parecidas a las de las empresas”.

Si bien todavía no fue el lanzamiento oficial, Rodríguez le confirmó a eltucumano.com que van a participar de los comicios: “Estamos trabajando en el armado de la lista y la semana que viene haremos la presentación. Venimos trabajando en silencio desde hace mucho tiempo y ahora empezaremos a tener más presencia en las redes sociales”.


Siempre está 

José Costanzo es otro de los nombres que nunca faltan en el escenario político de Ciudadela, esta vez no será la excepción, aunque según él mismo admitió no sería candidato a presidente: Por el momento, con la agrupación Ciudadela no tenemos previsto armar una lista que encabece yo. Pero igual vamos a participar activamente como siempre. Tal vez integremos otra lista o brindemos nuestro apoyo explícito a algún candidato”, revela.

El contador supo integrar en más de una ocasión la Comisión Directiva y fue candidato a presidente en tres oportunidades, aunque no logró ganar. Es sabido que tiene buena relación con Oscar Mirkin, a pesar de que han sido contrincantes electorales en dos ocasiones: “Nos une la preocupación la institución y el respeto de los estamentos institucionales. Nosotros notamos un desprecio hacia eso que nos resulta preocupante. De todos modos, no hemos avanzado ni hablado oficialmente de ningún tipo de alianza”.


Esta vez juega desde afuera 

Jorge Garber es uno de los socios que suele tener protagonismo político en el club: fue presidente entre el 2013 y el 2014, secundado por Roberto Sagra y José Hugo Saab como vicepresidentes. En aquel momento, tras eliminación en los cuartos de final del Federal A en manos de Juventud Unida de San Luis, decidió no presentarse a elecciones dando paso a Oscar Mirkin y Claudio De Camilo.
 
Desde entonces, Garber no ha vuelto a integrar ninguna lista aunque si fue el apoderado de la que encabezaron Sagra y Galina en las últimas elecciones y hay quienes lo señalan como el constructor de aquella alianza.

En esta ocasión, no participará de la contienda aunque las seguirá de cerca y brindará su apoyo a quién considere la mejor opción: “No es mi momento personal, estoy con otros compromisos aunque me encantaría. Es un momento ideal porque Sagra va a dejar un club saneado, pero yo tengo otros compromisos”.

“Me hablaron varias personas para que encabece una lista pero terminé rechazando. Todavía no está claro quienes se presentarán, pero cuando eso esté definido voy a apoyar al que más me convenza y, como vengo haciendo hace 20 años, voy a colaborar con todo lo que pueda al que sea que gane. Eso sí, se que algún día voy a volver a estar desde adentro del club”, cerró.


El tapado que tiene con un proyecto sólido y con apoyo oficial

Por último, asoma una nueva alternativa que todavía no se proclamó públicamente pero que podría hacer su aparición pública en los próximos días. Se trata de Ruben Moisello, socio e hincha del Santo desde hace muchos años. Fue gerente del club durante los primeros tiempos de la gestión actual y es un hombre fuerte en La Bancaria que le brindaría su apoyo.

Al parecer, el contador todavía no dio el sí a la propuesta, pero en la semana entrante daría su respuesta definitiva. El proyecto contaría con el visto bueno de Sagra y de todo el oficialismo y hasta se cree que algunos miembros de la actual Comisión Directiva podrían formar parte de esa lista.


En fin, el mapa político de San Martín es cambiante, dinámico, y las próximas semanas serán claves para determinar quiénes están dispuestos a hacerse cargo de la institución en un año que no aparenta ser sencillo.