Top

"Poné a los pibes": del Pilín Aráoz a los goles de Kevin y Ramiro

ANÁLISIS DECANO

Atlético Tucumán goleó a Racing de la mano de sus pibes nacidos en el Siglo XXI y formados en el Club. El futuro llegó en el Decano y se baila al ritmo de Ramiro Ruiz Rodríguez y Kevin Isa Luna. No siempre fueron así las cosas en 25 de Mayo y Chile.

Daniel Aráoz abraza a Mauro Amato. Foto: Twitter @HistoriaTucuman





El Potro Rodrigo, Machito Ponce y Cachumba hacían bailar al país y a Tucumán también allá por el 2000. El cuarteto era el ritmo de moda, lo bailaban ricos y pobres, luego de que la irrupción de la cumbia villera igualó musicalmente a las clases sociales argentinas mientras germinaba y luego explotaba la crisis del 2001.

Al ritmo de aquellos próceres bailaba quizás los padres de Ramiro Ruiz Rodríguez y Kevin Isa Luna, quienes no habían nacido cuando Raúl Saavedra irrumpió en la Primera de Atlético en un clásico en la Ciudadela en su segundo partido en primera, la gran tarde de Mauro Amato.



Ellos no vieron a Daniel 'Pillín' Aráoz, quien heredó la 10 en plena debacle y tras el descenso con figuras de la talla de Mario Lobo, Hugo Romero Guerra y Darío Cabrol que hicieron historia en el Decano por el fracaso estrepitoso que condenó al equipo a perder la categoría.




Nunca fue fácil para los juveniles del Decano, menos cuando el Gigante del Norte peleaba aquellos torneos federales. Edgardo Galíndez y César Montiglio fueron quizás los jugadores de la cantera que más partidos disputaron los últimos 20 años. 

Durante años fue moneda corriente la llegada de foráneos que llegaban a Tucumán prometiendo la gloria y partiendo con las manos vacías. Todo cambió años después con la llegada del Maestro Jorge Solari, su campaña de 10 mil socios, la pelota al piso, el Capé y dos pibes tucumanos que prometían y mucho.

Luis Miguel Rodríguez y Pablo Hernández no se formaron en la cantera decana. Han pasado 13 años desde aquel ascenso de la temporada 2007/08 y no son tantos los juveniles tucumanos que han logrado asentarse y sumar minutos en 25 de Mayo y Chile.

¿Cuántas veces escucharon "poné a los pibes" en 25 de Mayo y Chile?

Atlético se floreó ante Racing de la mano de los pibes del club. Ya habíamos advertido que muchos de ellos se habían ganado la confianza del técnico Ricardo Zielinski e iban a sumar minutos, pero lo que se vivió esta tarde en el estadio Presidente Perón era casi impensado.

Ramiro Ruiz Rodríguez fusiló a Arias con una potente volea tras una serie de rebotes y selló el 2 a 0 promediando el primer tiempo. El potente delantero nacido en Monteros no tuvo reparos en hacer la banda a puro sacrificio. Hasta el intendente Francisco Serra, ciruja de ley, celebró el tanto del monterizo. Sobre el final del partido y a pura potencia casi sentencia el 5 a 1 tras una corrida memorable tras un pase largo de Toledo.



Kevin Isa Luna saltó a la fama cuando se empezó a hablar de sus gambetas en las inferiores decanas y de su casa pintada de Celeste y Blanco. Las expectativas eran altas y hoy las cumplió con creces. Como aquellos tocados por una varita, mandó al fondo de la red la primera pelota que tocó en el partido.

Pero no fue magia lo ocurrido en el Cilindro de Avellaneda. Detrás de estos pibes hay un proyecto, una idea, determinación y una inversión. 

Hay un técnico que apostó por los pibes, que aguantó estoico cuando le pidieron a gritos que los ponga y hoy los mandó a la cancha en el momento y el lugar indicado. ¿Qué hubiera sido de aquellos pibes, de los jóvenes de ayer, bajo la tutela del Ruso?

Ver a estos pibes brillar y sonreír, nos recuerda a aquellos que pibes que padecieron la Primera del Decano, que pusieron la cara en la B Nacional y luego en el Argentino A, que vieron llegar a refuerzos de 20, que los condenaban a ellos, los pibes, a jugar en la Liga y buscar mejor suerte en otros equipos de la provincia o de la región, con suerte.

Fiesta Decana en el vestuario del Cilindro. Foto: Twitter @auguslotti7

Zielinski trajo solo dos refuerzos para este proceso que se inicia, y ambos fueron figuras esta tarde al lado de los pibes que se llevaron todos los flashes.

Mientras Isa Luna y Ruiz Rodríguez besan el escudo y se emocionan, mientras Risso Patrón se sigue afianzando con buenas actuaciones, mientras Osores volvió tras un préstamo en el sur del país para tener su revancha, Atlético puso en marcha las obras de un nuevo predio en San Andrés. El futuro se construye y a la suerte hay que ayudarla.