Top

Vuelve el Fútbol 5 a Tucumán: cómo podés ser el quesero más picante

Atate los botines

Hoy se conoció la autorización para que las canchas de Fútbol 5 vuelvan a funcionar en la provincia y los goleadores de poco despliegue son quienes más celebran la noticia, ya que el regreso será en modo metegol humano. Qué es un quesero y una guía práctica para ser el mejor de todos.

El temible delantero del equipo "Los amigos del Pollo" ante el gran "Tano" Cabrera. Foto de Charly Guerra.





¡Movete que te va a mear un perro! Le gritaron desde la tribuna una vez al delantero uruguayo Sebastián Andrés Balsas que pasó por San Lorenzo y Argentinos Juniors en nuestro país entre el 2010 y 2012. El artillero brasilero de los más de mil goles Romario de Souza Faria, Romario, a secas, solía decir que a él lo único que le interesaba en el fútbol era hacer goles. Ellos celebrarían esta noticia. También los jugadores estáticos locales. Aquellos que no necesitan correr hasta la pelota porque, se sabe, la pelota siempre busca al jugador. Esos que acá se los llama queseros. Después de todo, que corran los maratonistas. ¿Cuál es la novedad? A partir del lunes podrían reabrir en toda la provincia las canchas de Futbol 5, pero sólo podrán hacerlo en modo metegol humano. Los goleadores queseros se relamen mientras se ceban unos mates en el área rival a la espera de que les llegue una bocha servida.

En la tarde del viernes, el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció la reapertura de algunas actividades como bares y gimnasios en Tucumán. También las canchas de Fútbol 5 que llevaban largo tiempo reclamando la vuelta a la actividad. Pero, para que se las habilite, deberán cumplir con una serie de protocolos sanitarios dado el contexto de la pandemia. La principal de estas medidas es que la modalidad de juego autorizada será la de metegol humano ¿De qué se trata? En este modo de juego,  cada jugador tendrá una zona de juego propia para garantizar el distanciamiento. Para eso, las canchas deberán estar demarcadas en cuadrantes y ningún jugador puede salir de su zona de juego. En defensa, los arqueros no pueden salir del área y En el ataque los arqueros pueden salir del área sin pasar la zona del defensor. Es decir, no vale el famoso arquero-volante.

También hay otras normativas con las que deben cumplir como el horario de cierre que será a las 23. Para la autorización, los responsables de las canchas deberán adjuntar imágenes  que den cuenta de la demarcación del campo de juego para la realización del metegol humano y una declaración jurada. Tampoco podrán habilitarse quinchos ni cantinas, vestuarios ni espacios comunes. Esto quiere decir: nada de previa ni tercer tiempo, actividades comunes entre futbolistas amateurs.

Lo que todos se preguntarán es porque se les llama queseros a esos jugadores con reducida o nula movilidad en el campo de juego. El periodista santiagueño Juan Manuel Aragón plantea una hipótesis posible a esa pregunta: “Antes, en las casas del campo, se sacaba leche a las vacas y se hacían quesos que se dejaban estacionar en un zarzo hecho de cañas tacuaras. Ese zarzo estaba arriba, ¿entiende?, arriba, fuera del alcance de roedores, gallinas, perros y cristianos. El jugador que estaba arriba en la cancha, era el quesero”. Muchas veces estigmatizado por sus propios compañeros que lo acusan de ser poco solidario con el resto del equipo, el quesero ha sido históricamente vilipendiado por algunos. Esta, puede ser la oportunidad de redimirse y gambetear, siempre dentro de su cuadrante, aquellas críticas emponzoñadas.

Guía de un buen quesero

- El quesero cumple con una función esencial dentro del planteo táctico del equipo, ya que es quien tiene como objetivo distraer al arquero rival con charlas banales que quiebren su concentración.

- Poner apodos ingeniosos, tanto al arquero como a los defensores rivales.

- Tiene que molestar en la salida del equipo rival. Esta es acaso la única exigencia física que se le pide. Aunque sepa de antemano que no va a llegar, dado que la velocidad no es una de sus virtudes, el delantero debe perseguir a los defensores que salen jugando como esos perros que les ladran a los autos que pasan por la calle. En este caso, como esa persecución no está permitida, puede gritarles o insultarlos desde su cuadrante.

- El quesero de ley juega de espaldas al arco rival. Tiene que parar todo lo que le venga de arriba.

- Un buen goleador estático debe parecer siempre distraído, paspando moscas. Pero ojo, es puro chamuyo. Básicamente, se hace el boludo para aprovechar su oportunidad. Es decir, tiene que tener dotes de actor. Incluso, puede hacerse el lesionado como esos animales que se fingen muertos o heridos para pegar el zarpazo.

- Tiene que pedir la pelota siempre y enojarse cuando no se la dan.

- Tiene que simular poca destreza y hasta algún problema motriz para que los rivales se desentiendan de él.

- Debe reclamar todas las jugadas dudosas a favor porque es quien está más cerca del arco rival y lo ha visto todo, incluso lo que no ha sucedido.

- Se recomienda que, a la hora de jugar, no use toda la indumentaria del mismo equipo, mucho menos de clubes de la liga inglesa, italiana o española. Si va con la nueve de Ñuñorco o Marapa parecerá mucho más picante y meterá más miedo.

- Siempre, pero siempre, jugar con la desesperación del rival.