Top

El emotivo y divertido reencuentro de las glorias del primer ascenso decano

Recuerdo imborrable

El técnico Luis Benito Sosa y los jugadores Salvador Mónaco y Antonio Apud, figuras del ascenso de Atlético al Nacional B en 1987, se reencontraron en una emotiva y divertida charla. “Lo único que teníamos era el hambre de gloria, porque no ganábamos mucho”, recordó Mónaco.

El inicio de un camino glorioso. Crédito: Twitter @ATOficial.





- Luisito… cómo andás Luis, sabés cómo te queremos. 
- ¿Quién habla?
- Salvador…
- Hola papá 
- Un gusto escucharte, gracias por esa oportunidad, por esos momentos. La verdad que son momentos inolvidables. Escucharte la verdad que nos hace muy bien a nosotros. El aprendizaje, todo lo vivido, ese grupo que armaste… la verdad que fue formidable.

Los que se saludan son dos viejas glorias que ya figuran en los bronces de Atlético Tucumán: Luis Benito Sosa y Salvador Mónaco, técnico y jugador de aquella gesta futbolística que terminó con el primer ascenso del decano a la primera B Nacional en 1987. Al cumplirse 33 años de aquel logro deportivo, tres de sus principales figuras (también estaba presente Antonio Apud) se reencontraron en un diálogo telefónico propiciado por el programa La Tribuna Amateur de Radio Fish

En varios fragmentos de la charla, el ex técnico Luis Benito Sosa recordó y ponderó a los integrantes de aquel plantel, casi todos tucumanos, y destacó que en la actualidad no se tiene en cuenta a los jugadores de las inferiores de los clubes. “Yo siempre sostengo de que tuvimos jugadores, Atlético cuando yo llegué tenía jugadores de gran nivel, pero que nadie le daba bolilla, como  Apud o Aredes. No ganaron únicamente una vez, ganaron el campeonato de la federación, le ganamos a San Martín los dos clásicos y en uno le ganamos con diez hombres. Después, ganamos el Campeonato del Norte. Llegamos a la B, pero con chicos de acá, lo que ocurre es que acá no le damos bolilla a la mayoría de los jugadores de acá. Por ejemplo, a Antonio Apud cuando yo llegué nadie lo tenía en cuenta, lo mismo que Raúl Aredes, te cuento de dos tipos que eran craks y no los tenía en cuenta nadie…”, relataba Sosa sin saber todavía que del otro lado de la línea se rencontraría con dos de sus pupilos en aquella hazaña deportiva. 

“Salvador era un gran jugador, como los que tenemos acá, nada más que no les damos bolilla, esa es la pura verdad. Vos te ponés a pensar los jugadores que tiene Atlético en su plantel de primera y de inferiores y te vas a encontrar con muchos jugadores, pero no le dan bolilla”, destacó el ex DT en otro tramo de la charla en la que recordó cómo se forjó el primer ascenso a la B Nacional. Mientras que Mónaco recordó que en aquellos tiempos lo que buscaban no era otra cosa que la gloria deportiva: “Lo que pasa Luis es que esto va cambiando, nosotros los jugadores por ahí, en ese momento, lo único que teníamos era el hambre de gloria, porque tampoco ganábamos mucho”.

La charla entre ex técnico y sus ex jugadores por momentos se volvió hilarante, como cuando intervino Antonio “El turco” Apud: 

- Un gusto escucharlo, que esté bien y que pueda vivir este momento. 
- ¿Antonio? 
- Sí, cómo le va. 
- Bien papá ¿cómo estás vos?
- Bien, gracias a Dios, bien. 
- Te he visto que ahora estás de técnico. 

Los tres estallan en risas a las que se suman las de los periodistas. "Somos tipos dichosos por la posibilidad de haber tenido un nombre importante en la historia de un club del cual uno era y sigue siendo hincha. Muy pocos tienen la suerte de haber logrado ese torneo, que parecía interminable y Atlético lo ha ganado", recuerda Apud ahora más serio. "A todos le hemos ganado, Antonio", remata el ex DT. 
 
Luego, Apud recordó la intimidad de aquel plantel que tocó el cielo con las manos a fuerza de mucho sacrificio: "Compartíamos no sólo los entrenamientos, sino después, dos o tres horas de caminata hasta el centro. De ese plantel, creo que uno o dos tenían coche y para comprarse un auto en ese época tenías que sacar tres o cuatro veces la quiniela en una semana"

Después, la charla deriva en las diferencias entre aquel fútbol y el de ahora. "Al que le tocaba usar la diez sabía que tenía una historia sobre las espaldas, hoy el diez juega con la 94 y pasa desapercibido", reflexiona Apud. "El fútbol es siempre el mismo ¿vos te crees que Antonio no podría jugar ahora?", pregunta el ex DT. "Sí, y tengo unas ganas de jugar… es mucho más fácil que dirigir", le responde Apud. Y Luis Benito Sosa vuelve a remarcar el poco valor que se la da en el fútbol tucumano a los referentes locales: "Al técnico de Atlético o de San Martín, si fuese tucumano, ya lo hubiesen corrido pal diablo. ¿O no es verdad?".