Top

Apareció una nueva propuesta para la Liga Profesional de Fútbol

Con 22 equipos

Desde Talleres analizaron el presente y miran de cara al futuro. Piden que se mantengan los descensos.

Foto: Impulso Negocios.





El fútbol argentino se convirtió, en los últimos 40 años, en una institución que no para de tomar decisiones polémicas, como la que dieron a conocer hace unos días con la creación de la Liga Profesional de Fútbol y la cancelación de los descensos por los próximos dos años.


Ante esto, el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, presentó un proyecto para un nuevo formato de competencia, aunque sabe que en la AFA ya tienen todo decidido y hacen lo que quieren unos cuantos.


Fassi viajó por varios lados en los últimos meses para analizar las diferentes ligas, sus ingresos y sus beneficios. Así, fue como elevó una propuesta con una competencia con 22 equipos, como ocurre en la mayoría del planeta, y no con 28 como planea la AFA para dentro de dos años, algo que solo tienen en dos ligas africanas y una asiática.


En el informe, señala que ya se probó con 30 equipos y que no funcionó ni económica ni competitivamente; y que en Argentina se cambió cinco veces de formato en los últimos ocho años, algo muy diferente a las grandes ligas del mundo, que se mantienen con 18 o 20 equipos desde hace más de dos décadas.


El análisis que hace Fassi de la evolución económica que puede tener un torneo de 22 equipos, comparando con la propuesta de 28 clubes muestra que las ganancias en los próximos siete años, contando la televisión y el marketing, podrían ascender a más de 1.000 millones de dólares.


“No respetamos los formatos de los torneos, ni los reglamentos de competencia; no hay fair play financiero y no hay consecuencias para aquellos clubes que no cumplen sus compromisos. El paso de 20 equipos a 30 equipos, nos deja sin posibilidades de una liga profesional con imagen de seriedad, previsibilidad y prestigio”, señala el informe.


Asimismo, también destaca que crear una Liga Profesional de Fútbol competitiva, productiva y atractiva para el mercado global, con no más de 22 equipos, con partidos de ida y vuelta y descensos, “jerarquiza el espectáculo deportivo internacional y multiplica los ingresos genuinos”.