Top

"Correr solo también es un factor de riesgo": el mensaje de un atleta de Yerba Buena

pandemia

Sergio Acuña, vive del deporte desde hace 20 años y decidió suspender completamente su actividad para colaborar con el enlentecimiento de la propagación del virus en Tucumán. “Si hacemos lo que nos toca, el daño va a ser menor. Ponernos en el lugar del otro, papás, mamás, abuelos que están en riesgo”.

Imagen ilustrativa. Foto de Secretaria de Comunicación de Yerba Buena.





En Tucumán muchas de las actividades a las que estaban acostumbrados a realizar los ciudadanos se fueron cancelando poco a poco para prevenir la circulación y demorar el contagio del coronavirus en la provincia. Ante el incumplimiento de las recomendaciones por parte de los ciudadanos, el municipio de Yerba Buena prohibió las salidas nocturnas en los bares o restaurantes, como así también las actividades deportivas grupales al aire libre. 

En este contexto, Sergio Acuña, atleta y maratonista tucumano que reside en la Ciudad Jardín, envió un mensaje a sus colegas para invitarlos a cumplir con estas nuevas normativas que afectan su entrenamiento cotidiano. “Soy un deportista fanático, pero lo dejo de lado para pensar en la familia y en los demás, siempre fui uno de los que dice ‘me muero si no corro’, pero la verdad es que nadie se muere por no salir a correr 30 días”, expone el reconocido deportista en diálogo con eltucumano.com.

Acuña entrena a maratonistas y corredores desde hace 20 años y decidió suspender por completos sus actividades deportivas grupales, pero también las individuales. “Corro todos los días hasta tres veces en la jornada. Yo vivo de esto, si no lo hago, no como”, explica. Sin embargo, recalca las motivaciones que lo llevaron a tomar esta difícil decisión que afectará profundamente su economía, luego de escuchar este domingo las recomendaciones del Gobierno Nacional. “Me comuniqué los médicos que trabajan conmigo y decidimos que lo mejor era guardarnos. Así que elaboré rutinas para hacer en la casa para algunos, usando las escaleras, corriendo en lugares reducidos de la propia casa. Voy a ganar mucho menos este mes. Pero lo más importante es la salud”, añade.

Sergio Acuña. Foto tomada de Facebook

Ante el avance vertiginoso de normativas y decretos nacionales, provinciales y municipales, para prevenir el contagio de COVID-19, muchas personas no sabían que estaba recomendado no salir a entrenar al aire libre en grupos, pero otros tantos, hicieron caso omiso a las sugerencias. Por este motivo, Acuña, celebra las prohibiciones que se pusieron en marcha desde la municipalidad de Yerba Buena, municipio que cuenta con la cifra más alta de personas en aislamiento por haber viajado al exterior.

En este sentido, el maratonista recalca la importancia de cumplir el rol que le toca a cada uno en esta situación de emergencia sanitara. “Si hacemos lo que nos toca, el daño va a ser menor. Me dio tristeza ver que muchos no toman conciencia y siguen saliendo a correr. Ahora suspendieron todos los eventos deportivos. No hay carreras. Son un montón los que quieren salir solos. En la Perón  hay gente que entrena normalmente, el Parque Sierra San Javier cerró lo senderos. Eso frena a lo bikers que también les cuesta entender las razonas”, reflexiona y agrega: “tenemos que colaborar con los médicos y personal de la salud que no se pueden quedar en casa, es la mejor manera de colaborar en esta situación”, comenta.

Salir a correr solo también es un factor de riesgo, asegura el atleta local.“Si todos piensan así, hay dos mil personas que están saliendo a correr solas  y se encuentran en la Perón. Si nos quedamos, hay menos opciones de que el virus pueda llegar. El virus puede estar en un bebedero del que tomas sin darte cuenta”, señala.

La decisión de suspender sus actividades no fue fácil, y detalla que es consciente de que, al permanecer en su casa no está entrenando el volumen que debería para los proyectos que tiene en mente para este año. En esta situación les pide a sus colegas dejar de lado los fanatismos por las prácticas deportivas para ser un poco más solidarios. “Los maratonistas somos egoístas y pensamos en nuestro entrenamiento y que nadie se interponga en eso. Pero hay que pensar en la familia, en los demás. Ponernos en el lugar del otro, papás, mamás, abuelos. El mensaje es cuidarse, cuidar a los demás y nadie se muer por estar 30 días sin correr”, puntualiza.

Por último, solicita a todos los que hagan deportes que sean solidarios y responsables, y se queden en sus casas. “Van a ganar otras cosas, cualquiera se puede enfermar. Sin darte cuenta traes el virus a tu casa. Aprovechemos para hablar con sus hijos, conversar con la familia, y hacer esas cosas que por ahí uno no puede hacer porque está poco tiempo en casa".