Top

El árbitro no pudo entrar al Monumental y River - Atlético Tucumán fue suspendido

COPA DE LA SUPERLIGA

Germán Delfino dejó constancia de que no se permitió el acceso al estadio e instó al plantel Decano a no trasladarse al Monumental y sólo presentar planilla. Leito dijo que hay que "cumplir con las normas y reglamentos". Las posibles sanciones para los de Gallardo.

El Monumental, cerrado. Foto: Twitter @FersterFederico





Escándalo en la Copa de la Superliga. El partido entre River Plate - Atlético Tucumán finalmente fue suspendido. El árbitro Germán Delfino dejó constancia de que el local no permitió ingresar a su estadio para jugar el encuentro. El Millonario anunció su decisión de no presentarse a jugar tras detectarse síntomas de Coronavirus en un jugador de su Reserva; el plantel de Atlético respaldó a los riverplatenses; la Superliga amenazó con sanciones en un comunicado firmado por Marcelo Tinelli y finalmente Atlético informó a través de un comunicado que se presentará a jugar.

Delfino se presentó con un escribana para dejar constancia de que River no permite el ingreso al Monumental.  "Se constató la  situación y se le comunicó inmediatamente al plantel del equipo visitante que no era necesario que concurriera al lugar del evento, dado que el árbitro del partido había certificado el escenario y situación general", informó la Superliga.

"A raíz de la decisión del Club Atlético River Plate de no abrir su estadio para el encuentro que por la primera fecha de la Copa Superliga debía disputar esa institución ante Atlético Tucumán, el juez de dicho partido, Germán Delfino, concurrió a las instalaciones del  Monumental junto al resto de la delegación arbitral y a la escribana pública nacional Marisa Galarza, y dejó constancia de la  imposibilidad de ingresar a la cancha para desempeñar sus funciones. Junto a ellos se presentaron también los encargados de la utilería de la institución tucumana, su vicepresidente primero, Enrique Salvatierra, y el doctor Cristóbal Godoy, vocal del club visitante", dice el comunicado.

Delfino y la escribana en el Monumental vacío. Foto: Sportscenter


Atlético presentó a sus utileros y algunos dirigentes tal como había anunciado. "Estábamos listos para salir, pero ante la notificación pública del árbitro no fuimos al estadio porque estaba cerrado. No vamos hablar de la posición de River", destacó Mario Leito desde el hotel donde concentraba el plantel Decano. 

El diputado nacional recalcó que "está perfecto que algunos jugadores no quieran jugar, pero yo tengo una responsabilidad como dirigente del club, y lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la norma y los reglamentos. Y es lo que dijo la Superliga, que es que teníamos que jugar con River a determinada hora y por eso estamos acá hace un día y medio".



El escándalo, paso a paso

El escándalo explotó a las 20.30 de la noche del viernes, cuando River Plate emitió un comunicado oficial en el que  anunció que "no se presentará" a disputar el partido correspondiente a la Fecha 1 de la Copa de la Superliga y cerrará su estadio por tiempo indeterminado "siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y atentos a las distintas resoluciones del gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires en relación con la pandemia de coronavirus (COVID-19)".

Todos los partidos de la fecha iban a disputarse sin público en las tribunas, ni prensa que forme parte de la transmisión oficial de Fox Sports o TNT (canales que tienen los derechos de la Superliga) conforme la disposición del Ministerio de Salud de la Nación. Ayer ya se disputaron los dos primeros encuentros de la Copa a puertas cerradas. (Gimnasia 0 - 0 Banfield y Patronato 1 - 3 San Lorenzo).

El comunicado de River
Siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y atentos a las distintas resoluciones del gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires en relación con la pandemia de coronavirus (COVID-19), River Plate informa que el Club permanecerá cerrado en su totalidad a partir del sábado 14 de marzo por tiempo indeterminado.
Con esta medida, el Club busca resguardar la salud de los socios, los empleados y las miles de personas que concurren diariamente a las distintas actividades que se realizan en la Institución.
El Departamento de Recursos Humanos coordinará con su personal formas de trabajo en modalidad home office cuando esto sea posible y dará asueto a aquellos que no puedan cumplir sus tareas a distancia.
En cuanto al fútbol profesional, el Club considera que la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial. El hecho de que hoy uno de nuestros jugadores haya mostrado síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19) confirma los riesgos advertidos y nos fuerza a tomar conciencia sobre las consecuencias antes mencionadas, más allá de que el diagnóstico no se haya confirmado y de que Thomas Gutiérrez esté evolucionando favorablemente. En vista de esto, River Plate ha decidido que, atendiendo a razones de fuerza mayor, no se presentará en el partido del próximo sábado 14 de marzo vs. Atlético Tucumán. La misma decisión regirá para las Divisiones Inferiores.
Desde ya, agradecemos la comprensión y apelamos a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros.
El comunicado en la página web oficial de River: https://www.cariverplate.com.ar/comunicado-institucional-13-marzo-2020

Desde el plantel de Atlético Tucumán llegaron claras señales de respaldo a la decisión de River. El capitán Cristian Lucchetti reafirmó que la postura de los jugadores es "no jugar": "Nos adherimos a lo que pide River porque es lo más lógico. Si los puntos quedan para uno o para otro es lo mismo", arremetió el 1.

"Soy diabético y mis hijas me pedían que no viajara. Va más allá de un partido de fútbol, que se termine de una vez por todas", admitió el capitán. "Nuestra postura es no jugar y priorizar la salud. No solamente nuestra salud, la de nuestras familias también", sentenció el experimentado golero Decano.

Los jugadores de River comenzaron además a recibir claras señales de apoyo de sus pares de otros clubes, mientras que todos los integrantes del plantel Millonario publicaron el comunicado del club en sus redes sociales. "¿Acaso piensan que los jugadores somos inmunes al Coronavirus?", indagó Iván Pillud, capitán de Racing, en un mensaje que fue replicado por referentes de otros clubes. Por si fuera poco, desde Mendoza informan que no hay posibilidad de que se suspenda Godoy Cruz - Boca.




A las 22, una hora y media después del comunicado de River, llegó la durísima respuesta de la Superliga. "La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones. Los reglamentos rigen la competencia y todos los sectores deben subordinarse a ellos. Sobre todo si las autoridades nacionales no encuentran motivos científicos para restringir la disputa de los encuentros, una vez tomado el recaudo de que los mismos se realicen a puertas cerradas y sin público", advirtió la Superliga en un comunicado firmado por su vicepresidente 2°, Marcelo Tinelli.

"En momentos de incertidumbre mundial por una situación totalmente atípica, en nuestro fútbol no debería haber lugar para posiciones individualistas o unilaterales. Las mismas se apartan del contexto general de prudencia y provocan un gran alarmismo en la sociedad. Todos debemos ser conscientes y tomar en forma conjunta las medidas que aconsejen los científicos y especialistas en el tema. Cumplir las normas que recomienda el Estado es la mejor manera de contribuir al cuidado de los argentinos", apuntó Superliga.

Siguiendo la postura de Superliga, Atlético Tucumán confirmó a las 23 horas que se presentaría a jugar, aunque claramente esa postura no es compartida por los jugadores del plantel profesional Decano. Además de Lucchetti, 'Pichi' Erbes había reclamado ayer, horas antes de que explote el conflicto, que se suspenda la Copa de la Superliga.



“Los argentinos somos especiales, se tiene que morir un tipo para que nos preocupemos”, alertó en horas de la tarde Ricardo Zielinski en declaraciones a Closs Continental, antes de conocerse la postura de River. “Yo no estoy preparado para dar una opinión que sea válida”, expresó al ser consultado por la pandemia de Coronavirus y qué debería ocurrir en la Argentina, pero si advirtió que "En el Norte se habla de Coronavirus, pero el dengue está pegando muy fuerte. Le pedí a los médicos del club que hagan todos los estudios pertinentes".

Los jugadores de River Plate abandonaron anoche el hotel donde permanecían concentrados. Los jugadores de Atlético no quieren jugar, pero el club dice que se presentan conforme lo dispuesto por Superliga. El partido está programado para las 17.45 en el Monumental Antonio Vespucio Liberti y a puertas cerradas. Con toda esta polémica, ya es una anécdota lejana que una semana atrás, el Decano y River igualaron en 1 en el José Fierro, dejando sin chances de ganar la Superliga a los de Marcelo Gallardo.

Coronavirus en la Selección Argentina

En medio de este escándalo, esta mañana se conoció que Germán Pezzella, zaguero central de Fiorentina y de la Selección Argentina (exhombre de River) tiene Coronavirus. “Como es de público conocimiento, después de los estudios realizados, producto de dos días con algún síntoma, me confirmaron que tengo COVID-19”, admitió el defensor. 

“Los síntomas desaparecieron y estoy en mi casa siguiendo con los procedimientos indicados por el departamento de sanidad de mi club”, valoró Pezzella, que se mostró optimista y pidió mayores cuidados: “Seguro esto dentro de poco será otra historia para contar. Cuiden de su salud y de sus personas cercanas”.




¿Habrá sanción para River? 

El reglamento de la FIFA establece que “si un equipo no se presenta a un partido – excepto en casos de fuerza mayor reconocidos por la Comisión Organizadora de la FIFA –, se niega a seguir jugando o abandona el terreno de juego antes de finalizar el partido, se considerará que ha perdido el partido”.

Según el reglamento de la AFA, en su artículo 109, la sanción sería: "Pérdida de partido, deducción de puntos y multa. Pérdida del partido deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido más otros tres que se les restarán de la tabla de posiciones del respectivo campeonato oficial al finalizar el mismo y multa de conformidad con lo prescripto en este artículo 109º, al club cuyo equipo no se presente a las órdenes del árbitro dentro del plazo perentorio de quince minutos contados desde la hora oficialmente fijada para la iniciación del partido".

River arrancaría la Copa Superliga con tres puntos negativos y hasta podría quedar fuera de zona de Copa Libertadores si la organización cree necesario descontar más puntos a la causa.