Top

El rugby llevó a los jóvenes de La Bombilla de gira a San Pedro

La otra cara del deporte

El mismo día en que Fernando Baez Sosa fue asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, en Tucumán se disputó el Seven de San Pedro de Colalao del que participó el San Miguel Rugby Club; el equipo del barrio Juan XXIII que es parte de un proyecto que apuesta al deporte como forma de inclusión.





Por esas paradojas del destino, el mismo día en que un grupo de jóvenes rugbistas del club bonaerense Náutico Arsenal de Zárate asesinaban a golpes a Fernando Baez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, muchos jóvenes y adolescentes del barrio XXIII conocían San Pedro de Colalao de la mano del deporte que ahora se encuentra en la mira de todos por el trágico suceso del sábado pasado. Como parte del proyecto “Rugby por la inclusión” que lleva adelante la Fundación Cultura Para Todos, se desarrolló en la villa veraniega un seven del que participaron además los clubes Santa Ana, Frankycia, Los Leones, Trancas, Los Sauces, Lawn Tennis y Lince.

El San Miguel Rugby Club surgió el 8 de marzo de 2018 como parte de un proyecto que busca acercar a los vecinos del barrio Juan XXIII, conocido popularmente como “La Bombilla”, y de barrios aledaños a este deporte. Una de las particularidades del club es que tiene su sede en el predio del Comando Radioeléctrico de la policía de Tucumán. La idea de los propulsores del proyecto es que el rugby sea una herramienta de inclusión para los jóvenes del barrio y un lugar de encuentro entre vecinos y policías para superar muchos años de una convivencia conflictiva. Esta vez, la participación en el seven organizado por Los Sauces Rugby Club y GL Disco, permitió que los jóvenes del club pudieran disfrutar de la villa veraniega todos juntos acompañados por sus entrenadores. 


"La participación en este Seven es el producto del esfuerzo de los chicos para conseguir el colectivo y el dinero para venir. Algunos no conocían y nos alegra que el rugby les brinde la posibilidad de jugar y conocer otros clubes y lugares. Agradecemos también a Fundación Boreal que nos brinda su apoyo para que esto sea posible", explicó Carolina Santilli, presidenta de Fundación Cultura Para Todos.

La experiencia inclusiva del San Miguel Rugby Club contrasta con la imagen negativa del deporte tras el trágico episodio vivido el sábado en Villa Gesell. Desde la fundación que lleva adelante el proyecto, dejaron en claro que este tipo de iniciativas sirven para demostrar que el rugby, lejos de incitar a la violencia, es una herramienta válida de inclusión social: "Por los hechos de violencia que vimos en los medios, se está criticando al rugby y a los clubes. Para nosotros el rugby es una herramienta de inclusión con la que logramos que alrededor de cien niños y jóvenes del barrio Juan XXIII comiencen a practicar deporte. Nos permitió resignificar un espacio como el del predio 911 para que la comunidad mejore su calidad de vida y promover la convivencia pacífica entre jóvenes y efectivos policiales. Tiene valores como la integración, el respeto por las normas y el compañerismo. Es lamentable lo que sucedió en Villa Gessel. Debemos trabajar en conjunto para erradicar la violencia de nuestros niños y jóvenes ", concluyó Santilli.

La gira del San Miguel Rugby Club por San Pedro de Colalao es otra muestra del crecimiento del club que suma día a día más niños y jóvenes de los barrios populares. Por el momento, el club está en pleno proceso de constitución y cuenta con el espacio físico del predio de la Subjefatura de Policía y con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la provincia.