Top

San Martín festejó el aniversario 73 de su inolvidable título

EFEMÉRIDES

El Santo vencía 3 a 1 a Newell´s, en cancha de Atlético Tucumán, y se consagraba campeón el 4 de marzo de 1945.

Los campeones del 44. FOTO Gentileza Roberto Albornoz





En la jornada de ayer, se cumplieron 73 años del histórico logro de San Martín, quien se consagraba campeón de la Copa de la República de 1944, pero que por cuestiones de organización culminó el 4 de marzo de 1945.

En el campeonato participaron 50 equipos de todo el país. El Santo fue el ganador de la zona norte, luego de superar a Ñuñorco, Provinciano (de Tafí Viejo), Independiente de La Rioja y Concepción FC. Talleres de Córdoba del centro, Sarmiento de Resistencia del Litoral y Villa Mitre del interior del Gran Buenos Aires, fueron los demás ganadores del interior del país. Ellos, se sumaron a los cuartos de final a Boca, Platense, Newell´s y Huracán, clasificados a esa instancia por ser los cuatro mejores de la Copa Británica.

En cuartos de final, San Martín se enfrentó a Boca: “Aquel partido terminó 2 a 2 y aquí aparece un dato curioso: en ese entonces no se definía por penales ni había alargues. Ante el empate se definía por cantidad de córners a favor, como guiño al equipo que más ofensivo había sido. San Martín tuvo 9 córners y Boca sólo 3. Así avanzó a semifinales”, recordó el historiador Roberto Albornoz, en una nota a eltucumano.com el pasado mes de noviembre. Luego vino Sarmiento de Resistencia, Chaco, y ocurrió lo mismo, por lo que el conjunto tucumano pasó a disputar la gran final.

El encuentro definitorio ante Newell´s fue en cancha de Atlético Tucumán: “Mi padre me cuenta que ya al mediodía los hinchas volvían a sus casas por calle Laprida porque el estadio le quedó chico a San Martín y estaba colmado desde la mañana: todo Tucumán quería estar esa tarde”, destacó Albornoz. Fue un 3 a 1 que le permitió a San Martín quedarse con un título que fue oficializado recién en 2013.

En las redes sociales surgió la confusión en las últimas, luego que desde el Twitter del San Martín publicaran el recuerdo y pusieran el año “1945” y no “1944”. Ocurre que el campeonato arrancó en noviembre de 1944 y finalizó en marzo de 1945, es por eso que la AFA oficializó el torneo con el año que comenzó a disputarse.