Top

Bronca Decana: "No terminamos de pagar el mural y ya está borrado"

25 DE MAYO Y CHILE

Desde El Deca Cultural definen como “un disparo al corazón” el encontrar borrado el mural que realizaron por el 118º aniversario del Club cerca del Monumental y cuyo costo ascendió a unos $50 mil. Desde la Fundación María de los Ángeles hablan de "un malentendido".





"Estamos dolidos, ese lugar estaba abandonado. Nosotros somos un movimiento social dentro del club, pero apolítico. Hacemos todos a pulmón, no recibimos nada de nadie, ni de los dirigentes, porque no le queremos ocasionar ningún tipo de gasto a nuestro Club", son las primeras palabras de Rodrigo Aráoz, referente de El Deca Cultural, tras atender el llamado de eltucumano. El mural de calle Italia y 25 de Mayo que realizaron con mucho esfuerzo y cuyo costó ascendió a $50 mil fue tapado, borrado, sin previo aviso ni tiempo para mediaciones o lamentos.

Explica Rodrigo que "muchos hinchas tienen la misma visión que nosotros de embellecer el barrio", y que con ese fin "hemos visto esa vía que estaba abandonada, con pastos muy altos hace 2 años". "’Arreglemos eso’, dijimos. Está cerca de la cancha, por acá pasa la gente, la prensa cuando vienen a los partidos, estamos jugando Copas y eso no puede estar así", fue la consigna inicial de este entusiasta grupo de hinchas cuyo compromiso con el Club Atlético Tucumán va mucho más allá que los días de partidos.

El 118º aniversario de la Fundación del Decano tucumano fue el contexto ideal para poner en marcha un mural en el espacio que soñaban como sede de previas y a futuro como una plaza para el barrio: "Desmontamos, limpiamos dejamos bien e hicimos un primer mural que quedó ahí, porque ese lugar lo hemos recuperado nosotros hace mucho tiempo atrás", precisa.

El mural que realziaron tras recuperar el terreno. Foto: Facebook El Deca Cultural

Rodrigo admite que por las malas descubrieron que para realizar acciones en espacios públicos hay que disponer de los permisos y por eso sostiene que tenían autorización de la Fundación María de los Ángeles para realizar el mural que luego fue tapado: "Hicimos un evento para el Día del Niño, con hamburguesas, payasos, todo… quisimos hacer otro con La Deca Stone, una previa, y cometimos el error de que se suspendió por no tener permiso", recuerda.

"Tenían razón (de suspenderlo) y por eso no íbamos a cometer el error de nuevo, porque además este es un mural de primer nivel: se hizo revoque grueso, se arregló la pared de cero", grafica. Aráoz detalla que un domingo de septiembre la propia Susana Trimarco accedió a cederles por unos días un tomacorriente de la Fundación y hasta hablaron de llevar adelante un proyecto "más grande", de una plaza con un anfiteatro, merenderos, baños (para evitar la tristemente célebre meada de portones) y rendir homenaje a hinchas Decanas víctimas de femicidios.

"Trimarco me dice que ella tenía el mismo proyecto y que ella tenía la escritura de ese lugar", subraya el joven decano. Sin embargo, la madre de Marita Verón les aclaró que la Fundación había pagado $50 mil de luz, a lo que se ofrecieron a pagar ellos por usarles el servicio, pero la les retrucó que ellos no podían recibir dinero de terceros no hacer una donación legal sin personería jurídica, por lo que les permitió usar la luz de la Fundación "hasta el martes", según afirma el referente de El Deca Cultural.

"No hace falta el escrito (permiso para el mural) si la persona más importante de la Fundación me dice eso: recién empezamos a trabajar la pared cuando ella nos dio el 'Ok' porque sabíamos que tenía que ser así. Trabajamos 30 días, no es que en una semana lo hicimos para que nadie se dé cuenta que estábamos laburando ahí", señala Rodrigo, aludiendo que contaba con el permiso para avanzar con el añorado mural que ya fue tapado.

Foto: Facebook Socios de Atlético



La palabra de la Fundación María de los Ángeles

Desde la Fundación María de los Ángeles esgrimen que allí se tiene previsto colocar cartelería de todas las instituciones de carácter nacional que tienen sus oficinas oficiales en el mismo predio. "Un grupo de hinchas de una movida que se llama El Deca Cultural ha pedido permiso para hacer un mural ahí hace unos dos años y les hemos dicho que sí", recuerda Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco y de la Fundación.

En diálogo con eltucumano explicó que en el mismo edifico funcionan las sedes de diversas reparticiones nacionales: Acceso a la Justicia, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"La decisión era que esa pared se utilice para poner los carteles de esas oficinas del Estado Nacional y lo que se hizo fue ir preparando la pared para eso, no es que se les ha ido a tapar el mural", justifica el abogado.

Garmendia remarcó además que desde la Fundación respaldan el proyecto de los jóvenes decanos para generar allí un espacio cultural y rendir homenaje a hinchas de Atlético víctimas de femicidios. "A Susana le gustó la idea", subrayó.

Sobre el reclamo de los decanos de que podrían haber puesto reparos cuando iniciaban los trabajos, señaló que "la Fundación estuvo cerrada hasta el lunes pasado por casos positivos de coronavirus" y que en total "un mes estuvo el edificio cerrado" por lo que "no hemos visto que estaban haciendo".

"No hemos ido a pintar para tapar el mural, estamos preparando la pared para poner los carteles", reiteró Garmendia, y admitió estar "conforme" con el diálogo que vienen manteniendo con El Deca Cultural para llegar a buen puerto.

"Hace 2 años que tienen murales ahí, no se nos va a ocurrir ir a taparles ahora: es un malentendido, no tenía que ver con taparle el mural a ellos", concluyó.

“Queremos el mural”

"No tenemos los medios, el presupuesto ni el poder político para ir a tema legal con nadie: yo no voy a poner un gramo de arena sin permiso, me busco las 10 mil paredes que hay y hago ahí de todo de cero. Sí queríamos hacerlo ahí porque lo sentíamos nuestro a ese lugar, porque lo limpiamos de cero", indica Rodrigo.

A través de una misiva dirigida a la propia Susana Trimarco y que fue recibida por Garmendia, desde El Deca Cultural requieren que se "restituya el trabajo de Arte, Cultura y mantenimiento del espacio natural existente entre la Vía del Ferrocarril y su Fundación", y advierten que "no hay motivo para esta actitud inentendible".

Además de recordarle que comenzaron los trabajos con su venia le piden el reintegro económico que significó el mural borrado: "Sin ánimos de polemizar le solicitamos el reintegro económico de los gastos, aceptando perder el tiempo y sacrificio, pero respetando su decisión tardía de ser parte de verdad de los que proponemos otra cosa para los tucumanos", arremetieron.

Desde El Deca Cultural reclaman "una solución en buenos términos" pero sin olvidar que "el mural en plata sale $50 mil" y pudo ser realizado "vendiendo rifas, empanadas, un dvd de La Deca Stone... no lo hemos terminado de pagar y ya está borrado".

"Nos podían haber dicho que lo iban a borrar: me despierto un día a las 8 de la mañana con un mensaje que me dice 'che están borrando el mural'. Al mural lo borró gente de la Fundación: nos dicen que no es contra nosotros, pero ¿No nos van a avisar? No queremos plata, queremos el mural. Sacamos un préstamo para pagar la pintura, el latex acrílico salía un huevo pero no mezquinamos nada porque queríamos que este mural dure 10 años", enfatiza.

Remarca Rodrigo que "los murales generan eso" porque demandan "convivencia, estar ahí todos los días laburando, hablar del club, de tu club". "Todos los clubes necesitan esto, incluyo también a San Martín, involucrarse más allá de ir los domingos a la cancha, hacer cosas todos los días...esto nos baja la moral", lamenta Rodrigo, con la esperanza puesta en llegar a buenos términos con la Fundación y por darle vida nuevamente junto a sus compañeros al mural que tanto orgullo les genera y que lleva los colores que ellos llevan en el corazón. Todos los días.