Top

Renuevan pabellones del penal de Villa Urquiza y se prepara el traslado de 260 presos

seguridad

La cárcel, que está ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre, se trabaja en la reparación de integral de los Pabellones I y II.

Pabellón de Villa Urquiza. Foto X/Ministerio de Obras Públicas.-





El Gobierno de la Provincia lleva adelante la reparación integral de dos pabellones del penal de Villa Urquiza, ubicado en la zona Norte de San Miguel de Tucumán, que permitirá el traslado de cerca de 300 presos que hasta el momento se encuentran alojados en comisarias. 

Los trabajos se llevaron a cabo en los pabellones I y II, donde se aseguró su estructura, ya que las áreas se encontraban deterioradas por su antigüedad. 

Según detalló el Ministerio de Obras Públicas, a fin de garantizar la seguridad de los internos, se reforzó la estructura con un sistema modular de soporte que incluye pórticos de perfiles laminados dentro de los muros. “Este refuerzo metálico ayuda a reducir las deformaciones y mejora la estabilidad de los entrepisos”, detallaron.

Además, reemplazaron la capa de compresión existente por una losa de hormigón armado, diseñada para soportar las cargas reglamentarias. “Con estas mejoras, aseguramos la durabilidad y seguridad de las instalaciones del sistema carcelario”, aseguraron.


Crisis carcelaria y soluciones

Durante la madrugada del pasado jueves, se desató un motín en la Comisaría 10° de San Miguel de Tucumán, que dejaron importantes daños materiales. Los detenidos, en protesta por las condiciones de detención, iniciaron un incendio al quemar colchones en las celdas.

El Jefe de Policía, Joaquín Girveau, confirmó que en esta dependencia hay alojados “condenados por robo agravado, por violaciones, por abusos, personas que tienen muchísimos antecedentes”. En ese sentido, informó que el Ministerio dispuso de ir trasladando de 260 detenidos al penal de Villa Urquiza hasta tanto se habilite Benjamín Paz. 

Por este tema, a fines de esta semana se realizó una reunión con autoridades del Servicio penitenciario, la Policía de Tucumán y funcionarios judiciales, con el objetivo de conocer cómo se realizará el traslado y detalles del alojamiento de lo reos. 

Antonio Quinteros, director de Servicios Penitenciarios, explicó que “ser organizó una reunión con los señores jueces de Ejecución, OGA Ejecución y parte del equipo del Ministerio de Seguridad, incluido el servicio penitenciario de la Policía a los efectos de organizar, primero el traslado y después el alojamiento de una unidad recientemente refaccionada que es el sector dos de la Unidad 1”.

Por su parte, Roque Yñigo, subjefe de Policía, señaló que en esta etapa “el Servicio Penitenciario está ampliando su área de alojamiento de estos internos, por ese motivo hemos venido a llevar a cabo una reunión de coordinación de cómo se va a dar ese traslado, quiénes van a ser las personas que van a ingresar en primer lugar y para que tengan conocimiento las autoridades judiciales y puedan hacer los aportes que consideren pertinente, teniendo en cuenta que son las autoridades de aplicación y jueces a cuya disposición se encuentran las personas que en estos momentos están cumpliendo condena”. 

“Está muy cerca la entrega de una unidad carcelaria en Delfín Gallo y creo que antes de fin de año vamos a tener la entrega parcial de la nueva cárcel”, cerró Quinteros.