Argenzuela
Empecé este artículo intentando explicar Venezuela lo que me llevó a una natural comparación con Argentina. Luego todo esto se tiene que poner en contexto lógicamente con el mundo, sus liderazgos y sus luchas; particularmente la latente guerra mundial entre "el mundo libre" y el bloque multipolar. No paré hasta llegar al fondo y se me fue la mano en lo que terminó siendo un ensayo sobre la situación global, el futuro y nuestro lugar en él.
Imagen de https://www.deviantart.com/
Comienzo por el final. Escribo este párrafo luego de haber redactado todo el resto. Quiero expresar que mi cabeza jamás será la misma luego de haber desarrollado todo lo subsiguiente y calculo que ustedes tampoco verán las cosas de la misma manera si se animan a ir hasta el final. Puede ser rechazo, pero lo mismo no.
Solo les pido encarecidamente que lean y sigan leyendo sin importar lo chocante o loco que parezca y que en principio se ignoren los gráficos ya que pueden confundir, son solo un soporte visual para el que quiera ver más a fondo. Lamento haberme extendido tanto, pero no hubo otra forma de sintetizar la naturaleza misma del mundo en el que vivimos y en el que vamos a vivir. No se impacten si parece muy negativo al principio; al final habrá una recompensa, un mensaje de paz mental que considero impagable en estos tiempos en el que los medios parecen reflejar la previa del Apocalipsis. Comencemos...
Según el FMI
De la situación real de Venezuela en sí, o sea la calle, no tengo una fuente de información fidedigna. Lo que reflejan los medios es sencillamente propaganda de uno de los bandos de esta verdadera guerra cultural. Sí, el salario mínimo y las jubilaciones parecen ser ínfimas allá, pero también tengo la info de que los trabajos especializados están siendo bien pagos. Evidentemente hay un repunte económico y vamos a explicarlo; para entenderlo obviamente hay que analizar también el colapso.
¿Cuál es la situación hoy? Bueno, según el FMI, o sea, un organismo internacional evidentemente contrario a Maduro, Venezuela se proyecta como el país con más crecimiento económico de la región (fuente). Asimismo, su tasa de inflación cae exponencialmente, es más baja que la de la Argentina, ubicándose en torno al 50% interanual. Si hablo de inflación y crecimiento económico en la región, no puedo dejar de hablar de nuestro país. De nuevo, según el FMI, Argentina es el país que más se retraerá económicamente en la región y es el que tiene la inflación más alta. En este primer semestre del 2024, nuestra inflación se ubica en el torno del 80%, una cifra idéntica al mismo semestre del 2023. Datos, no relatos. Entonces, volviendo a Venezuela, ¿por qué ocurre este repunte?
Primer y principal dato, Venezuela es número uno en el ranking mundial de reservas petrolíferas. Más que Arabia Saudita, más que Irán y así (ambos ahora integrantes del BRICS*). El caso es que el PBI del país bolivariano se derrumba desde 2014; adivinen que más se derrumba desde ese año. Sí, el precio del crudo pasó de aproximadamente 100 usd el barril hasta los 26 usd en 2016. Pero este no fue el fondo del tarro, el precio del petróleo no solo que se fue a CERO, o sea, el barril no solo es grátis, sino que alcanzó valores negativos en 2020, llegando a los -40 U$D, es decir, una caída de 140% en ese lapso de 6 años. Entonces, ¿cómo puede ser que un productor de petróleo no solo debe regalar el barril, sino que tiene que pagar para que se lo lleven por los costos del almacenamiento? Dato: con un barril se puede producir (aprox) 70 litros de nafta más 40 litros de gasoil entre otros productos.
Luego de la aniquilación del valor del crudo desde 2014 -sumado a las sanciones internacionales desde 2015-, hasta la catástrofe de 2020, el precio rebota y es decente hace algunos años. Sumado a esto, Venezuela hoy produce más barriles. Esta es la lógica explicación del repunte económico que advierte el FMI. Claro está, que el colapso fue tan fuerte, que se tardarán años en ver esta mejora en el plano social.
¿Esto tiene algún sentido? La verdad que no; pueden dar una explicación sobre el exceso de producción de crudo en el mundo (en realidad se produce más para intentar balancear la caída del precio), pero vamos a ir más allá. Una pequeña pista es, ¿en cuál moneda cotiza el crudo? Otra pista, adivinen cuál otro commodity (materia prima) bajó desde 2014.
Nuestro sustento, la soja, también cayó desde 2014, pero esta caída fue de 40% y no llegó a los extremos de valer nada o negativo. Así y todo tuvimos efectos económicos por tal merma en la cotización, pero quiero que imaginen qué pasaría si nuestra soja cayera más o pasase a no valer nada o negativo sumado a sufrir un bloqueo comercial internacional.
En fin, ahora se explica por qué Venezuela se derrumbó de esa manera y por qué Argentina, en menor medida, también experimentó un retroceso. Además pensemos, se dice que el petróleo se derrumba por la sobreproducción, pero por qué pasa lo mismo con la soja y con prácticamente todos los commodities, es decir, alimentos, energía, materias primas, etc.
Hasta el oro baja su precio al menos en ese tramo hasta el 2016, después sube y sobre todo en 2020. Pero ese es tema aparte ya que no es otro commodity más sino que es una unidad de respaldo de poder adquisitivo permanente. Según algunos análisis que hice con inteligencia artificial, parece que la extracción de oro aumenta proporcionalmente al crecimiento poblacional. Un señor dato que me marca por qué el oro es, fue y será la unidad de reserva universal.
A todo esto, nosotros tenemos un problema endémico de respaldo monetario lo que nos lleva a una situación de constante necesidad de devaluación y por tanto inflación alta. Entonces, ¿con cuánto oro contamos para respaldar nuestra moneda? Cada vez menos gracias a que don Toto Caputo lo manda a Inglaterra para empeñarlo, o sea, es una garantía para un préstamo que lógicamente tiene un interés, y de no cumplir los pagos se embargará; si no es que antes lo embargan los fondos buitres. Vamos a descansar aquí.
El valor de las cosas
Ya en otro artículo expliqué que rendí un examen idóneo de la CNV para asesoramiento de activos del mercado de capitales y causalmente hice esa capacitación en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (MATBA), es decir, donde cotizan commodities como la soja. Aclaro que no ejerzo y no me anoté como agente asesor, simplemente rendí en 2016 y aprobé el examen habilitador con un puntaje de 82/100, siendo la especialidad de la institución los contratos a futuro, que sería el manómetro que indica el precio de los commodities como la soja o el petróleo. El punto es que analizo el mercado e invierto hace años, tengo experiencia operativa real con acciones, bonos, futuros, opciones y hasta criptodivisas.
Lo que les quiero transmitir, no es una sacada de chapa barata, sino que hablo de lo que sé y les quiero contar lo que no sé. Después de un extraordinario 2023 para mi cartera (all in en YPF +400%), liquido todo y hago un recuento con vistas a diversificarme pero veo al mercado de acciones internacional por las nubes (no así el de las materias primas salvo el oro). En líneas generales, la cotización de empresas multinacionales no paró de subir y subir desde 2020 salvo por una leve corrección con el tema de la guerra de Ucrania. Entonces pienso, no voy comprar acciones así nomás esperando a que esto reviente vaya uno a saber cuando, Puede ser mañana, pasado o el año que viene.
El punto es que me cansé de no saber realmente lo que valen las cosas. Y no me refiero solo a los productos y bienes argentinos distorsionados por la inflación, sino, que no tengo elementos fehacientes que me indiquen si las acciones, bonos y materias primas internacionales están caras o baratas.
Entonces todo lleva a preguntarse, suponte, ¿el petróleo está caro o barato? El tema es con respecto a qué: al dólar. Con respecto a esto, les comento que la moneda estadounidense no tiene un valor absoluto e inamovible, sino que tiene su propia inflación, su tasa de interés y se devalúa o revalúa con respecto a absolutamente todo bien, servicio, acción, moneda, bla. Y no es una variación así nomás, tiene una semejante volatilidad como se puede ver en los gráficos que comparto.
Así que nada, me puse obsesivamente a comparar la variación del crecimiento del mercado de acciones mundial, la variación de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense (la famosa FED que sería como nuestro banco central), el salario mínimo de USA y el precio del petróleo, el oro y la soja. Todavía no tengo resultados definitivos, lo estoy laburando, pero bueno les puedo explicar qué pasó con ese bajón de las materias primas desde 2014 y el desastre de 2020.
Lo que pasó es el equivalente al lanzamiento de armas de destrucción masiva de los países productores de materias primas, sí, los BRICS, y en la volteada cae también Venezuela y nosotros. Se podría decir que ese fue el primer ataque de la 3ra Guerra Mundial en la que aún nos encontramos insertos. El caso es que USA y su César (el presidente de Reserva Federal o FED), sencillamente deliberadamente destruyeron el valor de los commodities y luego de un recreo para que el mercado de acciones se recupere tras la crisis pandémica, atacan más fuerte aún.
El “César” del “mundo libre”
Cómo se logra esto se preguntarán. Es muy sencillo, el presidente de la FED sube la tasa de interés. Esta técnica es equivalente a una aspiradora de efectivo. Para el inversor (hablo de peces muy gordos aquí), conviene comprar deuda de Estados Unidos en vez de arriesgarse a hacer cualquier otra cosa. Total, para pagar esa deuda, la FED simplemente imprime el nuevo interés inflado en forma de los billetines verdes llamados dólares y listo.
El efecto es que esta enorme cantidad de poder adquisitivo no va a otras cosas. No va a inversiones en economía real, no va al mercado de acciones y no va a la compra de materias primas. Para colmo, esta suba de tasa naturalmente sube los coeficientes de riesgo de cualquier proyecto económico del planeta, entonces, más rendimiento equivale a más riesgo; así que por qué no refugiarse en lo más seguro que son los títulos que emiten los dueños de la impresora de billetes.
Entonces, si USA se ve amenazada por un productor de materias primas (de cualquier cosa que haga en realidad), sube la tasa y le destruye el valor de lo que produce. De yapa, si USA sufre de inflación creciente, sube la tasa, absorbe el sobrante de papel moneda y la inflación muere.
Anteriormente menciono este efecto como un “arma de destrucción masiva”; un término que no utilizo a la ligera ni con fines dramáticos. El tema de subir la tasa es que para voltear a un enemigo, caen varios inocentes colaterales. Es la naturaleza de este tipo de armamento, una bomba termonuclear está hecha para barrer una ciudad entera, mujeres, hombres, bebés, perros, gatos, etc… No queda nada. Lo mismo que ocurre con las armas nucleares, químicas o biológicas que no distinguen combatientes y civiles, pasa con las ofensivas financieras. La guerra de valores relativos se lleva puesto trabajos, empresas y las economías de países enteros. Hablamos de incluso hambrear niños. Imaginen el caso de Venezuela, que además del ataque al valor de su principal producción, le fue impuesto un embargo internacional que le impide de comprar cosas de primera necesidad como alimentos y medicamentos.
Volviendo al tema de las tasas y de la manipulación de precios, en la volteada hacia alguno caen varias economías inocentes y ese tipo de efectos llegaron hasta el corazón productivo de nuestra provincia, la producción de azúcar. Nos pongamos a pensar, por qué el valor de la azúcar es tan absurdamente barato si es un producto industrializado. Pensemos más, ¿qué otro país tiene como principal producción el azúcar? Una pista: empieza con “Cu” y termina con “ba”. ¿Se entiende?
El es Paul Volcker, presidente de la FED entre el '79 y el '87, un verdadero emperador moderno. Uno de los tipos más osados y poderosos que pisó el planeta tierra. Su logro: destruir la inflación más alta en la historia de USA y de paso sentenciar la muerte de la URSS. El caso fue que luego de que el presidente Nixon abandona el patrón oro como sustento del dólar por los ingentes gastos en la guerra de Vietnam, la inflación lógicamente empezó a subir progresivamente y precios relativos como el del petróleo se dispararon. Ya en 1980 la inflación norteamericana alcanza su récord absoluto de casi 15% anual. Volcker sube las tasas de la FED superando el 20% (una locura considerando que "la toxi" hoy "está alta" en casi en el 4% y nos destruye el precio de la sojita y el petróleo). La cuestión es que este shock frenó en seco la inflación y obviamente generó alguna recesión, pero leve si consideramos la magnitud. La cosa no termina ahí, para colmo se ponen a imprimir a lo locos y se aumenta el gasto militar por las nubes. El efecto fue que los precios relativos del petróleo y hasta del oro se desplomaron y además la URSS no le pudo seguir el ritmo a la carrera armamentística, llevando su gasto al extremo y generando así un colapso económico. Entonces, cómo puede ser que emitiendo más el dólar se valorice más en términos relativos y absolutos. El truco es la direccionalidad, esa impresión fue absorbida por las tentadoras tasas o fue al aparato militar que sentenció a muerte a la principal superpotencia opositora. Obviamente la perspectiva de mercado y el respaldo de tal emisión fue la expectativa de absorber el inmenso mercado soviético y sus recursos. Esta es la clara demostración de que la inflación NO siempre y en todo lugar es un fenómeno monetario.
Plutocracia
Basta de economía, hablemos de democracia que es el eje de la cuestión sobre si intervenir o no en Venezuela. No importa que sea la mayor reserva mundial de crudo, digamos que los países desarrollados seguramente están preocupados por el proceso electoral. Pero antes hagamos un contraste con la nación que lidera el “mundo libre”, Estados Unidos.
El país paladín de la democracia tiene dos peculiaridades en su sistema. Es un proceso democrático INDIRECTO y BIPARTIDISTA.
No me voy a poner a explicar el absurdo y confuso sistema electoral norteamericano, pero lo que se debe saber, es que el candidato que resulta electo no siempre es el que tiene la mayor cantidad de votos reales. Pasó en 2000 cuando el candidato demócrata Al Gore había sido votado por más ciudadanos que Bush y perdió. Lo mismo pasó pasó con Hillary Clinton en su contienda con Trump.
Hablemos del bipartidismo: en una dictadura hay una sola opción, bueno, aquí hay dos y punto. Como bien saben existen para ser presidente o cualquier cargo electo en los Estados Unidos, tenés que afiliarte a uno de estos dos partidos: demócrata (liberal) y republicano (conservador). No hay tercera opción y vamos a explicar por qué.
El sistema electoral norteamericano (y en la mayoría del mundo), es un proceso de subasta de candidatos. Lo notable de USA, es que es un proceso “transparente” por no decir descarado. Empresas, particulares, fondos o quien sea paga la campaña de uno u otro candidato. El candidato de alguno de estos dos partidos que más plata junta gana. Fin.
Claro está, cuando este presidente subastado llegue al poder, cuál será su libertad de acción si está directamente comprado. Es evidente que el principal interés a atender es el de sus financiadores, no el del pueblo, que encima sus votantes pueden o no ser la mayoría poblacional del país. La cosa empeora.
Cualquier tercera opción, sencillamente está proscrita ya que no posee la estructura de recaudación de los dos partidos absolutos. Pero hay una luz al final del túnel. En estas elecciones próximas se presenta Donald Trump para los republicanos, Kamala Harris para los demócratas y la novedad es Robert Kennedy Jr. que va como independiente. ¿Les suena el apellido?
El papá de este señor fue Bobby Kennedy, quien fue asesinado a quemarropa siendo candidato a presidente de USA con una victoria casi asegurada. Anteriormente, su hermano JFK, el tío del actual candidato independiente, directamente fue fusilado públicamente. Sí, hablamos del asesinato del presidente en ejercicio Jhon F. Kennedy en 1963.
Tranqui, que esto se pone peor. El punto es que no parece muy democrático tener solo 2 opciones viables de presidente, que mi voto valga más o menos dependiendo en qué estado vivo y que encima de vez en cuando fusilen a uno de los candidatos.
“Ah, pero eso pasaba antes y allá”. Bueno, Donald Trump recientemente fue casi fusilado por un pibe que literalmente salió en una publicidad del fondo Black Rock, paréntesis, donde ahora trabaja nuestro querido Sergio Massa. Y esto de usar a pibes trastornados como sicarios políticos no es dominio exclusivo de USA, hace poco CFK casi fue asesinada a quemarropa por un miembro de Revolución Federal, organismo financiado por la familia Caputo.
Volviendo a los campeones del “mundo libre”, irónicamente mencioné al presidente de la FED como un César y no utilizo ese título porque sí. El caso es que este cargo, el que determina lo que valen las cosas en el mundo en un sistema denominado por los economistas como “señoreaje monetario”, no es electo democráticamente. Este verdadero dictador (literalmente dicta nada más y nada menos que el valor de las cosas), es seleccionado por un presidente, avalado por el Senado y sus periodos de reinado pueden ser renovados indeterminadamente. Alguien pensará que viene un presidente de otro partido y corta y cambia la cabeza del “banco central de USA”. Yo diría que pasa lo contrario, los cargos de la FED pueden abarcar varios periodos presidenciales ya sean demócratas o republicanos. Pueden durar décadas.
Alguno estará pensando, “ah, pero el senado, el órgano federal por excelencia avala esta selección”. El truco es algo que ya expliqué antes. Cuando el presidente de la FED sube la tasa para liquidar a los enemigos y/o bajar la inflación, si se le va la mano el mercado de acciones internacional cae, por lo que explicamos, sube el rendimiento de la deuda, sube el riesgo y es más seguro y remunerativo comprar deuda que permanecer en acciones naturalmente más riesgosas.
A qué voy con esto. Los peces gordos, hablamos de verdaderos señores feudales como políticos (senadores incluidos), capitanes de la industria y financieras tienen el número del César. No sé quién llamará a quien, pero bueno, antes de subir las tasas, nobleza obliga, se avisa y arriba mostré como un pez gordo como Warren Buffet vende acciones y compra letras del tesoro justito antes de un colapso bursátil.
Entonces, paso uno, los señores feudales reciben el dato y venden las acciones ANTES, se refugian en deuda y se hacen percha las acciones en el proceso. Truco, pasada la crisis, los capitanes del César venden la deuda y con ese cash compran las acciones a precio de remate. Retruco, esta compra masiva hace subir el precio de las acciones. Alguno podría decir que con este remate la deuda baja de precio y por tanto la tasa debe subir; “vale 4”, el dictador, valga la redundancia, dicta una tasa muy baja básicamente comprando esa deuda a precio inflado. Es decir, deuda cara, es igual a tasa baja. Este proceso suma aún más precio a las acciones, ya que la deuda ahora poco atractiva generando que más dinero vaya al mercado de acciones y no al de la deuda. Si se confunden no impora, el tema es que se la llevan toda.
A este proceso se suma la llamada “flexibilización monetaria”, esto es aprovechar estas tasas casi nulas para pedir préstamos para comprar más acciones poniendo de garantía las acciones que ya tenían. Falta envido.
El punto es, ¿esto les suena democrático? Qué tiene que ver esto con Argentina por ejemplo. Bueno, estas jodas hacen subir o bajar la sojita y, además, si nuestro presidente es amigo del César pueden invitar a los señores feudales a jugar por ejemplo en el Casino de Caputo (explico como funciona en este artículo). Claro está que si nosotros ponemos en marcha al jueguito de las tasas el resultado es distinto ya que no tenemos señoreaje monetario, somos más bien vasallos. En ese jueguito los feudales ganan y nuestra economía se hace pedazos. Si la cosa se pone dura para sacar las fichas y levantarse de la mesa de poker del Casino de Caputo, el FMI puede conceder un préstamo enorme, o bien, se puede vender el oro o cosas por el estilo.
Argentina Potencia
Todo lo que digo se puede revertir y hasta podemos salir ganando como país y como individuos. Una masiva cantidad de dólares físicos está en manos de argentinos. Hablo de dólares guardados en colchones o cajas de seguridad (muchos fugados) que todos los años su valor adquisitivo se licúa con la emisión de la FED. ¿Qué pasaría si estos canutos entran al sistema?
Ya lo mencioné antes, qué pasaría si nuestros papeles verdes van a la economía de nuestro país. A lo que sea, inversiones en economía real, bonos, acciones, cualquier cosa de NUESTRO país que no sea una bicicleta como el Casino de Caputo.
En fin, esto no es una fantasía, son conceptos económicos absolutos y no es un descubrimiento ni mucho menos. Es exactamente lo que hacen los países BRICS.
Es así como Rusia incinera recursos en su guerra y el valor del rublo no solo se mantiene, sino que crece. Es así como China crece a ritmos jamás vistos en la historia. Este nuevo bando multipolar abandona el señoreaje al falso César ("mundo libre") y crece en términos reales, más industria, más trabajo, más producción y más acumulación de materias primas, y principalmente oro.
El mundo multipolar (BRICS y alineados) va a ganar la guerra, es inexorable. Porque además debemos saber que, por ejemplo, China vino comprando masivamente deuda estadounidense y ahora la liquida para comparar materias primas y oro. De nuevo el jueguito pero en contra del "mundo libre", si vende masivamente la deuda, cae el precio de los bonos, sube la tasa, sube el riesgo, se cae el mercado internacional valuado en dólares y mayormente ponderado por tecnológicas sin un valor intrínseco tan real (esencialmente son ceros y unos que consumen materias primas, productos manufacturados y energía, no la producen).
El tema es que la batuta ya no es del tirano de la FED, sino que el bando multipolar con mayoría absoluta de población, producción, materias prima, PBI, bla… Este conglomerado es ahora quien dicta ahora el valor de las cosas.
El nuevo orden mundial
Lo anterior es el futuro, hoy seguimos viendo como "el mundo libre" artificialmente hace caer el valor de los commodities, sí, pero la novedad es que el oro sube y sube y las potencias multipolares cada vez dependen menos de la venta de materias primas. Hablo de una victoria inexorable de los BRICS, ya que esta caída los beneficia debido a que la energía e insumos para su industria creciente cada vez cuesta menos.
Es decir, cada día las potencias BRICS se industrializan más y más y dependen menos de las materias primas de las cuales encima son autosuficientes. Los que se cagan en la caída de los commodities somos los periféricos como Argentina, Venezuela, el mundo islámico y así.
El caso es que la superioridad de mercado de las potencias BRICS por la enorme proporción poblacional que abarcan (consumo y mano de obra masiva y barata), su inmensa conversión y crecimiento en todas las industrias y su crecimiento militar y político son el sustento de su moneda y valor intrínseco como naciones. Los recursos de cada una de estas naciones suben su unidad de poder adquisitivo, y sintetizamos, saquemos “adquisitivo”, estas entidades políticas, estos ESTADOS presentes, adquieren cada vez más PODER generando riqueza en términos reales que, dependiendo el caso, benefician de manera directa a su población.
No existe antecedente histórico de una movilidad social ascendente tan masivo como el caso de China desde los años 70 hasta la fecha. No se trata de la “liberalización” o “apertura” del mercado chino, sino al revés. China y sus socios multipolares están copandolos circuitos del mercado internacional e imponiendo sus propios términos. Es la visión de Marx consumada. Pero ya no se trata de hablar de izquierdas y derechas, se trata de la valoración de los intereses de cada pueblo, de cada autopercepción, de mejorar la autonomía de cada región y a la vez unir cada vez más los intereses comunes, que no son colorcitos en una bandera, sino el deseo universal de prosperidad.
Pero alguno leerá esto y pensará en una guerra, ya no comercial, sino directamente militar. El falso “César” y su pandilla (OTAN, UE, Israel, Japón, Corea del Sur y cada vez menos países) no van a caer sin luchar.
Esto no tiene que ser así. Cada día vemos como nuevos países entran al círculo de influencia multipolar. Reino Unido salió de la UE, Malasia recientemente solicitó unirse al BRIC, Italia de la derechista Meloni acuerda con China, el mundo musulman se une y, los que eran adversarios en el tridente de influencia Arabia Saudita, Irán (ambos ahora países BRICS) y Turquía, tiran ahora para el mismo lado.
Y adivinen qué otro país enorme se uniría a la onda multipolar, no lo van a adivinar. Hablamos de Estados Unidos. Veamos los “datos Trump” que serían en realidad una enumeración de las causas del atentado contra su vida:
1. Está en muy buenos términos con Rusia y se espera que reconozca sus reclamos territoriales en Ucrania. No solo eso, sino que directamente desfinanciará a la OTAN, la alianza militar “antirusia” por excelencia.
2. Es conocido que Trump apoya el bando industrial estadounidense en favor de una economía autosustentable y proteccionista por sobre los intereses de las empresas tecnológicas y financieras (sectores que financian masivamente al partido demócrata) a favor de la "apertura" e intervencionismo en el mundo. Igual ojo ahí porque Elon Musk ahora lo apoya y Zurckerberg le tiró algún piropo a Trump, calculo que movilizados por la sensatez de no ir a una guerra mundial por el delirio/senilidad de los dirigentes del partido demócrata.
3. Con Maduro se odiaban y ahora se tiran flores, no es casual. Recordemos que Venezuela está fuertemente alineada con el BRICS, es más, China y Rusia reconocen la victoria de Maduro.
4. Trump expresó que quiere vender buena parte del oro estadounidense y con esa plata comprar Bitcoins, la unidad de valor alternativa por excelencia. Esto parece un poco extremo y la alternativa en ese sentido de Kennedy Jr parece más sensata; esto es, emitir dólares relativos a las reservas nacionales de oro y con estos papeles comprar masivamente Bitcoin. Es decir, emitir con triple respaldo.
El "nuevo romance" Trump/Maduro según algunos extractos de noticias antes de las elecciones en Venezuela FUENTE: https://www.lapoliticaonline.com/
Entendiendo eso, aquí les va una hipótesis: el síntoma de alianza más fuerte de este bando multipolar con el Estados Unidos de Trump es que ya no se habló más de que los BRICS abandonarían el dólar como moneda de intercambio en favor de la creación de una nueva divisa.
Se trata de un pacto, los BRICS siguen utilizando el dólar que sería neutral a los intereses de cada uno de sus integrantes y nos ahorramos además del impacto masivo que sería abandonar el dólar completamente; algo que seguramente desembocaría en una guerra mundial de verdad, o sea, con tiros y armas de destrucción masiva onda bombas nucleares reventando las principales ciudades del mundo.
Nosotros
Y nosotros… Bueno, Milei nos sacó del BRICS y se alinea con Israel, con la OTAN (nuestro principal enemigo en los reclamos de Malvinas y próxima a ser desmantelada por Trump si es que gana), le entregamos el oro a los Ingleses y eso…
Por cierto, para los conservas y fachos que miran por TV, les comento que están en el bando contrario. Milei no se alinea con su natural aliado Trump, y en los hecho, indirectamente apoya la famosa "Agenda 2030". Esto es, ser funcional con los demócratas y la UE, es decir con la agenda “woke” pro ideología de género, pro transhumanismo y según ellos neomarxista, cuestión que puede ser cierta en el caso de Francia que ahora es gobernado por un socialismo pro OTAN. Así que nos quedaremos solitos con Israel, Ucrania y Japón que recientemente reventó por las nubes haciendo la joda similar al “Casino de Caputo”, (el famoso carry trade).
Nuestro banco central no solo que no se demolió, sino que está en plena acción quemado dólares viejos y oro para cubrir a los timberos de Caputo y nos alineamos con los intereses de la continuidad de un dictador en la FED, o sea, nos gobierna literalmente un banco central. Milei entonces se convirtió en todo lo que juró destruir, ¿no? ¿No será que siempre estuvo de ese lado y los estafó a todos? O sea, un libertario no es un conservador, esta a favor del libertinaje pleno que puede llegar a relativizar a la pedofilia. ¿No habrá sido un fraude nuestra elección? Milei a favor del falso César y Massa a favor de Black Rock que quiso matar a Trump. ¿Alguien dijo Bipartidismo?
Social democracia
Entonces antes de señalar a Venezuela, nosotros y cada país se tiene que fijar cuál sistema electoral tiene y si es fraudulento o no. Recordemos además que la CIA gestionó y gestiona golpes de estado en todo el mundo y muchos aliados de USA nunca fueron ni serán democracias como fue el caso de Arabia Saudita, una monarquía islámica, cuna de Bin Laden, que por cierto ahora se dio vuelta y es ahora un país BRICS.
Por un lado, el "presidente" de Ucrania, Zelensky, apoyado por el "mundo libre", supendió las elecciones que se tenían que celebrar este año. Mientras tanto Rusia celebró sus elecciones con relativa normalidad en la que arrazó Putin. Se podrá cuestionar esto o aquello, pero las elecciones se hicieron en Rusia y en Ucrania no.
Por otro lado, si señalamos el caso de Libia, Irak, Yemen y otros países, se saca a un dictador y se cambia eso por un estado perpetuo de anarquía y guerra civil. Países que literalmente se convierten en estados fallidos por la intervención del “mundo libre”. No entiendo como se previene de la brutalidad de un tirano tirando bombas y embargos comerciales que revientan o hambrean niños. Que alguien me lo explique.
Jaime Duran Barba fue uno de los principales asesores políticos de Mauricio Macri. El caso es que él no cree en el resultado promulgado por la oposición venezolana. Mi lectura es que esas elecciones fueron en realidad una guerra de fraudes de los dos lados y que no se sabe ni se sabrá el verdadero resultado. Sin embargo, intuyo que Maduro ganó (andá a saber por cuanto), por este tema del que vengo hablando del repunte económico. Pero bueno, tampoco veo al candidato opositor muy inquieto, es más bien un "líder momia" a la Biden. Todo muy raro y estaría bueno una intervención diplomática seria del "mundo libre" y el BRICS.
Esto es la tiranía de la democracia en su pleno esplendor. Por cierto, ¿alguien votó a San Martín o a Belgrano? ¿Ellos fueron presidentes o algo así? Hace poco un familiar me señaló que las grandes obras civiles sólo se pudieron hacer en las dictaduras porque no atraen votos como es el caso de varias obras hidroeléctricas o el sistema de autopistas de Buenos Aires. Está bien, el tema es no desaparecer gente y vender el país en el proceso. Recordemos que a Alfonsín le dejaron las arcas del estado completamente vacías con tan solo 50 millones de dólares en un banco de Nueva York.
Entonces pienso, ¿no será mejor reformar la constitución? Digo, no es un texto sagrado, es un papel y es medio una copia de la constitución de USA. Mediante esta reforma podemos poner un jefe de estado que pueda velar por proyectos nacionales a largo plazo (onda décadas) y, para no favorecer el absolutismo, poner o sacar jefes de gobierno votados en función de si cumplen o no los proyectos e ideario plasmado en un nuevo acuerdo nacional. Si funcionan se quedan, cuánto, lo necesario. Y esto no es una cosa de izquierda, la canciller alemana Ángela Merkel fue jefa de gobierno durante 15 años y, la infame Margaret Thatcher (la verduga de los Héroes de Malvinas e ídola de Milei) estuvo casi 12 años. Eso sin mencionar regímenes sin el aval del “mundo libre” como es el caso de Putin que está hace 24 años y nadie puede decir que en ese lapso el país mejoró.
Hablemos de China. El presidente es elegido por una Asamblea Popular compuesta por 3.000 diputados. Sí, TRES MIL diputados. Dura lo que tiene que durar y todos tienen una agenda bien clara determinada justamente por este conglomerado de representantes. El mandato del jefe del partido puede durar más o menos dependiendo si cumple con las metas del proyecto mancomunado chino, si se sale de esos lineamientos o no los cumple o se pone viejo, o lo que sea, lo hacen volar y listo.
Tampoco es que abogue por la dominación absoluta de China ni de nadie. Eso de dominar el mundo por una cabeza viene del lado de la “democracia”, “libertad”, “florcitas” y cánticos a la libertad marcadas con el frenético ritmo del impacto de las bombas guiadas por láser de los costosísimos bombarderos furtivos financiados por faraónicos financiamiento del complejo industrial estadounidense.
La gracia entonces,del mundo multipolar es que se divide en áreas de influencia, nos fijemos que cada uno de los países que conforman el acrónimo BRICS se encuentra discretamente distanciados y si están cerca tienen unos cómodos estados colchon que los separan o deberían conformarse como es el caso de Jammu y Cachemira que hoy es tierra de nadie y donde además las tropas Chinas e Indias se marcan sus posiciones a piedrazos (literal)
El punto es que son estados autosuficientes que comercian, no "superamigos", ninguno se mete en la política ni cultura del otro, y están armados hasta los dientes y separados discretamente para conservar la convivencia y punto. Nada de andar compartiendo constitución, soberanía y mandatos como es el caso de la Unión Europea y la ONU.
En ese sentido nosotros nos tenemos que unir con la B del BRICS, que es Brasil, nuestro principal socio comercial. ¿Se imaginan que derribemos las fronteras, haya libre comercio y adoptemos el real como moneda? Imaginen que en conjunto ponemos las condiciones para comerciar. Imaginemos además que si nos juntamos, a Uruguay, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Cuba y Colombia no les va a quedar otra que unirse. Y esto no es una conquista por parte de Brasil. Nos fijemos por ejemplo en el mundo católico, hay varios países con fieles católicos más poderosos que Argentina, empezando por Brasil, sin embargo el Papa es argentino.
Por cierto, Francisco brilla por su ausencia en todo este lio, calculo que por su salud. En ese sentido, el agravante que utilizo sus ultimas fuerzas para coquetear con Milei. Ahora, dijo algo con respecto a los diputados de LLA que visitaron a los represores, pero la verdad no se entiende mucho.
Vamos al fútbol, el deporte más popular del mundo y donde Brasil es potencia, y el mejor del mundo en Messi o Maradona. Hablamos de la 2da religión y el deporte más grande del planeta donde Brasil es potencia en ambos planos. Qué pasaría entonces en el plano cultural y político. ¿Se entiende a lo que voy?
Vamos más allá aún, qué pasaría si nos unimos a los países sudamericanos mencionados, cuáles serían sus estadísticas y lugar en el mundo. La ia de Meta establece que de esta unión en PBI seríamos cuartos después de USA, China y Japón. En población 3eros luego de India y China. En superficie 2dos después de Rusia. Y así… Imaginen además si se suma sudamérica del pacífico, centroamérica y así.
Pero más allá de este delirio ideológico vamos a la realidad inminente. El bando multipolar ha ganado la guerra. Militarmente es imposible de vencer, si el dictador de la FED les destruye los precios de las materias primas, su industria vuela por la baja de costos y si sube exportan sus materias primas y se forran, fin.
Para colmo este proceso será pacífico, si gana Trump (un gran supuesto), USA se suma a este proceso o lo hará eventualmente y Argentina lo mismo. El mundo así será definitivamente un lugar mejor y más próspero sin una potencia que te esté acosando ya sea por la vía financiera, política, militar, cultural, o lo que sea. Cada chancho en su rancho.
YO
Por mi parte, no pertenezco a ningún partido. No recibo ningún dinero de nadie para escribir estas líneas, y agradezco a El tucumano que me de este espacio de expresión. Mis valores son occidentales populistas romanos, y para ilustrar mi convicción, desgloso el nombre de mi hijo:
Octavio (Augusto): el primer emperador romano y máximo líder populista (a favor del pueblo en contra de la élite republicana) que creó el estado de bienestar más longevo y próspero del que se tiene registro. Es un aristócrata que nunca se declaró “emperador” sino “primer ciudadano”. Suena como al “primer trabajador”, casualidad, no lo creo..
Alejandro (Magno): La inspiración de Octavio y muchos otros, lleva a Macedonia y a la Grecia unificada por su padre Filipo II a conquistar al inmenso Imperio Persa y formar así un estado metanacional de tolerancia religiosa y bienestar. Desafortunadamente este metaestado no sobreviviría su muerte aunque marcaría un faro para los grandes proyectos políticos de occidente. Recordemos además que él es alumno de Aristóteles, quien es alumno de Platón, quien es alumno de Sócrates. Si esto no es estar cerca de la verdad…
Antonini: La dinastía antonina fue la sucesión de emperadores más exitosa de la historia de Roma y probablemente del mundo. Esto se debe a que el emperador no era sucedido por su hijo biológico —ni por ser asesinado de la guardia pretoriana como ocurrió en infinidad de veces—, sino que el soberano elegía en vida un hijo político por sus méritos.
Podría definirme como socialdemócrata, pero saquemos la parte “democracia” (por lo que expuse antes) y dejemos solo “social”; tampoco es socialista porque ese es el mote que eligieron castas opresoras de distintas identidades. Dejemos "social".
A mi me marca una “doctrina social”, suena a “doctrina social de la iglesia”; y sí coincido en mucho en eso, el tema es que la Iglesia Católica se la olvidó y, en cambio, históricamente se puso en contra del “internacional socialismo” y a favor de la derecha capitalista, el neoliberalismo, del “nacional socialismo” y de literalmente cualquier cosa que se oponga al marxismo. Lo que sea, aunque sea completamente contrario a los valores que transmitió Jesús: eso de compartir el pan y todo ese zurderío.
Pero bueno la conciencia social no es una invención ni del cristianismo ni de Marx, se trata de priorizar el conjunto por sobre el individuo (literalmente populismo) ya que el bienestar del mismo está intrínsecamente ligado al grupo al que pertenecés, la vida social, la familia, el barrio, la provincia, el país, la región: tu cultura. No somos un tigre que vive y caza solo, somos simios sociales que viven gracias a la cooperación colectiva. Establecido esto vamos a analizar mi performance democrática.
+A
Lo voté a Massa en 4 ocasiones. 3 el año pasado y una en 2015 (cuando iba como independiente). Los medios de hecho me infectaron para pensar que en 2015 había una situación grave y se necesitaba una alternancia. En las generales y en el ballotage forzosamente tuve que votar a Scioli por miedo no infundado a Macri y su pandilla. Tres doritos después… Scioli se vuelve el chupamedias número uno de Milei, que actualmente se encuentra en alianza con Macri.
Así que mirá qué diversidad la de 2015. Había que elegir entre Scioli, producto menemista neoliberal, y Macri, producto neoliberal de Menem, autor del saqueo de la deuda y fuga de 2018 y gestor de la victoria de Milei y la reinstauración del saqueador serial Caputo.
En 2019, la elección era entre Macri, ya saben, y Alberto. Voté a Alberto, quien venía bien bajo la administración del ministro de economía Martín Guzman, lo hacen renunciar, y me lo ponen a Massa de nuevo.
2023: Massa, Milei, Bullrich, Larreta, Schiaretti, bla. De todos los mencionados, ¿cuál es zurdo? Y no me hablen de la izquierda argentina que son un chiste en vida.
Liberté
El filósofo Spinoza, palabras más palabras menos, enuncia que la libertad es simplemente una ilusión producto del desconocimiento de los factores que nos condicionan. Dicho esto, yo creo que al menos la libertad debe ser constituida por la capacidad de elegir una u otra opción, y lo establecido antes no me suena a opciones, o sea, elegir entre inventos políticos menemistas como si fuesen alternativas válidas.
Por cierto, hablo del género humano, no de identidad sexual; para mi hay un género (el humano), dos sexos e infinidad de sexualidades y afinidades, por tanto la imposición inquisitoria de la ideología de género NO ME VA. Esa son ideas que se ELIGEN, que se debaten, no que se deben meter a la fuerza. Justamente eso va encontra de lo que se profresa, la libertad.
Tampoco quiero el mabo transhumanista, esto de vivir en una máquina ni transformarse en una; es imposible vivir en una ni vivir siendo una, está comprobado científicamente que el soporte digital no tiene ni tendrá conciencia, no la puede crear ni almacenar. Las máquinas, las IA, lo virtual y todo ese campo son HERRAMIENTAS. Las herramientas no deben marcarnos un ideario, ni una concepción, ni alojar nuestro ser. Es absurdo preguntarle a un martillo que hacer de tu vida o querer vivir dentro de una caja de herramientas. Aparte esas herramientas tienen un dueño que lógicamente no serías vos si sos una o vivís dentro de una. Mas bien, como herramienta, tenés un dueño y dónde estaría ahí la libertad.
En ese sentido, como mencione antes, vemos como Zuckerberg, CEO de META (Facebook, Instagram, Whatsapp, etc), cambió el discurso. Su fracaso en la creación de una "metarealidad", por eso cambió el nombre de la empresa a META, lo lleva ahora a un camino más equilibrado de ponerse al servicio de la humanidad, no absorberla en una máquina. En ese sentido, en el video habla de la creación masiva de agentes de IA para servir. Cuestión que ya puso en marcha, ya que implementó su modelo de IA en Whatsapp y la verdad viene con prestaciones bastantes buenas y lógicamente se beneficia de su accesibilidad masiva a través de las redes sociales. Como analista financiero voy a apostar a eso sin dudas, no a la falopa de vivir enternamente en un disco rígido.
Tampoco me va el neomarxismo, es decir, el colectivismo global, que nada sea de nadie y que todo sea de todos. Bah, en realidad esa filosofía política hace que una élite sea la dueña de todo el conjunto de “iguales” (los dueños de la máquina). Por lo tanto, no me va la basura woke como de los falsos progres tirabomba del partido demócrata y la inquisición de la cultura de la cancelación. Me considero verdaderamente progresista, ya que abogo por el progreso humano, no por conservar las cosas como están porque tengo una posición de privilegio (o sea, ser conservador). Pero por eso no me voy a comer un bondi de manipulación que atenta directamente con el poder de elegir... la libertad de nuevo.
En consonancia con todo lo anterior, lógicamente no me va la conjugación de todo eso. Esto es el verso de la Unión Europea de "ser iguales", unir los países en una moneda y constitución, y a la vez ser más racistas que Hitler con los inmigrantes. Y no parece ser casual, si observamos el mapa de la UE es casi idéntico al area de influencia de la Alemania Nazi en su pico (tan coincidente la Reino Unido se retiró), y adivinen hacia a donde se quieren expandir. Sí, Rusia, y adivinen como se llama la alianza militar contra Rusia.
No me va tampoco ser porrista de la OTAN, ya que esta alianza es el principal impedimento que nos evita de reunificar nuestras Islas Malvinas. En ese sentido, no me va querer regalarle aviones cazas que no tenemos a la dictadura ucraniana ni apoyar a ese bando en ningún sentido.
Tampoco me va bancar a Israel y el genocidio que lleva a cabo y menos después de hayamos sufrido dos atentados por joder con el bando islámico.
Este disclaimer es de nuevo, poner acento en la confusión y estafa que está siendo perpetrada por los medios mayoritarios. Conservadores apoyando la Agenda progre 2030 "woke" y progresistas apoyando guerras y genocidios imperialistas que solo benefician a los grandes capitales. Hay que despertarse un cacho ya, la modorra de la pandemia ya fue.
Y quiero aclarar además que tampoco creo que los países BRICS son unos santos, pero el tema ahí es que la máxima es comerciar y punto, no joder al otro con imposiciones de nada. Respetar la libertad de cada uno en su lugar. Punto.
Argentina campeón del mundo
Establecido todo eso, lo que hay que entender que nuestra nación y cultura no es grande, es INMENSA. Tenemos una tradición impoluta, y mancharla queriendo estar integrados a países barbáricos cuya cultura (nórdica, anglo o como le quieran llamar) de pillaje y saqueo, (ahora financiero y político y si no salen las cosas como ellos quieren será militar) nos hostiga constantemente. Tenemos el potencial como mencioné de unirnos ser grandes en nuestra casa, nada de ir a conquistar y a joder a otros, se trata de vivir con nuestros hermanos bajos nuestros verdaderos valores culturales y punto.
No es imposible, es real, no seamos tontos, todo lo malo que sentimos es por la campaña de sometimiento cultural impuesta por los medios mayoritarios. Si usted siente la bandera y camiseta Argentina, deje de joder. Deje de mendigar una visa, desesperarse por hablar el idioma de ellos (inglés, chino o el que sea). Deje de estar a full queriendo acumular bajo el colchón una moneda que hoy vale y mañana no puede valer nada y te mostré gráficos y datos duros que lo demuestran. Es el juego para ellos, juguemos para nosotros y prometo que el resultado será increíble. Vencimos a todo el mundo en el juego más jugado y más financiado, imaginen poner ese huevo, esa dedicación, ese sacrificio en el plano político, económico y el CULTURAL. Somos grandes, podemos ser increíbles, somos latinos, somos argentinos. Elegí creer. FIN.
*BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Se trata de una organización liderada por los países mencionados (también incluye Arabia Saudita, Iran, Egipto, entre otros), en la que fue incluida Argentina durante el gobierno de Alberto Fernandez. Luego el gobierno nos desafilia por cuestiones ideológicas.
**Los gráficos los elaboré utilizando la plataforma Tradingview.
Arturo Antonini
Analista político-financiero, promotor cultural y productor audiovisual.