Top

Los detalles técnicos de la condena a Alperovich y las denuncias que derivaron de la causa

condena histórica

El tres veces gobernador de Tucumán fue condenado por la Justicia a 16 años de prisión al considerarlo culpable por abuso sexual simple y agravado. Cómo fue el juicio y qué pasará con las denuncias por falso testimonio. Los detalles.

El tres veces gobernador de Tucumán fue condenado a 16 años de prisión. (Foto tomada de A24.com).-





El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, integrado unipersonalmente por el juez Juan María Ramos Padilla, condenó a José Alperovich a 16 años de prisión al considerarlo responsable de 3 hechos de “abuso sexual simple” y 6 hechos de “abuso sexual agravado por haber sido cometidos con acceso carnal”, cometidos entre 2017 y 2018. 

Además, dispuso la inmediata detención del exgobernador, en línea con lo que había solicitado el fiscal Sandro Abraldes, interinamente a cargo de la fiscalía general ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27.

El magistrado consideró que todos los sucesos se cometieron “mediando intimidación y con abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. Dentro del veredicto, se reconoció el derecho a la reparación para la víctima. Los fundamentos se conocerán el próximo 16 de agosto.

Por otra parte, el juez Ramos Padilla dispuso la inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública en todos los ámbitos: nacional, provincial y municipal, tal como lo había reclamado la fiscalía. 

Las denuncias dentro de la misma causa

El mismo día que se conoció la condena, el fiscal Sandro Abraldes, comunicó que realizó una presentación ante la Unidad de Decisión Temprana del Ministerio Público Fiscal de Tucumán contra Alperovich y el actual ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado (quien había pedido declarar por escrito cuando lo convocaron para el debate oral en el juicio) por la presunta comisión de peculado (NdeR: uso o desvió de fondos de bienes del Estado para provecho personal) de servicios.

También se presentó una denuncia ante la Oficina de Sorteos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por posible comisión de falso testimonio por parte de cinco testigos del juicio, entre ellos la exsenadora Beatriz Mirkin. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº8

El representante del Ministerio Público Fiscal también informó al tribunal que denunció a Mirkin y a Alperovich por la posible comisión del delito de peculado de servicios ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Salió sorteado el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº8 salió sorteado.