"Ya no se puede comer ni pollo": cómo sienten la desaceleración de la inflación los tucumanos
Según datos oficiales, la inflación del pasado mes fue de 7,9%, por tanto, se evidencia una desaceleración con respecto a marzo y menor la registrada por el INDEC a nivel país. Qué dicen los tucumanos al respecto. Video.
(Imagen ilustrativa).-
Tucumán siente el frío con una temperatura de nada más ni nada menos que 3 grados, y el periodista de exteriores, Franco Carletto salió a la city tucumana tras conocerse los datos de la inflación de este mes en Tucumán. Según el relevamiento de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la inflación del pasado mes fue de 7,9%, por tanto se evidencia una desaceleración con respecto a marzo, donde alcanzó el 8,2% y menor la registrada por el INDEC a nivel país, donde las suba de precios fue de 8,8%.
Pero ¿cómo percibieron esta desaceleración los tucumanos? Con gorros, guantes y bufandas, la gente hace fila en los bancos y cajeros automáticos y es ahí donde el periodista de exteriores va a buscar los primeros testimonios. “¡Nooo!”, exclama una señora ante las palabras contundentes de Franco Carletto: “Los números del INDEC dicen que bajo la inflación”. La señora lo siente como una mentira, acaso su economía personal no le dice lo mismo, “no se puede comprar nada” “no se puede comer ni carne ni pollo”, sostiene alarmada.
“No creo”, dice otra señora ante los datos que siente mentira. La señora que es empleada pública asegura que la comida es lo que más aumentó. “Muchas cosas no se comen”, asiente.
A medida que la fila avanza, los escépticos son cada vez más. El precio exorbitante de la carne parece ser el común denominador para los tucumanos y tucumanas, pese a que los alimentos no figuran en el rubro de productos que más aumentaron. El Indec afirma que lo que más aumentó fueron los servicios, sin embargo, la gente sostiene que la carne es, sin duda, lo que más aumento y se convirtió en “el lujo” que ya no se pueden dar.
Por otro lado, en esta mañana de frío, el testimonio de los optimistas y los que ya han sentido el alivio en sus bolsillos también se hacen presente: “Hay que trabajar y trabajando se puede todo”, sostiene con seguridad una señora que procede en la fila del banco. También, la dueña de un bar toma el micrófono y le asegura a FM latucumana 95.9 que los precios ya se están acomodando, aunque con la suba de las tarifas del gas el precio final de la carta seguramente se verá afectado.
Mirá el video con los testimonios: