De no cumplir con el servicio, se descontaría a los empresarios de colectivos alrededor de $70 millones por día
La Legislatura aprobó una resolución que cada día que los colectivos no presten el servicio a los tucumanos, habrá un descuento en los subsidios que el Gobierno de Tucumán otorga mensualmente. Walter Berarducci dio detalles de la medida votada por unanimidad.
Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-
Ayer martes, la Legislatura de Tucumán trataron y votaron a favor de ampliar hasta el 31 de mayo de 2026 “la Emergencia del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros de Jurisdicción Provincial (extendida por dos años más según el artículo 1° de la ley N°9538)”, que establece que el Gobierno de la Provincia abonará por dos años más subsidios a las empresas para garantizar el servicio.
A pesar de este beneficio, los parlamentarios también sancionaron una resolución que no se encontraba en el orden del día, y que establece que desde ahora el Ejecutivo “no liquidará, no abanará y descontará” subsidios a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (A.E.T.A.T) los días que dejen a los 600.000 usuarios tucumanos sin servicio.
Walter Berarducci, impulsor de esta medida, habló con FM La Tucumana y explicó los alcances de esta resolución que fue votada por unanimidad por los parlamentarios.
“El subsidio, cuando no se prestaba por paro o lock out lo mismo se lo pagaba. El año pasado tuvimos semanas enteras sin prestación de servicio y la Provincia seguía haciendo el esfuerzo y pagaba el 100% del aporte. En el día de ayer se sancionó de que el día que no se preste el servicio en Tucumán se debe no pagar y liquidar a AETAT el subsidio que corresponde a él o los días que no funcione el servicio. Creo que es un gran avance, porque al subsidio no lo da el gobernador (Osvaldo) Jaldo, ni Walter Berarducci, ni ningún político, sino que lo pagan todos los contribuyentes”, explicó el parlamentario.
En ese sentido, señaló que “a partir de que existan los controles, de que es más transparente el otorgamiento, también debe ser eficiente”. “Si se sanciona una ley y el pueblo tucumano hace el aporte para sostener una actividad y que esta se preste. Es de sentido común de que el día que no se presta no se debe pagar, así que en ese sentido creo que fue un avance importante”, analizó.
“En abril se transfirió a AETAT 2.100 millones de pesos, es decir que en 30 días, por día, son 70 millones de pesos y un día que no se preste el servicio son 70 millones menos que se pueden usar para la Salud, Educación o en obras”, ejemplificó.