Top

Jaldo marca el camino y Jalil se suma a los gobernadores peronistas dialoguistas

política

El gobernador de Tucumán, pionero en mostrarse conciliador con el Gobierno de Javier Milei, respaldó la decisión de su par de Catamarca, que ayer afirmó que "es momento de ayudar" al Ejecutivo Nacional.

Jaldo junto a al Ministro del Interior Guillermo Francos.-





"Es momento de ayudar". Con estas palabras el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil expresó ayer miércoles su apoyo al Gobierno de Javier Milei, siguiendo el camino marcado por su par tucumano, Osvaldo Jaldo, el primer mandatario provincial del peronismo que se mostró abierto al diálogo con Nación.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el catamarqueño justificó el voto de sus diputados que votaron a favor del régimen de grandes inversiones (RIGI), en la sesión por la ley ómnibus: "Sin salir del espacio político, hay que acompañar algunas medidas", afirmó. El RIGI favorece sobre todo a las mega inversiones mineras, que tienen en el litio de Catamarca un objetivo central.

Apenas unas horas después de que Jalil diera su discurso, Osvaldo Jaldo salió a respaldarlo. "Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional", dijo y agregó: "son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria".


El gobernador de Tucumán fue un pionero en mantener un diálogo fluido con la administración de Milei y en febrero rompió el bloque de diputados peronistas de su provincia para crear el bloque Independencia (conformado por Gladys Medina, Elia Mansilla y Agustín Fernández) y  que el pasado lunes, en la sesión de la Cámara baja, votaron a favor de la nueva ley Ómnibus. 

Con la media sanción de la norma, toda la atención se vuelca a la Cámara de senadores donde Tucumán está representada por Sandra Mendoza, Juan Manzur y Beatriz Ávila. Se cree que Jaldo podrá convencer a los dos primeros de acompañar la norma, mientras que la esposa de Germán Alfaro se reunió en dos oportunidades con el gobernador y su voto sería positivo. 

Por su parte, Jalil tiene dos senadores: el ex secretario de Comunicación, Enrique Andrada y la ex gobernadora Lucía Coroacci, cercana a Cristina Kirchner. 

Durante los días previos al tratamiento de la ley bases, Jaldo no paró de destacar la importancia de su aprobación, y más aún del Paquete Fiscal:  “Tiene que ver con un blanqueo de capitales coparticipable, la ley de moratoria que también se coparticipa y la ley de impuestos a las ganancias que si la recuperamos implica dos planillas de sueldo” y enfatizó que el nuevo régimen de Ganancias “no afecta a ningún empleado de la provincia, ya que el piso es para aquellos que cobren 1,8 millones de pesos hasta los trabajadores que perciben 2.2 millones de pesos en sus salarios”.

La necesidad de esta aprobación se refleja en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que señala que la provincia perdió durante el primer trimestre de 2024 el 22,4% de los fondos que llegan por coparticipación.