Pablo Yedlin: "Tenemos un Presidente poco serio, en temas sanitarios es evidente"
El diputado tucumano y presidente de la comisión de Salud advirtió que "el dengue es una patología endémica en el Norte argentino y cobra relevancia nacional porque llegó a Buenos Aires", y cargó contra Milei por su posicionamiento respecto a la vacuna: "Es más caro no usarla que usarla".
(Foto: Facebook Pablo Yedlin)
Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán y flamante presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, charló con Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) y cruzó al presidente Javier Milei por sus decisiones y posicionamientos en materia de política sanitaria: "Tenemos un Presidente poco serio, en temas sanitarios es evidente", disparó, y alertó que "el dengue es una patología endémica en el Norte argentino y cobra relevancia nacional porque llegó a Buenos Aires". Sobre las vacunas, sostuvo que "es más caro no usarla que usarla".
En primer lugar, Yedlin se refirió a su designación como presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que ya ejerció en la Cámara baja y en el Senado: "La idea es que los tucumanos se sientan contentos de que tenemos una presidencia de una comisión importante en una época importante, donde la salud ha tomado un relieve significativo y se pone en riesgo el derecho a la salud como un derecho adquirido constitucional en la Argentina. El Gobierno entiende que cada uno se tiene que salvar solo en este mundo y que si uno no se salva es porque no ha tenido los méritos para hacerlo", planteó.
"Entendemos que el acceso a los medicamentos como bien social, como lo dice la Constitución de Tucumán, debe estar garantizado por el Estado, como el acceso a las coberturas prepagas y los medicamentos está en discusión, como el financiamiento a las provincias para que mantengan los sistemas de salud o a las Universidades para que mantengan los hospitales universitarios, todo está en franco retroceso y eso va a tener un impacto significativo en la salud de los argentinos si no se revierte", remarcó.
En ese sentido, Yedlin se comprometió a "intentar hacer escuchar la voz del acceso a la salud y a que el Norte sea escuchando" ya que "el dengue es una patología endémica en el Norte argentino y cobra relevancia nacional porque llegó a Buenos Aires".
"Hasta ahora, todas las políticas de este Gobierno han sido en contra de los argentinos y de los tucumanos: la liberación de los precios de alimentos, medicamentos, prepagas por el DNU, del precio de las tarifas y el sistema de internet y televisión por nuevo decreto; después tenemos al ministro (Luis Caputo) diciendo que no puede entender por qué las prepagas son tan caras, pero el que liberó el precio de las prepagas en un mercado imperfecto, son ellos", graficó.
Yedlin subrayó que desde Unión por la Patria "estamos haciendo el máximo esfuerzo en el Congreso para que estas cosas no sucedan: ese esfuerzo se expresa en votos en contra del DNU, contra la Ley Ómnibus, no hay otra manera de expresarlo", ya que mientras siga vigente "la situación va a ir empeorando". "No sé qué artículo del DNU le da gobernabilidad al Gobierno; la debilidad política del Gobierno ira empeorando en la medida que la gente está cada vez peor", enfatizó.
En materia sanitaria, analizó que "este Gobierno usa datos de la pandemia de manera absolutamente horrible, pone en responsabilidad del gobierno las muertes de pacientes con covid que se murieron en todo el mundo; el desastre fue sistémico, todo el mundo tuvo muertos", y subrayó que "hay cosas que se hicieron bien en la pandemia en Argentina, y hay cosas que se hicieron mal".
"Milei dice que debimos tener 30.000 muertos en pandemia, que es una barbaridad, y lo dice con liviandad y va por el mundo desparramando eso. Tenemos un Presidente poco serio, en temas sanitarios es evidente que es poco serio: dijo que la vacuna del dengue no la podíamos usar porque necesitaba una Fase 4, es una barbaridad, no es verdad. Los medicamentos pasan por fases de experimentación, las vacunas también, antes de ser usados en el mercado", manifestó.
Luego, el exministro de Salud de Tucumán detalló: "La Fase 1 es la experimentación en células y laboratorios; la Fase 2 es un estudio en humanos muy limitado; la Fase 3 es masiva, en poblaciones en territorio, y con esas tres fases los organismos de control y registro (ANMAT en Argentina, FDA en Estados Unidos, EMA en Europa) autorizan y registran el medicamento, y salen a la venta. Cuando salen a la venta siguen bajo control y se los puede retirar del mercado, pero en este caso fue amplia, son medicamentos muy seguros. La Fase 4 es la fármaco vigilancia, el control posterior del uso, pero de ninguna manera limita o demora el uso de la vacuna".
"Argentina tiene plata para esto, es más caro no usarla que usarla, pero mentir que es porque la Fase 4 no está terminada es de un nivel de ignorancia grave. Miente en salud, miente en derechos humanos, ¿por qué le vamos a creer en el tema económico? La inflación está peor, los argentinos estamos peor, los sueldos valen menos, el acceso a bienes y servicios está más lejos, los salarios están licuados", arremetió.
El diputado tucumano se refirió también a la renovada discusión por la Ley de Bases: "La Ley de Bases no volvió, hay borradores dando vueltas: si los borradores son correctos, es más pequeña y compacta, eso es bueno, era un mamotreto y le han quitado muchas cosas, pero sigue teniendo puntos invotables: la privatización de Aerolíneas Argentinas, la semiprivatización del Banco Nación; hay un capítulo sobre reforma laboral, que es peor que la del DNU. Como dijo la CGT, se puede discutir la reforma laboral en la Argentina, pero no una que vaya en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras. Unión por la Patria no va a acompañar la Ley de Bases", sentenció.
Yedlin aclaró: "Estoy de acuerdo con darle herramientas al Gobierno Nacional, pero no le vamos a dar un arma para que se suicide y vaya todo mal".
"Queremos que el Gobierno corrija el rumbo, entienda que el equilibrio fiscal es una herramienta utilísima para la macroeconomía pero no puede estar hecha a expensas de no tener recursos en Universidad, en ciencia y técnica, debe conseguirse a través de aumentos en los ingresos fiscales", indicó. "Es fundamental dar de baja el DNU, gran parte de los problemas que los argentinos tienen es por ese DNU. No es contra el Gobierno, es a favor de los argentinos", añadió.
Finalmente, se refirió al desfinanciamiento de las Universidades y el caso puntual de la UNT: "No sé cómo va a subsistir la UNT desde abril. Está en peligro que sigan las clases en las universidades públicas. Los alumnos no se van a poder recibir. Después se arrepienten y dicen 'no sabíamos que las universidades tenían que pagar la luz'", remató.