Top

Con un RT, Milei nacionaliza el desfalco de la gestión de Alfaro detectado por la UBA

Política

En su rutina diaria de redes sociales, el Presidente reposteó un mensaje que da cuenta sobre el resultado de la investigación que la intendenta Rossana Chahla encargó a la Universidad de Buenos Aires sobre la administración de su antecesor. En noviembre, Alfaro celebró como propio el triunfo del libertario.

Alfaro celebrando el triunfo de Milei. Foto X.-





Este martes 2 de abril, día de los Veteranos y Caídos en la guerra de las Malvinas, el presidente Javier Milei, en su tradicional rutina 2.0, retuitió un mensaje de la red social X, que da cuenta de los resultados de la auditoria que la intendenta Rossana Chahla encargó a la Universidad de Buenos Aires, para conocer lo que dejó la gestión de su antecesor, Germán Alfaro

El pasado primero de marzo, Chahla, brindó su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. Allí, comenzó su alocución denunciando la herencia que recibió de la gestión de Alfaro, de la que recibió una deuda de cinco mil millones de pesos con apenas 338 millones en caja, el alarmante manejo discrecional de los fondos del Consorcio Metropolitano que definió como un "monumento a la corrupción", un parque automotor deteriorado, desinterés por el arte y la cultura y unos mil ñoquis que nunca fueron a trabajar en una ciudad destruida y con más de 500 basurales.

Con la publicación de los resultados de la investigación llevada a cabo por la UBA, el abogado Alejandro Fargosi publicó hoy una nota sobre esos resultados, pero con una pregunta dirigida a la Unión Cívica Radical: “¿Que dice la UCR de esto?”. Milei no dudó en darle un RT al mensaje.

Captura del tuit al que Milei le dio RT.- 

Los auditores señalaron que el Consorcio Metropolitano para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que presidía uno de los más estrechos colaboradores del exalcalde, Héctor Argañaraz”, "no tenía ninguno de los libros, no tenía los balances, presupuestos, muchas cosas que deberían tener legalmente como empresa”. “Tenían cuadernos donde anotaban las cosas y un Excel, por lo que había que comparar ambos más un extracto bancario para ver qué faltaba o qué había", agregaron.

"El tema de los extractos bancarios es que para el caso de los cheques no se conoce el destinatario, por lo que no sabemos dónde se fueron esos fondos. No tenían los registros que debía tener toda empresa normal, no había expediente ni nada de eso", añadieron. 

Por todas esas desprolijidades detectadas “prevén un desfalco de unos mil millones de pesos, calcularon los auditores, aunque no descartan que por falta de comprobantes pueda ser aún mayor los fondos faltantes, como tampoco saber el destino de esos montos”, informaron en LPO.

El pasado 19 de noviembre, cuando el Jefe del Ejecutivo Nacional venció a Sergio Massa en el balotaje, Alfaro, junto a integrantes del Partido por la Justicia Social (PJS) celebraron en su bunker el triunfo del libertario, donde se vivieron momentos de gran algarabía. 

El presidente del Partido por la Justicia Social (PJS) felicitó a los tucumanos que apoyaron la fórmula de La Libertad Avanza (LLA) y ensayó un rápido análisis sobre las razones que llevaron al triunfo al candidato libertario.

“El nuevo presidente electo supo captar con su estilo innovador el malestar, el hastío popular con las camarillas gobernantes”, analizó Alfaro mientras posaba junto a una silla gamer con los colores del partido que lleva por nombre uno de los principios del peronismo que el electo primer mandatario nacional prometió combatir con su modelo económico.

“El plan platita aumentó la inflación y agravó los problemas preexistentes. Mientras que el plan del miedo fracasó rotundamente”, se ufanó el exalcalde capitalino.

El apoyo de Alfaro a Milei, se repitió a principios de marzo, cuando en una reunión el gobernador Osvaldo Jaldo, respaldó su decisión de acompañar al Presidente. “El gobernador está sintonía con lo que viene haciendo el presidente. Para el gobernador su prioridad es la provincia. Con lo cual nosotros coincidimos. No tenemos diferencias en cuanto a cómo se encara este proceso en este momento. El gobernador ha dado muestra de que va por el camino que nosotros también hubiéramos tomado”, dijo tras el encuentro. 


Resultados de la auditoria de la UBA sobre la gestión de Alfaro

El informe, al que accedió eltucumano.com, se divide en tres partes: A. Programa de auditoría de corte para los recursos humanos de la municipalidad de San Miguel de Tucumán; B. Programa de auditoría Financiera; y C. Programa de Auditoría de Corte Patrimonial.

Sobre el primer ítem, sobre el personal de la intendencia, señalaron que “existen diferencias significativas entre la nómina de Liquidaciones y las Altas de los Agentes”. “El estado de la conformación de los Legajos de los empleados de la Municipalidad muestra un déficit revelador en su conformación. Existe una cantidad significativa de Legajos incompletos y en muchos casos inexistentes”, detallaron.

En ese sentido, indicaron que “el sistema de Registro de Asistencia del personal del Municipio es sensiblemente débil (cerca del 50% del personal no registra asistencia de manera parcial o total)". “Se verifica una sensible vulnerabilidad en la gestión de las novedades que afectan el seguimiento de los sectores donde las personas prestan el servicio efectivo de sus tareas”, agregaron, mientras que afirmaron que a pesar de las nuevas tecnologías, “el registro de la antigüedad de los Agentes es manual y permite el ejercicio discrecional de su computo y de su modificación”.

En cuanto al análisis financiero, los especialistas de la UBA explicaron que “existe una correlación entre los recursos financieros y los pagos efectuados”: “Esta coincidencia entre Ingresos y Egresos pone de manifiesto la inexistencia de previsiones y/o provisiones para gastos programados presupuestariamente (Obras y compromisos asumidos) pagándose en función de la disponibilidad y no de los servicios que la Municipalidad se habría comprometido a efectuar”.

En relación con la deuda de corte se informó “un total de cerca de 4.151 millones de deuda y un total de cerca de 388 millones de saldo en Caja, lo que arroja un déficit operativo heredado por la gestión anterior de cerca de 3.763 millones de pesos”.

En cuanto a los Residuos Pasivos Informados que la gestión de Chahla recibió de su antecesor, “estos ascienden a cerca de 1.233 millones (1.156 del período 2022->2023 y 77 del período 2021- >2022)”. “Se destaca la existencia de Residuos Pasivos NO INFORMADOS como los que reclama la firma Lesko SACIFIA por actividades de Mantenimiento de semáforos y Alumbrado”, detallaron.

Además, con respecto del Flujo de Caja, del análisis efectuado se “evidencia la creciente aceleración de la gestión de pagos conforme se acercaba la fecha del traspaso de gobierno”. También se evidenció “la existencia de 1.323,6 millones de pesos entre gastos comprometidos y devengados a pagar que la gestión anterior deja en herencia a la actual, comprometiendo la salud de sus finanzas”.

Luego señalaron las “severas debilidades” en la Dirección de Ingresos Municipales, que durante la gestión de Alfaro, se encontraba a cargo del ahora legislador Claudio Viña. 

Por otro lado, en relación con el Consorcio de Gestión de la Basura, "se efectuaron pagos por un monto total de 8.500 millones de pesos, de este total SOLO el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos. El 79% restante se vincula a lo que se denomina ‘Tareas adicionales’”. “Esta desproporción parecería desnaturalizar el propósito de constitución de dicho consorcio”, apuntaron.

Por último, en cuanto al corte Patrimonial, “se detectaron 2.348 libramientos de pagos, pero solo 329 órdenes de compras (documento que permite la registración del bien)”. “La significatividad de la diferencia no puede atribuirse solo a la existencia de múltiples pagos para cada orden de compra. La diferencia se explica por la falta de inventariado de esos bienes. Esto habilitó el factible ejercicio de la discrecionalidad en las compras y el probable desvío en el destino de esos bienes”, aclararon.

El estado del Parque Automotor de la Municipalidad, según el estado relevado, fue caracterizado por dos términos: “Desinversión y Descuido. De los 453 vehículos relevados, 42% están en funcionamiento; 33% están en reparación o esperando a ser reparados; 15% presenta condiciones de irrecuperabilidad y  10% están desaparecidos”, detallaron.

Y cerraron: “El Sistema de Gestión del Patrimonio muestra una debilidad tan significativa que linda con la irresponsabilidad en el ejercicio de los deberes de funcionario público”.


Descargar