Top

"Monumento a la corrupción": Chahla denunció el manejo discrecional de fondos, ñoquis y vehículos desaparecidos en la gestión de Alfaro

EL DISCURSO DE CHAHLA

La intendente reveló en su discurso ante el Concejo Deliberante que al asumir se encontró con una deuda de cinco mil millones de pesos, detectó el millonario pago de "tareas adicionales" en el Consorcio Metropolitano, un parque automotor deteriorado, desinterés por el arte y la cultura y unos mil ñoquis que nunca fueron a trabajar en una ciudad destruida y con más de 500 basurales.

(Foto: Twitter @muniSMT)





Este viernes 1 de marzo, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, brindó su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. Allí, comenzó su alocución denunciando la herencia que recibió de la gestión de Germán Alfaro, de la que recibió una deuda de cinco mil millones de pesos con apenas 338 millones en caja, el alarmante manejo discrecional de los fondos del Consorcio Metropolitano que definió como un "monumento a la corrupción", un parque automotor deteriorado, desinterés por el arte y la cultura y unos mil ñoquis que nunca fueron a trabajar en una ciudad destruida y con más de 500 basurales.

"Al asumir, nos encontramos con una ciudad que no le gustaba a nadie, al ciudadano, ni al turista. Una ciudad completamente abandonada, desordenada y sucia. Esto es producto de la falta de cercanía con el ciudadano y el descuido de la vía pública eran evidentes. Conscientes de que el camino hacia la transformación es largo y requiere enfrentar dificultades, comprendimos la urgencia de actuar", arremetió Chahla al inicio de su discurso, que recordó que por ello convocó a Universidades Públicas para realizar una auditoría externa.

"El 30 de octubre recibimos una deuda cercana a los $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos), más de una planilla salarial. Recibimos un saldo en caja de $388.000.000 (trescientos ochenta y ocho millones de pesos)", indicó, y detalló que la auditoría arrojó que en el Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la Municipalidad "realizó pagos por un total de $5.267.055.791 (cinco mil doscientos sesenta y siete millones con cincuenta y cinco mil setecientos noventa y un pesos) en diez meses, entre enero y octubre de 2023" de los que "solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos".

"El 79% restante se vincula a lo que se denomina “Tareas adicionales. Esta desproporción parecería desnaturalizar el propósito de constitución de dicho consorcio. Esta situación de extrema gravedad institucional está siendo minuciosamente analizada para que la investigación continúe por las vías correspondientes. El manejo discrecional del Consorcio Metropolitano era, sin dudas, un monumento a la corrupción", manifestó.

Además, señaló que en la Dirección de Ingresos Municipales encontraron "debilidades" en la determinación de tributos a cobrar, imputación de pagos efectuados, mala gestión de cobranza de deudas tributarias y gestión de deudas morosas, mientras que "más de la mitad de los comercios y negocios de San Miguel de Tucumán estaban sin habilitación" lo que " refleja una notable desidia e incompetencia en la gestión de los ingresos municipales".

En otro capítulo, Chahla alertó que en el Parque Automotor municipal había 453 vehículos relevados de los que apenas el 42% estaba en funcionamiento, el 33% en reparación o esperando ser reparados, un 15% irrecuperable y un 10% que están desaparecidos. "El 90% de ellas no tenían ruedas de auxilio. Quiero ser clara, no estaban, y si no están, alguien se los llevó", remarcó la jefa municipal. También halló un 80% de maquinaria pesada fuera de funcionamiento y muchas computadoras que nunca fueron encontradas.

En los museos, Chahla lamentó que había un "desinterés por el arte y la cultura", con la Casa Belgraniana "al borde del colapso", el Museo de la Industria Azucarera "en estado de abandono", humedad en las paredes del Museo Mercedes Sosa, como también que el Complejo Ledesma "en un estado deplorable".

A su vez, recordó que la Asistencia Pública de calle Chacabuco la encontró "en ruinas", los Centros Integradores Comunitarios (CIC) "completamente desmantelados" y los Centros de Atención Comunitarios (CAC) "en estado de abandono". "el Sistema de Gestión del Patrimonio mostró una debilidad tan significativa que linda con la irresponsabilidad en el ejercicio de los deberes de funcionario público", disparó.

La jefa municipal también puso la lupa sobre la planta de empleados municipales, con 6506 personas, de los cuáles 2726 fueron incorporados los últimos seis meses de la gestión. "Esto significa que se nombraban un promedio de 18 personas por día hábil, de los cuales 1892 fueron designados en planta permanente. Sorprendentemente, más de la mitad de estas incorporaciones carecían de antecedentes laborales previos, y un alarmante 46% no registró nunca su asistencia, lo que indica que efectivamente no trabajaban, son los famosos ñoquis", manifestó.

"Los recién incorporados, muchos de los cuales eran invisibles en los registros y carecían de legajos, percibían sueldos cercanos a los 300 mil pesos mensuales. Esta falta de transparencia y control en las contrataciones y en la asignación de responsabilidades profundizaba los desafíos en la capacitación y formación del personal. Se detectó una generalizada falta de conocimiento sobre las funciones y tareas específicas asignadas. Nadie sabía lo que tenía que hacer y no tenían siquiera dónde sentarse. Esto sumado a los sistemas de control de asistencia obsoletos, que aún se realizaban manualmente", graficó.

También cuestionó las contrataciones precarizadas, con trabajadores con 20 años de antigüedad que cobraban "entre $18.000 y $50.000 mensuales" que cortaban el pasto -por ejemplo- mientras los mencionados "ñoquis" ingresaron sin antigüedad en planta permanente cobraban grandes contratos sin desempeñar tarea alguna. "La situación laboral de estos trabajadores reflejaba una profunda desigualdad y falta de consideración por su rol esencial en el mantenimiento de los espacios verdes en la ciudad", planteó.

Chahla también apuntó contra la herencia alfarista en el "entorno urbano", que halló "en estado de emergencia", con "parques y plazas en estado de abandono", y 5100 de 7000 vías pavimentadas "con problemas alarmantes" entre baches, roturas, lozas sobreelevadas, grietas, cordones cuneta fuera de perfil, aguas servidas y estancadas. También se detectaron 1216 esquinas y bocacalles "en estado deplorable", 12.300 luminarias apagadas "lo que equivale a aproximadamente 20.000 vecinos en la oscuridad", con 116 semáforos que no funcionaban, además de los 500 basurales a cielo abierto, el cobro de aranceles en la Escuela municipal Gabriela Mistral y el caos del transporte urbano.

"Esta es la ciudad que hemos heredado, podría hablar del pasado toda la mañana. La situación es de emergencia, y por eso he decidido dedicar este tiempo para informarles a ustedes, los ciudadanos. El pasado enseña. Pero también dejemos que el pasado nos enseñe lo que notenemos que hacer. Ahora voy a dar vuelta la página", remató.