Top

Bullrich enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Seguridad

La ministra de Seguridad hizo el anuncio tras conocerse la detención en Rosario del presunto asesino del playero de una estación de servicio: "El chico de 14 de hoy vuela".





Tras la detención del supuesto responsable del crimen del playero Bruno Bussanich, ocurrido semanas atrás en una estación de servicio de la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el jueves por la noche que "ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad" que baja a 14 la edad para responsabilizar penalmente a los jóvenes que cometen delitos.

"Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes", escribió la ministra de Seguridad en X (ex Twitter).

El presunto sicario de Rosario tendría 15 años, y el proyecto presentado días atrás por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, baja la edad de imputabilidad a 14, para que los adolescentes que cometan delitos puedan ser punibles.

El operativo de detención se produjo tras una orden de allanamiento de la justicia en el barrio Zona Cero. Al joven lo entregaron en el marco de la recompensa de $10 millones que ofreció el Gobierno de Santa Fe. Supuestamente, habría confesado ser el autor del crimen.

En una entrevista reciente en TN, el ministro de Justicia señaló que "el Estado no le presta atención a los menores" y que por eso tienen "un proyecto con Patricia Bullrich, que es el régimen penal de la minoridad". "El proyecto baja a 14 la edad de imputabilidad", dijo Cúneo Libarona, y afirmó que, comparado a otras épocas, "el chico de 14 de hoy vuela".

No es la primera vez que se intenta modificar el Código Penal y permitir la imputabilidad de los adolescentes de 14 años. En reiteradas ocasiones, diversos gobiernos intentaron avanzar, como fue en el caso de la gestión Cambiemos, pero sin éxito.