"Violando la Constitución": denuncian a Victoria Villaruel por no tratar el DNU
La vicepresidenta de la Nación enfrenta una denuncia penal por no convocar al Senado para el tratamiento del DNU 70/2023. Aseguran que incumple con el reglamento de la Cámara.
Foto: Diario Perfil.
Tras la derrota política que supuso la vuelta a comisiones de la llamada “Ley Ómnibus”, ahora el Gobierno nacional afronta un nuevo frente de tormenta luego de que un conjunto de agrupaciones políticas interpusieran una denuncia penal en contra de la vicepresidenta Victoria Villarruel por no convocar a una sesión para abordar el DNU 70/2023 en el Senado.
El 24 de enero, representantes de Unión por la Patria requirieron a la vicepresidenta que convoque el 1 de febrero a una sesión para analizar el decreto 70/2023, que ya está en efecto. "El kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones", había respondido Villarruel a través de sus redes sociales luego de hacer caso omiso a la solicitud de la oposición para llevar a cabo una sesión y debatir el decreto.
Este jueves, delegados de diversas agrupaciones presentaron una denuncia penal contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, argumentando "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por parte de esta. La determinación fue anunciada por Claudio Lozano, líder de Unidad Popular y exdiputado nacional.
"Violando la Constitución Nacional y el reglamento del senado, Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU tiránico de Milei", señaló Lozano a través de sus redes sociales tras la presentación de la denuncia que fue firmada también por Jonathan Baldiviezo, del (Observatorio del Derecho a la Ciudad); María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos); y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos). De acuerdo con la presentación judicial, la decisión de Villaruel de no llamar a sesiones "obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU".
A principios de enero, el Poder Ejecutivo había enviado formalmente el decreto al Congreso, que debe definir su validez. De acuerdo a la ley que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que haberlo analizado dentro de los 10 días hábiles, pero esa comisión no fue conformada. Una vez finalizado ese plazo, el decreto puede ser tratado en el recinto, por eso el peronismo solicitó a la Victoria Villarruel que convoque a la sesión que permita iniciar el trámite.
Mientras tanto también se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida respecto a la validez del DNU que enfrenta distintas denuncias por inconstitucionalidad.