Top

Con la firma de Manzur, senadores peronistas pidieron sesionar para tratar el DNU de Milei

Congreso

Los parlamentarios del bloque peronista enviaron un pedido formal a Victoria Villarruel para sesionar el próximo jueves 1 de febrero.





Tras el primer paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno nacional, un grupo de senadores de Unión por la Patria, entre los que se encuentra el tucumano Juan Manzur, solicitaron este miércoles una sesión especial para el próximo 1 de febrero con el objetivo de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei

A principios de enero, el Poder Ejecutivo envió formalmente el decreto al Congreso, que debe definir su validez. De acuerdo a la ley que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que haberlo analizado dentro de los 10 días hábiles, pero esa comisión no fue conformada. Una vez finalizado ese plazo, el decreto puede ser tratado en el recinto, por eso el peronismo solicitó a la Victoria Villarruel que convoque a la sesión que permita iniciar el trámite. 

La bancada que maneja el formoseño José Mayans (Unión por la Patria), integrada por 33 legisladores, tendrá la difícil tarea de sumar cuatro voluntades de otros bloques para llegar al quórum (37 legisladores) y abrir el recinto. En medio de la discusión en Diputados sobre la Ley Ómnibus, algunos senadores de la oposición no kirchnerista se mostraron en desacuerdo con el DNU. Sin embargo, esperan que la justicia actúe primero para que el tema no estalle en el recinto de la Cámara alta.

Según informó Infobae, durante la tarde del martes el interbloque que preside Mayans mantuvo un encuentro para realizar un seguimiento de la ley ómnibus que debate Diputados y delinear una estrategia sobre el mega DNU. Según revelaron, en el cónclave no hubo una postura unánime para empujar rápido una sesión y voltear la medida del gobierno libertario, que necesita la negativa de ambas Cámaras del Congreso para ser rechazada, algo que nunca ocurrió desde que se instauró este tipo de normativa que utilizan todos los Ejecutivos.

El objetivo de la bancada peronista era conseguir las firmas de otras fuerzas opositoras para blindar el quorum y agitar las aguas en el Senado. Sin embargo, la acción no tuvo el efecto deseado. A pesar de lo ocurrido, por la tarde de este miércoles se ordenó firmar igual la solicitud con cinco senadores -el mínimo que pide el reglamento-y sólo hubo del Frente de Todos: Mayans, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

El domingo último, el senador peronista y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Edgardo Kueider (Entre Ríos-Unidad Federal), realizó un contundente reclamo para que la Corte Suprema intervenga rápido sobre la medida. “Si no se expide, puede llegar a ser peligrosísimo”, aseguró el legislador a Infobae.

“Soy partidario de dar tiempo a la comisión o a que la justicia se expida. En realidad, me gustaría que la justicia y la Corte tomen cartas en el asunto. Hay muchas cuestiones de validez con el tema del DNU y la única forma de ir atrás es con la justicia. Si no, va a quedar un muy mal precedente. No estamos hablando de un DNU: son varios decretos metidos en uno”, señaló Kueider.

El legislador entrerriano no se mostró muy receptivo con la idea que terminó de cristalizar este miércoles: “No comparto la estrategia legislativa que utilizan. ¿Y si convocan y después no tienen quorum? ¿Y si no logran mayoría? Te puede salir el tiro por la culata. Por eso hay que instar al presidente de Diputados -Menem- para que designe a los integrantes de la bicameral y debatir el tema. El Senado ya lo hizo y estamos esperando. Es un riesgo ir al recinto sin un dictamen. También le pediría a la Corte que se expida”.

Desde que se conoció, el texto del DNU cosechó rechazos por parte de los sindicatos de la oposición, y fue judicializado en todo o en parte. La CGT fue una de las primeras organizaciones en acudir a la Justicia y, no solamente consiguió que se suspenda el capítulo laboral, sino que también este miércoles logró que la jueza nacional del Trabajo de feria, Liliana Rodríguez Fernández, declarara la invalidez de seis artículos de la reforma laboral, que regulaban aspectos clave como la forma de pago de los salarios, el tratamiento de las horas extras, las convenciones colectivas de trabajo y el derecho a realizar asambleas sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros.

En paralelo, el tratamiento del megadecreto se trabó en el Congreso. La Bicameral de Trámite Legislativo que tendría que analizarlo está integrada por ocho senadores y ocho diputados. La Cámara alta, donde manda Villarruel, definió y comunicó a los integrantes, pero la Cámara baja, que preside Martín Menem, no lo hizo. Dentro de un plazo de 10 días como máximo, la Bicameral debería haber emitido dictamen para que pueda ser tratado en el recinto, tanto del Senado como de Diputados. Ese plazo expiró el jueves pasado.