Top

José Alperovich es juzgado por abuso sexual y violación: "Estos hechos ultrajantes son el poder político marcado en el cuerpo"

ESCÁNDALO NACIONAL

La periodista Celina de la Rosa brindó detalles de la primera audiencia del juicio contra el ex gobernador de Tucumán. "Llegó con sus hijos casi de escudo", analizó. La sentencia se conocería en agosto o septiembre.

José Alperovich en el Tribunal Oral en lo Criminal 29 de CABA. (Foto: Franco Fasfasuli, Infobae)





En La Tucumana de Verano (FM latucumana 95.9), Gabriel Sanzano y Constanza Venturelli charlaron con la periodista Celina de la Rosa (cronista de La Nota) sobre la primera audiencia del juicio por abuso sexual y violación contra el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich: "Esto hechos ultrajantes, terribles, son el último paso del poder político marcado en el cuerpo", manifestó, a la vez que analizó que el ex senador "llegó con sus hijos como escudo" y anticipó que la sentencia podría conocerse en agosto o septiembre.

El pasado lunes 5 de febrero comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal 29 de la Ciudad de Buenos Aires el juicio por abuso sexual y violación en contra del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. "Si pensamos en el contexto tucumano y nacional, este juicio marca un hito en relación primero a poder dilucidar el papel del Poder Judicial respecto de las violencias de género en el ámbito de la política, en el ámbito de estas personas poderosas que se estructuran dentro de las estructuras patriarcales que tiene la política", planteó de la Rosa.

Luego, subrayó: "Esto ha sido un constante durante muchos años y se está quebrando con esto. Ahora falta la respuesta de la Justicia: tenemos el antecedente de José Orellana que ya fue condenado y está esperando que quede la sentencia firme por parte de la Corte Suprema y en el caso de Alperovich, que haya llegado en otra jurisdicción habla de cómo es la situación del Poder Judicial en Tucumán".

"Hay una puerta que se abre en otras jurisdicciones donde estos casos pueden tener otra respuesta", celebró, e insistió en que "es histórico en lo nacional porque no son muchos los juicios que han llegado a esta instancia respecto de la violencia de género en la política", máxime al tratarse de "hechos muy graves: tres abusos sexuales, dos en grado de tentativa, y seis violaciones".

De la Rosa se mostró confiada de que este juicio represente "un hito para terminar con este tipo de violencias en el ámbito de la política", a la vez que recordó que Alperovich es una figura "muy fuerte en lo económico, en la político nacional y provincial, y en los pactos entre varones que existen en la política y logró sostener silencios, encubrimientos dentro de su propio gobierno", ya que es de público conocimiento que "funcionarios de su gobierno fueron condenados por encubrimiento en el caso Paulina Lebbos, que cruzó a su gobernación en relación a la impunidad".

"Él quería ser juzgado en Tucumán. El estudio del ministro de Justicia de la Nación (Mariano Cúneo Libarona) lleva su defensa, antes de asumir era su abogado, tiene una cantidad de privilegios que son un reflejo de ese poderío", remarcó.

Sobre la audiencia en sí, la periodista repasó: "Fue fuerte, él llegó acompañado por sus hijos casi como escudo para entrar a Tribunales. Sus hijos que no son testigos estaban en la sala: Mariana y Daniel, él estaba acompañado por sus cuatro abogados. Se relataron cada uno de los hechos por los que está siendo juzgados, (se sintió) la incomodad de escuchar los detalles que dio la denunciante, lo que sufrió en Buenos Aires y en Tucumán".

"El juez (Juan Ramos Padilla) le preguntó si quería declarar, puede hacerlo en varias instancias y palabras finales antes de la sentencia, pero por consejo de sus abogados, hablará al final del proceso. El fiscal le preguntó por sus ingresos mensuales: la concesionaria que conocemos, un negocio en el sector ganadero y la inmobiliaria. Dijo que de esas empresas recibe cinco millones mensuales", indicó la cronista.

En lo que respecta a los tiempos del proceso, explicó que hasta el 1 de julio se desarrollarían las declaraciones testimoniales y la evaluación de la prueba. La próxima audiencia será el 15 de febrero, cuando se espera la declaración de familia, amigos, compañeros de trabajo en la campaña que pudieron ver el deterioro físico y anímico de la denunciante a consecuencia de los hechos denunciados".

En ese marco se sucederían luego las pericias como la declaración de los testigos de la defensa, que incluiría a allegados y ex funcionarios de Alperovich. Trascendió que también sería citado a declarar el ex gobernador y actual senador nacional, Juan Manzur. "Lo llamaría la fiscalía", apuntó la periodista, y ratificó que "no se lo había mencionado en la instrucción".

De la Rosa sostuvo que las organizaciones que acompañaron a la denunciante pidieron mediante un comunicado que la causa avance "sin dilaciones", ya que se desarrolla desde noviembre de 2019. "Después de la feria, en agosto o septiembre, los alegatos y sentencia. La pena máxima que marca el código penal son 15 años por abuso sexual agravado por el vínculo. En todos los casos, según la fiscalía y la querella, hubo una relación de poder, abuso de esa relación de dependencia familiar, de autoridad, de poder. Todo se da en un marco de coerción", remató.

Finalmente, manifestó: "Muchos políticos han sido denunciados. Este proceso ha marcado un camino, que haya 500 organizaciones que apoyen a la denunciante de todo el arco político: la violencia en la política es un limitante para la participación de las mujeres y las disidencias. Esto hechos ultrajantes, terribles, son el último paso del poder político marcado en el cuerpo. Los varones poderosos tienen un pacto y hay lugares donde está más exacerbado, con groserías y prácticas concretas hacia las mujeres en distintos ámbitos".

"Que una persona millonaria tenga estas consecuencias ha llamado la atención, pero cuando fue la denuncia nadie se sorprendió, en Casa de Gobierno no había sorpresa. No hubo antes una persona que se plante y cuente este tipo de situaciones, que denuncie de esta manera: la denunciante viene de su familia, es una persona que estaba trabajando, hay muchos ingredientes que hicieron a la fuerza de que ella pueda denunciar", concluyó.