Top

Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus de Milei: se debate punto por punto desde el martes

CONGRESO

Con apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, entre otros, La Libertad Avanza cosechó 144 adhesiones para otorgarle media sanción a la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Tras un cuarto intermedio, la semana que viene sigue el tratamiento de cada artículo.

(Foto: Prensa Diputados)





La Cámara de Diputados aprobó en general el dictamen de mayoría de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. La Libertad Avanza sumó 144 votos gracias al apoyo de PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, mientras que la normativa tuvo el rechazo de 109 diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La sesión pasa a un Cuarto Intermedio hasta el martes, cuando comenzará el debate uno por uno de los más de 350 artículos.

Para lograr la aprobación, La Libertad Avanza realizó una serie de concesiones: el quite definitivo de superpoderes al Presidente sobre el tema fiscal y, sobre todo, cierta flexibilización en el proceso de privatización. 

Además, se dividió en grupos a las empresas públicas para que los aliados puedan tener la libertad de acompañar algunas y rechazar otras en la votación en particular.

Finalmente, los bloques que votaron a favor del proyecto de Milei fueron Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.


El pedido de Milei a los Diputados

"El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa", afirmó la Oficina del Presidente en Twitter.

Luego, desde Casa Rosada plantearon: "Estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los días. Es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar orden. La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo. Que Dios y la Patria se los demanden".

El Presidente citó el posteo y remató: "Durante meses nos acusaron de antidemocráticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar".