Tucumán terminó diciembre con una suba de precios del 24,5%
El último mes del año, la inflación castigó el bolsillo de los tucumanos, con el trasporte y la Salud como los sectores que más incrementaron sus precios. Los alimentos subieron un 26,6%, mientas que en los últimos 12 meses, el IPC acumula un 214,6% de incremento.
Imagen de archivo.-
En las últimas horas, la Dirección de Estadísticas de Tucumán dio a conocer la inflación de diciembre, que sintió fuertemente las medidas de ajuste y devaluatorias apliacadas por el presidente Javier Milei.
Según el relevamiento del organismo tucumano, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) incrementó un 24,5%, un poco más del doble de lo que fue en noviembre, cuando se registró un 12,2%, muy similar a la cifra arrojada por el INDEC a nivel nacional, que el último mes del 2023 fue del 25,5%.
El segmento que más aumentó en Tucumán fue la categoría “Transporte” (40,4%) seguida por “Salud” (39,6%). Si de los alimentos hablamos, este rubro incrementó sus precios un 26,6%
En cuanto a la inflación interanual (es decir, de diciembre de 2022 a diciembre de 2022) en la provincia, esta alcanzó el 214,6%, siendo el rubo Equipamiento y mantenimiento del hogar, lo que más porcentaje de aumento acumuló.
Hablando a nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.
En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.
Descargar








