Top

Chahla proyecta replicar la gestión ambiental de Tafí Viejo en San Miguel de Tucumán

MEDIO AMBIENTE

La intendenta de la Capital tucumana recorrió el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico junto a su par Alejandra Rodríguez.

(Foto: Twitter @RossanaChahla)





La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, visitó este viernes el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo, donde fue recibida por su par Alejandra Rodríguez. La jefa municipal capitalina anunció que proyecta replicar el modelo ambiental taficeño en su ciudad: "Es un modelo exitoso que podemos copiar".

"El CIAT de Tafí Viejo es un modelo exitoso que tenemos dentro de nuestra provincia y que podemos copiar para replicar en nuestra ciudad, para empezar a reciclar, a tener cada vez menos cantidad de basura y cuidar nuestro medioambiente", enfatizó la intendenta Chahla tras recorrer la planta.

Alejandra Rodríguez resaltó que "esta planta de reciclaje que funciona desde hace seis años es para Tafí Viejo un gran orgullo, porque permite fomentar el cuidado del medioambiente con el tratamiento de los residuos y esto se puede copiar en otros municipios".

En las redes sociales, Chahla resumió: "La experiencia de Tafí Viejo nos inspira a ponernos en acción. Visitamos el CIAT como parte de las acciones que nos comprometimos a adoptar en nuestra gestión, como la de potenciar la Economía Circular y a quienes intervienen en ella. Gracias a Alejandra Rodríguez por recibirnos. Debemos recuperar el tiempo perdido, proyectar y dar los pasos necesarios para ser una ciudad que contemple la gestión y clasificación de residuos, con participación de Recuperadores Urbanos y vecinos, para volver la basura algo útil. Ese es nuestro gran desafío".


El CIAT brinda trabajo a 200 operarios que se encargan de separar, clasificar y reciclar residuos secos de plástico, cartón, vidrio y plástico. Además, en la planta se procesa material orgánico para la fabricación de compost como fertilizante que luego se vende al sector industrial.

De la visita a la planta, que fue habilitada hace seis años, también participaron las intendentas de Lules, Marta Albarracín; de Aguilares, Jimena Mansilla; y de Bella Vista, Paula Quiles.

Pablo Paiz Magli, gerente del CIAT, detalló que en la planta “se transforma el plástico, envases de tetra pack, vidrios, que se cortan y se convierten en vasos, y otros restos que son entregados al sector industrial”.

Además, indicó que “hay un sector de compostaje donde se procesan ramas, malezas y restos desechados por la industria citrícola de la zona”.


El CIAT de Tafí Viejo

(Fotos: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)