Top

Jaldo: "Queremos tener el Estado más cerca de los vecinos, vivan donde vivan"

CASA DE GOBIERNO

El gobernador rubricó convenios de cooperación y asistencia con el intendente de Trancas, Antonio Moreno, y los comisionados Choromoro, Tapia y San Pedro de Colalao.

Osvaldo Jaldo con el intendente Antonio Moreno y el legislador Roberto Moreno. (Foto: Prensa Osvaldo Jaldo)





El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este lunes la firma de un convenio de cooperación y asistencia con el intendente de Trancas, Antonio Moreno, y los comisionados comunales de Choromoro, Tapia y San Pedro de Colalao, ubicadas en el departamento Trancas. "Queremos tener el Estado más cerca de los vecinos, vivan donde vivan", manifestó Jaldo tras el encuentro en el que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Darío Monteros.

Desde Casa de Gobierno detallaron que el convenio acuerda asistir con personal técnico especializado, equipos y maquinarías viales, tendiente a la realización de obras de mantenimiento de la red caminera local. Del mismo modo, contempla la cooperación con personal especializado para realizar relevamiento de necesidades sociales y sanitarias de las Comuna; la preservación y mantenimiento del medio ambiente; el fortalecimiento de la cultura, tradición y deportes, que coadyuven en el sostenimiento de la identidad cultural de sus pueblos.

Asimismo, apunta a la colaboración en la evaluación de seguridad de las obras existentes en materia hídrica. Y con la Asistencia en el Área Social, a los fines del fortalecimiento en tal aspecto de los integrantes de la comunidad, a través de la puesta a disposición de los profesionales de las distintas áreas con las que el Municipio pudiera contar.

Participaron del acto el legislador Roberto Moreno; el presidente del Concejo Deliberante de Trancas, Enrique Bethencourt; delegados comunales de Choromoro, Luis Díaz; de Tapia, Pedro Acosta y de San Pedro de Colalao, Walter Mamani. Del mismo modo participaron, el legislador Daniel Herrera y concejales del departamento.

“Este acuerdo con las comunas de San Pedro de Colalao, Choromoro y Tapia tiene que ver de una ayuda recíproca en todo lo que tiene que ver el accionar, tanto del municipio como de las comunas”, manifestó Jaldo, y subrayó: “Queremos tener el Estado mucho más cerca de cada uno de los vecinos, vivan donde vivan. Este convenio acuerda la colaboración entre las cuatro instituciones del departamento y el acompañamiento la Provincia”.

El Gobernador aseguró que los equipos viales de la Municipalidad de Trancas colaborarán en las comunas. “Se viene la época del turismo, gran actividad en San Pedro de Colalao y en Choromoro, que tiene muchas zonas turísticas hermosas al igual que Tapia”, detalló.

“El gobierno tendrá que ver y acompañar con los recursos, con las partes operativas, y también si podemos colaborar con reparticiones de obras públicas, como ser Vialidad, como ser la DAU, la DPA, o algún otro ente, también lo vamos a poner a disposición de este convenio, para mantener los caminos en condiciones o habilitar las pasadas de los ríos”, resaltó el mandatario tucumano.

Por su parte, el ministro Darío Monteros explicó: “Firmamos este convenio de reciprocidad y asistencia ante necesidades de urgencia y emergencia y también por cuestiones culturales, deportivas y sociales, donde a través del municipio de Trancas, que es la cabecera del departamento, se asistirá a estas comunas y, lo que significa el funcionamiento y el gasto de estas partes operativas, será desembolsada por la Provincia, a través del Ministerio del Interior”.

En ese sentido, el funcionario provincial agradeció a las partes que firmaron el acuerdo: “Ellos tienen que homologar este convenio, para que lo empecemos a poner en práctica lo más pronto, para que tengan este tipo de acción en el interior del departamento”.

A su turno, el intendente Antonio Moreno, sostuvo que “esto nos da el marco jurídico para llevar a cabo aquellas decisiones y la voluntad que tenemos para trabajar en equipo, articular las acciones para el mejoramiento de la vida del ciudadano fundamentalmente del interior”.

“Venimos trabajando con el gobernador Jaldo, con el Ministerio del Interior, con los concejales, y con los comisionados comunales, y creo que esta es la forma para avanzar en acciones de nuestra localidad”, recalcó el jefe municipal tranqueño.

Finalmente, el delegado comunal de Choromoro, Luis Díaz, precisó: “En el caso nuestro tenemos ocho pueblos que están alejados uno de otro y la gente que vive en todas esas zonas siempre tiene un problema de accesibilidad con los caminos, y este convenio viene a colaborar con todo esto”.