Top

Asamblea universitaria: a casi 10 años de su convocatoria, el saabismo reanuda la reforma del estatuto de la UNT

REFORSAABISMO

Desde las 9 de este jueves, el Centro Cultural Virla volverá a tener una sesión del máximo órgano formal de gobierno universitario, donde se tratará la "Ciudadanía Universitaria de las seis escuelas pre universitarias". A este ritmo, a la UNT le llevaría otros 9 años y unas 80 Asambleas plenarias más tratar los 120 artículos pendientes. Escenificación democrática.

Imagen de archivo.-






Este jueves a las 9, en el Centro Cultural Virla, se desarrollará el plenario número 43 de reforma de su Estatuto por parte de la Asamblea Universitaria ─"máximo" órgano de gobierno de la UNT─, en la que el saabismo gobernante dará comienzo a una escenificación democrática de la Universidad Nacional de Tucumán.

A casi diez años de iniciado el proceso de reconfiguración del Estatuto Universitario, el futuro de la reforma total de la Carta Magna de la Casa de Altos Estudios es toda una incógnita: Desde 2014, la Asamblea sólo aprobó 59 artículos, un promedio de 1,5 por sesión. 

Así, y a un ritmo promedio de “un artículo y medio” por sesión, a la Asamblea de la UNT le insumiría unas 80 reuniones plenarias tratar los 120 artículos pendientes, unos 9 años aproximadamente sin contar que está previsto, además, que al final del proceso una comisión redactora coordine todo el articulado y lo presente nuevamente ante la Asamblea para su aprobación final.

Para dimensionar la laxitud de la labor de los representantes universitarios, cabe recordar que en 1994 en las ciudades de Santa Fé y Paraná, 305 convencionales constituyentes de todo el país alumbraron en tan sólo tres meses una nueva Constitución Nacional con 43 nuevos artículos, marcando un punto de inflexión para la vida institucional de la Argentina a través de un consenso básico de todas las fuerzas políticas intervinientes. Por el contrario, en la Universitadad Nacional de Tucumán, 43 son las sesiones de largas e interminables debates de la inteligencia saabista universitaria.

De acuerdo a los términos de la convocatoria del Consejo Superior -y a la ley de Procedimientos Administrativos de la Nación- recién después de reformar todo el articulado del Estatuto la UNT debe elevar al ministerio de Educación de la Nación, el texto compendiado y redactado por una comisión redactora creada ad hoc para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Nación - tal como ocurriera recientmente con el nuevo Estatuto de la vecina Universidad de Salta-.

Cabe recordar que en sesión ordinaria del 26 de agosto de 2014 el Consejo Superior aprobó la resolución HCS n° 0654-2014 por la que se propone a la Asamblea Universitaria la reforma total del Estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán y se estableció como fecha de apertura de la  Asamblea Universitaria el día 30 de octubre de 2014.

La "reforma total" del Estatuto de la UNT fue ratificada recientemente por el Consejo Superior mediante la resolución HCS nº 2788-2023 - el lector puede descargar al final de ésta nota- que declaró la "la necøsidad de continuar el proceso delibarativo inìciado por la Honorabla Asamblea Universitaría el dia 30 de octubre de 2014, -convocada por Resoluclón n° 1234-2014-, para proceder a la REFORMA DEL ESTATUTO UNIVERSITARIO en los slgulentes temas:

-Cludadanfa de las Escuelas Pre-Unlversltarlas.

-Conformaclón y esquama competenclal de los órganos de goblarno.

-Réglmen Electoral".

Así, para reforma total de su estatuto, aún restan por tratarse 120 artículos: al ritmo que tuvieron las sesiones de la Asamblea hasta su interrupción en 2017, recién en 2032 la UNT terminaría de definir los cambios en su Carta Magna. Desde el 28 de septiembre de 2016, las deliberaciones se atascaron en las Pautas Económico-Financieras, cuyo dictamen estuvo a cargo de la entonces Decana de Derecho Adela Seguí.

El encuentro de este jueves se desarrollará en medio de un clima de total hermetismo se espera que en la Asamblea ningún "dirigente" universitario cuestione a la camarilla que gobierna la UNT desde hace 40 años y es la continuadora/ coautora del robo más grande de la historiala falsificación de la construcción y terminación de toda una ciudad universitaria de 120 hectáreas construídas (sobre un total de 18 mil) para la Universidad Nacional de Tucumán, construcción que ordena realizar la Ley 14771 y garantiza con fondos de la minería provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio la construcción "de acuerdo a los planos ya aprobados" de la Ciudad Universitaria en San Javier para la UNT.

Gracias a históricos pactos con ADIUNT y APUNT y los medios de comunicación del ecosistema saabista, el silencio es total desde la institución educativa superior.