Los planos de la Ciudad Universitaria, la prueba que complica a las autoridades de la UNT
La Justicia Federal dispuso que el juicio por el desmanejo de los millonarios fondos de la minería nacional comience en abril de 2024. La localización de los planos cambió el curso de la causa y puso en alerta a la comunidad universitaria. Una pregunta que retumba: ¿Por qué las autoridades de la UNT ni siquiera buscaron los planos para cumplir con la ley 14.771?
Los planos de la Ciudad Universitaria, en la secretaría de Planeamiento y Obras. (Foto: La Gaceta)
El Tribunal Oral Federal de Tucumán fijó el 29 y 30 de abril como fecha del inicio del debate oral y público para la causa que investiga el desmanejo de los fondos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que debían destinarse por mandato de la Ley 14.771 a la construcción de la Ciudad Universitaria de San Javier de la Universidad Nacional de Tucumán. La localización en mayo pasado de los planos de la Ciudad Universitaria que diseñaron los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos y Jorge Vivanco constituye una prueba determinante que complica a las autoridades universitarias y que aún el fiscal Pablo Camuña no ha solicitado se incorpore efectivamente a la causa a pesar de la amenaza saabista de quemarlos (trascendidos federales aseguran que en los próximos días Camuña solicitará copia digital de los más de 2.783 planos en poder del Rectorado UNT ante la pretensión saabista de hacerlos pasar por archivos quemados en un incendio de 2001, tal como describió Roberto Delgado en La Gaceta no bien eltucumano alertara la existencia de los históricos diseños en papel a los que la ley 14.771 ordena atenerse para la construcción de la Ciudad Universitaria en San Javier).
La primera semana de Mayo de 2023 eltucumano.con anotició al Rectorado de la UNT que los planos de la Ciudad Universitaria se encontraban en la Planoteca de la Secretaría de Planeamiento y Obras, situada en el Centro Universitario Ing. Roberto Herrera - Ex Quinta Agronómica. Tras una presentación por escrito realizada por este medio, el Rector Sergio Pagani se apersonó en la Secretaria de Obras y Planeamiento que conduce el Mg. Ing. Sergio Mohamed -a quien alertó primeramente eltucumano- para corroborar que efectivamente ahí estaban los planos del gran proyecto que soñó el Rector Horacio Descole.
Vale recordar que en el año 2018 el fiscal federal Carlos Brito omitió el delito principal de la causa, el Robo de la Ciudad Universitaria garantizada por ley, y persiguió los sobreprecios en las obras secundarias y desmanejos financieros en las arcas universitarias, que llegaron desde el año 2005, durante el Rectorado del fallecido Mario Marigliano.
En su investigación, el fiscal le tomó declaración indagatoria al exRector Rodolfo Martín Campero -en su doble rol de director de la UNT ante YMAD y gerente de la UTE Minera Alumbrera LTD- como a los ex y actuales funcionarios Augusto González Navarro y José Hugo Saab, como la exvicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, cuyas indagatorias y detenciones había requerido el fiscal federal Gustavo Gómez.
Así, Brito pidió que se juzgue por los delitos de defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al ex Rector Juan Alberto Cerisola y los exfuncionarios Luis Sacca (exsecretario Administrativo de la UNT), Olga Cudmani (exdirectora de Construcciones universitarias) y Osvaldo Venturino (exdirector de Inversiones y contrataciones).
Los planos de la Ciudad Universitaria son determinantes en la trama del Robo de la Ciudad Universitaria porque durante años, las autoridades de la UNT ocultaron o negaron su existencia: la Ley 14.771 de creación de YMAD dice que el campus debe construirse con el 40% de las utilidades líquidas que arrojen los balances de la compañía interestatal "conforme a los planos ya aprobados".
Sin embargo, las autoridades de la UNT al momento de arribar los fondos -desde el Rectorado del fallecido Marigliano- nunca acudieron a los planos tal como establece la ley, sino que se valieron de una serie de dictámenes de la Dirección de Asuntos Jurídicos - desde 1999 a cargo de Augusto González Navarro- para ignorar la letra de la Ley y reemplazar la Ciudad Universitaria por una serie de obras menores y refacciones en distintas unidades académicas.
Por qué las autoridades no buscaron o encontraron los planos es la gran pregunta que se buscará develar en las audiencias presididas por el vocal titular del Tribunal Oral Federal, Carlos Enrique Jiménez Montilla, acompañado por los jueces subrogantes Enrique Lilljedahl (Catamarca) y Noel Costa (Córdoba).
eltucumano.com solicitó a la Justicia Federal acceder al expediente de la causa para conocer si los planos y su localización -al igual que las actas, expedientes, dictámenes que prueban el plan para despojar a la UNT de su Ciudad Universitaria- fueron incorporados a la causa, pero el acceso fue denegado.
La UNT creó una comisión de especialistas para estudiar los planos: en total, se encontraron más de 2.783 láminas (hojas de planos) que dan cuenta de la magnitud y envergadura del proyecto, como también del tremendo empeño y esfuerzo de Sacriste, Caminos y Vivanco, como de todos los equipos de profesionales y apasionados universitarios que pusieron su conocimiento al servicio de la Casa de Altos Estudios.
A fines de octubre, el arquitecto Edgardo Albo que integra esa comisión se limitó a responder ante la consulta de este medio sobre el análisis de los planos que “se fotografió la totalidad de las láminas, y se inicia el proceso de escaneo para mejorar la definición. La clasificación está terminada”.
(Foto: La Gaceta)
Qué dicen los planos
eltucumano.com se apersonó en la Planoteca de la UNT con el objetivo de informar a la comunidad universitaria y a todo el público tucumano en general sobre la magnitud de los planos hallados. El arquitecto Mohamed confirmó que hay más de 2.783 láminas (el detalle, al final de esta nota) que corresponden al block (la tercera parte de la residencia de varones, el elefante de cemento en el cerro San Javier) pero también de la Ciudad Hospital, del Acueducto que provee de agua a San Javier y los cerros tucumanos desde Anfama y de los caminos de montaña, entre muchos otros.
El funcionario universitario explicó que hay láminas en papel tela, aquellos que se encuentran en su versión final para construcción, como también láminas de papel finlandés, utilizado para proyectos donde se calcaba e iba modificando algún detalle; también se hallaron carpetas de licitaciones del block construido, ofertas de empresas para erigir el funicular que incluye hasta un reglamento de trenes de pasajeros que data de la Italia del ’29.
Los planos se clasificaron entre aquellos que son preliminares a la promulgación de la Ley de creación de YMAD, promulgada el 9 de enero de 1959, y aquellos que son posteriores. “Hay mucha documentación posterior al año 58, incluso propuestas desarrolladas por Construcciones en la década del ‘60 de reutilización del blok pareciera ser para un hotel. Hay planos de los quonset donde hemos encontrado la distribución de lugares de trabajo de la oficina técnica como 50 o 60 personas trabajando en el proyecto; encontramos todo lo referido al acueducto, con un desarrollo de ingeniería muy importante para la época. Estamos cerca de terminar, viendo si encontramos algo más en la planoteca”, confirmó Mohamed.
El secretario lamentó que todavía “no hemos empezado la digitalización de los planos” pero que desde el Rectorado “está el compromiso de empezar lo más rápido posible” porque “el objetivo es tener todo lo que se pueda digitalizar, digitalizado”. La UNT no posee los elementos para digitalizar los planos y cumplir el compromiso de crear un repositorio digital para que estén a disposición de la comunidad universitaria.
Mohamed aclaró que los planos están custodiados por cámaras de seguridad. Respecto a los planos, valoró que “el proyecto era muy importante para la época, con un nivel de ingeniería de avanzada” y que la labor emprendida durante el Rectorado de Descole “ha dejado algo fundamental para el desarrollo de Horco Molle y San Javier como es el acueducto”.
(Fotos: La Gaceta)
“Todo lo que hemos encontrado tiene una excelente calidad de proyecto de lo que se ha hecho o licitado, no hemos encontrado proyectos desarrollados de lo que no se ha hecho. El proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones tanto del Hospital de Enfermería que hay en la Residencia Universitaria de Horco Molle como en las casas es de primer nivel, tenía hasta planilla de herraje”, precisó.
Sobre la magnitud del proyecto, expresó: “Creo que el proyecto, de haberse desarrollado en su momento, por la envergadura que tenía y al margen de que del punto de vista económico creo que hubiera sido irrealizable, hubiese hecho un daño muy importante al cerro. Si bien en la época no estaba muy desarrollado el concepto ambiental, hemos encontrado muchas láminas de zonning de la distribución general en las que no encontramos nunca por ejemplo una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Hubiera sido un problema grave para el cerro”, insistió.
“Viendo lo que está pasando en el cerro, cuando avanzás desde San Pablo hacia Villa Nougués, donde no está la Universidad, los desarrollos inmobiliarios que hay, una de las principales obligaciones que tiene la UNT con el Gran San Miguel de Tucumán es preservar ese espacio como reserva. Se está haciendo todo para recuperar lo que algunos se han apropiado y evitar que se use la propiedad de la Universidad por ejemplo para extraer agua. La Universidad tiene que tener un compromiso fuerte, de años y décadas, de mantener y preservar eso como la principal reserva de aire y agua del gran San Miguel de Tucumán”, ratificando la posición de autoridades de la UNT de inviabilidad del proyecto.
Esa posición, que desde el punto de vista ambiental celebra que no se haya construido la Ciudad Universitaria, para nada exime a quiénes debían acudir a los planos y emprender la construcción del campus conforme a la ley cuando recibieron los millones y millones de la minería nacional desde el año 2005.
“Una de las principales obligaciones que tenemos en este momento, y hay una orden del Rector para trabajar al respecto, es ver de recuperar la estructura del blok, evitar que se siga deteriorando. Estamos viendo cómo encaramos ese trabajo y recuperar la estructura que en principio no tiene patologías estructurales debido al tiempo y falta de cuidado, y la obligación va a ser ver qué uso le damos. Se van a acabar las excusas y vamos a tener que ver qué uso le damos. Todo eso está relacionado con la disponibilidad de fondos”.
“La Universidad durante muchos años no se ha ocupado del tema porque no tenía los fondos suficientes, salvo en el período que se hicieron obras con fondos de YMAD, las obras que hizo la UNT con fondos propias fueron pocas. No sé si podremos conseguir financiamiento nacional para una obra como esa, estamos buscando financiamiento nacional para otras obras que personalmente considero más importantes en este momento porque impactan en lo académico: se trata de obras de ampliación y la terminación de obras en distintas facultades con los fondos de YMAD que no se han terminado o ciertas obligaciones demoradas que tiene la Universidad con la sociedad tucumana, como es el edificio de la exLegislatura que estamos trabajando y estamos terminando el proyecto, ya fue aprobado por Patrimonio”, aclaró.
El funcionario universitario subrayó que “hay alternativas de uso para ese block, que tiene algunos inconvenientes de desarrollo de proyecto propios de la época que hoy en día son anacrónicos, pero hay que trabajar en eso”, y volvió sobre la viabilidad del proyecto para sentenciar: “Hacer una obra ahí con diques, estadios hoy en día no tiene sentido todo el concepto: desarrollar el estudio para hacer un dique ahí hubiese llevado un tiempo mucho más largo que el tiempo que estuvo trabajando la Oficina Técnica Ciudad Universitaria, como aparece en los rótulos que se han ido encontrando”.
El derrotero de los planos y “las manchas” de la UNT
Mohamed reconoce que la localización de los planos “ha generado mucho interés de mucha gente que ha estudiado el tema y nos dice 'cuándo lo va a poder mostrar'”, y señala nuevamente que “estamos armando el repositorio digital para ponerlo a disposición de todo el mundo y para preservar las láminas, que algunas están en mal estado y las podemos terminar dañando”, ya que “la comunidad está muy interesada”.
“Éstas láminas siempre han estado en la Planoteca, que estaba acá al frente donde es el INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmaceútica y Alimentaria). Entre 2015 y 16 se hace la mudanza de las cosas y se manda al depósito del Centro de Medicamentos y entre todo "lo viejo" fue esto. La secretaría estaba en la Ayacucho, frente al Rectorado, donde ahora está Títulos; en marzo de este año la encargada de Planoteca pidió ayuda para traer las cosas y ahí fue cuando apareció esta documentación. Siempre estuvo en el ámbito de la Planoteca, físicamente no estuvo entre enero del 2016 y marzo del 2023”, relató.
Esto no aclara porqué la UNT nunca buscó los planos de su Ciudad Universitaria desde 2005 cuando arribaron los fondos que por ley debían destinarse a su construcción.
Sobre el sueño de la Ciudad Universitaria, expresó: “A quién no le hubiese gustado estudiar en un lugar donde tenías un teatro a 30 cuadras, a 3 km caminado un centro comunal, todos jóvenes con ganas de aprender, convivir con los profesores todo el tiempo... me hubiese encantado ser estudiante de Ingeniería en ese ambiente, la mixtura que iba a generar esos intercambios con gente de las ciencias sociales, de las ciencias básicas... me hubiese encantado, pero yo creo que el proyecto iba a ser inviable, iba a terminar siendo anacrónico para el crecimiento de la Universidad, corriendo el riesgo de ser un proyecto elitista, y desde el punto de vista económico, con los vaivenes del país, creo que hubiese pasado lo mismo que ha pasado y hubiésemos quedado como con otras obras, como Bioquímica, a mitad de camino”, remató.
Para culminar, sentenció: “El impacto, la importancia, la trascendencia de la UNT en el Norte Grande trasciende al proyecto de la Ciudad Universitaria. Soy universitario casi desde los 13 años, yo vengo del Técnico así que le debo toda mi educación secundaria, de grado, mi maestría a la universidad, le debo poder trabajar de lo que me gusta, que es enseñar. No ha habido otra institución que haya aportado al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico en todo el Norte más que la UNT en los últimos 100 años. De la UNT se han desprendido las Universidades de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago, acá hemos formado médicos, ingenieros, etc. de todo el norte grande, Bolivia y Perú. La UNT lo hizo haciendo lo que tiene hacer: generar conocimiento, conservar ese conocimiento y transmitir ese conocimiento, a pesar de las manchas que pueda tener esta institución, que está formada por hombres, por la misma gente que forma parte de la sociedad”.
Las últimas imágenes de los planos de la Ciudad Universitaria
El 17 de octubre, el secretario Mohamed presentó un racconto del material recabado ante las autoridades del Consejo Superior de la UNT. A continuación, el detalle de las láminas y planos encontrados, según la clasificación de la propia Universidad:
Acueducto
9 rollos
223 láminas en rollos
95 láminas en carpetas
318 láminas totales
todas ya clasificadas
311 láminas con rotulo
7 láminas sin rotulo
299 láminas papel plano
19 láminas papel borrador
26 láminas tienen carácter de borrador
10 láminas posteriores a 1959
Hay planos conforme a obra.
Block vivienda masculina - block enseñanza
13 rollos
278 láminas en rollos
121 láminas en carpetas
399 láminas totales
389 ya clasificadas
381 láminas con rotulo
7 láminas sin rotulo
281 láminas papel plano
108 láminas papel borrador
113 láminas tienen carácter de borrador
1 lamina posterior a 1959
Hay diferentes alternativas de anteproyectos; hay planos conforme a obra de la estructura.
Instalaciones blok
7 rollos
125 láminas en rollos
no hay lamines en carpetas
125 láminas totales
todas ya clasificadas
124 láminas con rotulo
1 lamina sin rotulo
105 láminas papel plano
20 láminas papel borrador
21 láminas tienen carácter borrador
Ninguna lamina posterior a 1959
Camino de acceso
11 rollos
222 láminas en rollos
14 láminas en carpetas
236 láminas totales
todas ya clasificadas
235 láminas con rotulo
1 lamina sin rotulo
253 láminas papel plano
1 lamina papel borrador
2 láminas tienen carácter de borrador
16 láminas posteriores a 1959
Funicular
11 rollos
177 láminas en rollos
38 láminas en carpetas
215 láminas totales
todas clasificadas
115 láminas con rotulo
60 láminas sin rotulo
202 láminas papel plano
13 láminas papel borrador
72 láminas tienen carácter borrador
42 láminas posteriores a 1959
Ciudad Hospital
27 rollos
443 láminas en rollos
132 láminas en carpetas
575 láminas totales
573 ya clasificadas
523 láminas con rotulo
50 láminas sin rotulo
560 láminas papel plano
13 láminas papel borrador
61 láminas tienen carácter borrador
21 láminas posteriores a 1959
Estos planos y láminas fueron realizados por un equipo del Ministerio de Salud pública de la Nación, denominado Equipo Ciudad Hospital Tucumán. No corresponden al equipo que lideraron Sacriste, Vicanco y Caminos.
Viviendas San Javier
13 rollos
216 láminas en rollos
143 láminas en carpetas
359 láminas totales
218 ya clasificadas
198 láminas con rotulo
20 láminas sin rotulo
154 láminas papel plano
64 láminas papel borrador
82 láminas tienen carácter borrador
No hay laminas posteriores a 1959
Planialtimetría
11 rollos
83 láminas en rollos
ninguna lamina en carpetas
83 láminas totales
todas clasificadas
41 láminas con rotulo
42 láminas sin rotulo
81 láminas papel plano
2 láminas papel borrador
42 láminas tienen carácter borrador
No hay laminas posteriores a 1959
Juzgado federal - juicio de expropiación
10 rollos
111 láminas en rollos
1 lamina en carpetas
112 láminas totales
todas clasificadas
109 láminas con rotulo
3 láminas sin rotulo
112 láminas papel plano
ninguna lamina papel borrador
3 láminas tienen carácter borrador
80 láminas posteriores a 1959
30 no tienen rotulo
Detalles de carpintería
3 rollos
101 láminas en rollos
sin laminas en carpetas
101 láminas totales
todas clasificadas
todas las láminas con rotulo cortado
todas las láminas a lápiz
todas las láminas en papel borrador
Quonsets
10 rollos
194 láminas en rollos
sin laminas en carpetas
194 láminas totales
todas clasificadas
178 láminas con rotulo
16 láminas sin rotulo
187 láminas papel plano
7 láminas papel borrador
22 láminas tienen carácter borrador
1 lamina posterior a 1959
Ciudad Universitaria - información general
10 rollos
105 láminas
sin laminas en carpeta
53 láminas con rótulo
52 láminas sin rótulo
55 láminas papel plano
50 láminas papel borrador
82 láminas tienen carácter de borrador
No hay láminas posteriores a 1959