Top

"Sumensé a esta empresa": el mensaje de Bussi para la oposición de Tucumán

rumbo al balotaje

El recientemente electo diputado nacional convocó a las fuerzas que no integran Unión por la Patria a seguir la decisión de Patricia Bullrich de apoyar al candidato libertario para "erradicar al kirchnerismo".





Las miradas de la política están puestas en la segunda vuelta electoral en la que Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) dirimirán quién sera el presidente de la Argentina durante los próximos cuatro años. Los movimientos de la oposición han sido traumáticos a partir de la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de llegar a un acuerdo con Milei para trabajar en conjunto de cara al balotaje. Si bien aseguran que se trata de decisiones personales, muchos medios nacionales aseguran que hay un acuerdo más profundo, que incluye promesas de cargos en un eventual gobierno nacional.

El miércoles pasó de todo: luego del anuncio de Bullrich y su compañero de fórmula, sus aliados dentro de Juntos por el Cambio (JxC) e incluso una parte significativa del PRO hicieron saber su descontento y acusaron a Macri de haber tomado una decisión unilateral y de forzar la ruptrua de la coalición fundada en 2015. La Coalición Cívica de Elisa Carrió, la UCR y el peronismo republicano difundieron su postura de neutralidad de cara al 19 de noviembre. En Tucumán, el partido radical manifestó: "La ciudadanía decidió poner a nuestro espacio en el rol de oposición, tanto en el país como en la provincia. Desde allí vamos a cumplir con la misión asignada en las urnas y a trabajar para construir una alternativa de futuro.  Lo haremos con nuestras banderas arriba. La democracia, el respeto por la república, la división de poderes, la educación y la salud pública, y la defensa del Estado como actor esencial en la lucha para terminar con las desigualdades sociales no son negociables. Nuestra historia tampoco", por lo que no apoyará a ninguno de los dos.

Sin embargo, los representantes del mileísmo no aflojan en su carrera hacia las elecciones. Ricardo Bussi, que asumirá este sábado como legislador y luego pedirá licencia para asumir su banca en la Cámara de Diputados (también había sido candidato a gobernador), convocó a la oposición a apoyar a Javier Milei. 

A través de su cuenta de Twitter, el hijo del genocida Antonio Domingo Bussi declaró: "Tras la decisión de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y otros dirigentes nacionales y provinciales que decidieron acompañar a @JMilei en el ballotage del 19 de Noviembre, desde #FuerzaRepublicana queremos invitar al resto de las fuerzas políticas del país a sumarse a esta empresa bajo objetivos comunes". El primer objetivo de esa empresa, continuó el líder de Fuerza Republicana, es "terminar con el kirchnerismo". En un segundo orden quedan el resto de las propuestas: terminar con "la pobreza, la desocupación, la inflación y la descontrolada emisión monetaria".

En un tiro por elevación a la UCR, agregó que "no es tiempo de abstencionismo, no es tiempo de mirar para otro lado, no es tiempo de dejar a los Argentinos de bien librados a las pésimas decisiones que hasta ahora viene tomando Sergio Massa". Y reflexionó: "Si todos los que estamos en veredas opositoras estamos hartos de los Insaurraldes, los De Vido, los Boudou, los Lázaro Baez, los Julio López, los Chocolates, Cristina Kirchner ¿Qué nos impide unirnos?".

Bussi cerró su convocatoria con una desafortunada expresión: "Sumemos fuerzas opositoras para sacar y erradicar (sic) de una vez y para siempre al kirchnerismo de la Argentina".