Top

Macri y Bullrich apoyarán a Javier Milei y cruje Juntos por el Cambio

elecciones 2023

El expresidente fue el mediador entre ambos y aceleró un acuerdo que se oficializará en minutos a través de una conferencia de prensa. La coalición atraviesa una crisis que muchos aseguran que será terminal.





La elección presidencial del domingo pasado dejó muchos interrogantes abiertos (el principal, quién será el presidente durante los próximos cuatro años). Pero entre las certezas está que el gran derrotado fue Juntos por el Cambio (JxC), el espacio encabeado por Mauricio Macri desde 2015 bajó el imperativo Cambiemos y que parece estar transitando sus últimas horas con vida. Es que el expresidente y la ahora excandidata presidencial Patricia Bullrich se reunieron para acordar el apoyo a Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, en la segunda vuelta ante Sergio Massa.

La decisión de Macri y Bullrich puso una bomba dentro de JxC. El radicalismo, a través de Ernesto Sanz, aseguró ayer que un apoyo a Milei haría romper a la coalición. Todas las fuentes indican que un amplio sector del PRO, el partido fundado por el expresidente de Boca, también estaría en contra de este acuerdo. Los representantes de esa parte disidente son Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, entre otros. Otra de las fundadoras del frente político, Elisa "Lilita" Carrió, líder de la Coalición Cívica, también apuntó contra Macri. En una nota telefónica con el canal La Nación +, señaló que al expresidente "le ganó su lado oscuro" y que "de ninguna manera vamos a dar el salto al vacío para avalar la venta de órganos", por lo que impugnará su voto en el balotaje del 19 de noviembre.

La jugada que realizó Macri en conversaciones con ambos postulantes durante la noche del martes generó muchísimo ruido no solo entre los dirigentes y allegados, sino también entre los votantes de uno y otro. El recuerdo de los violentos cruces entre ambos todavía está muy presente. Entre las PASO y las generales, Milei dijo en varias ocasiones que Bullrich había sido "una montonera asesina" y hasta la acusó de haber "puesto una bomba en un jardín de infantes". La exministra de Seguridad, por su parte, apuntó contra el libertario en los debates, ya que lo empezó a ver como una amenaza para sus aspiraciones. Le recordó que estaba a favor de la libre portación de armas y sus exabruptos para con quienes no piensan como él ("les decís mogólicos") y hacia las personas mayores ("les decís viejos meados"). Toda esa tensión pareció desvanecerse en apenas 48 horas, ya que el líder de LLA, en su raid mediático, dijo que "estaría encantado" de que Patricia Bullrich formara parte de su gabinete.

Cerca de las 13, Bullrich dio una conferencia de prensa en el microcentro porteño, en la que, junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, declaró que a título personal y "no en representación de nuestros partidos", les darán su apoyo a Javier Milei. Justificó la decisión en la "defensa a ultanza de los valores del cambio y la libertad" y a que la realidad los interpela a "no permanecer neutrales ante la posibilidad de un triunfo de Sergio Massa". También aseguró que "hace 20 años Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Massa y muchos más nos hunden en la decadencia" (no hizo mención a los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019) y que una presidencia del actual ministro de Economía llevaría a "la decadencia final".

También señaló que bajo un gobierno de Massa, la actual vicepresidenta "seguirá poniendo jueces a dedo para garantizar su impunidad e intentar el control político de la Corte Suprema", a pesar de que durante los cuatro años de mandato que están llegando a su fin no ha colocado ningún magistrado en el máximo tribunal y que esas designaciones deben hacerse a través del Congreso de la Nación, donde ninguna fuerza tiene la mayoría necesaria. Apuntó contra las "mafias empresarias y sindicales" y vaticinó que el congreso de transformará en una "escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias" en la que "los gobernadores e intendentes no kirchneristas dependerán de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y no de las reglas claras de transparencia".

La exministra de Seguridad pidió, asimismo, "un Estado austero" pero que a la vez "brinde servicios y bienes públicos de calidad" y garantice "ingresos dignos para nuestros trabajadores y nuestros jubilados". También sostuvo que desde su posición brega por la "educación pública gratuita y de calidad sin adoctrinamiento, que sea declarada servicio esencial", sin hacer mención al modelo de vouchers y privatización que propone el candidato libertarios.

Recién en el final hizo mención a sus diferencias con el candidato opositor: "Con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos. Nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina. La mayoría eligió el cambio y nosotros representamos parte de ese cambio. No negociamos el cambio que la Argentina necesita". Reveló además que tuvieron una charla privada en la que se pidieron perdón por los insultos y las fuertes acusaciones cruzadas que terminaron en una denuncia en la Justicia por parte de la exministra de Trabajo, que será levantada en pocas horas.

Javier Milei, luego del anuncio, publicó en su cuenta de Twitter un dibujo en el que un león y un pato de abrazan, en relación a los apodos de los dos candidatos, recientemente reconciliados.

El resto de Juntos por el Cambio

Según el sitio Infobae, "Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña, dirigentes del partido amarillo desde la primera hora, dejaron trascender que se mantendrán sin pronunciarse sobre Milei o Massa. Y redoblaron la apuesta: si Macri y Bullrich apoyan al libertario abandonarían el partido. Una postura similar tienen María Eugenia Vidal y Diego Santilli. Sin estos dirigentes históricos el PRO perdería parte de su esencia y hasta está en duda la continuidad de la fuerza política como tal".

Respecto al radicalismo, se espera a la Convención que realizará la UCR este miércoles a partir de las 14, pero por lo pronto ya hay voces que se alzan en el país respecto a la segunda vuelta. Tal es el caso de la legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez, que en diálogo con La Tucumana de Mañana declaró que está "en las antípodas del pensamiento de Milei" y que en noviembre no optará por ninguna de las dos opciones.