"Nos enorgullece": se realizó un tratamiento médico único en el país a un tapir de Tucumán
Un tratamiento de electro quimioterapia, único en Tucumán, el país y uno de los pocos que existe en Latinoamérica, se realizó a uno de los tapires de la reserva experimental de Horco Molle. La veterinaria Celeste Ratto contó el procedimiento en FM latucumana. Video.
Veterinaria Celeste Ratto con el tapir.-
Un tratamiento de electro quimioterapia, único en Tucumán, el país y uno de los pocos que existe en Latinoamérica, se realizó a uno de los tapires de la reserva experimental de Horco Molle.
Por este motivo, la veterinaria Celeste Ratto, habló con Ana Pedraza en FM latucumana 95.9.
“Nos enorgullece hablar de tapires, era una especia extinta en Tucumán. Hace más de setenta años que estamos tratando que se reintroduzca, y nos tocó a nosotros como parte del servicio de oncología, realizar un tratamiento que se llama electro quimioterapia que es una palabra bastante rara y, a veces, hasta asusta, pero no es para tenerle miedo ni nada por el estilo, es un tratamiento muy poco invasivo que se realiza en tumores malignos que muchas veces suelen no ser operables, entonces lo que se busca a través de este tratamiento es, o llevarlo a lo quirúrgico, o a veces puede desaparecer con una sola sesión de este tratamiento y lo que hace es combinar un campo eléctrico con una droga que no va a hacer ningún daño y no es permeable en la célula tumoral, pero al generar un campo eléctrico en la zona tratada, genera esa permeabilidad y hace que la droga pueda ingresar y producir la muerte de esa célula tumoral”, dijo, en primer lugar, la médica veterinaria.
Y explicó: “Nosotros combinamos ambos métodos para poder hacer la eco autoguiada, algo que no habíamos hecho anteriormente y pudimos ver como penetraban las agujas paralelamente y se introducía toda la masa tumoral y como generábamos el campo eléctrico y que sea efectivo nuestro tratamiento, que pudiéramos alcanzar la totalidad de la masa”.
Y contó que, la clínica se dedica exclusivamente a pacientes oncológicos y realizan el tratamiento desde el año 2018. “Somos uno de los primeros en Argentina y toda Latinoamérica, de Latinoamérica solo éramos siete u ocho colegas que realizamos este procedimiento”.
En cuanto al seguimiento del tapir una vez realizo el tratamiento dijo: “Hay un seguimiento de aproximadamente 45 días que el tumor vaya disminuyendo de tamaño, no requiere antibióticos sino analgésicos de una semana, y vamos evaluando la carga tumoral, como se va modificando, si es que va respondiendo o no a nuestro tratamiento”.
Mirá el video completo: