Top

Sufrió abuso sexual infantil, la causa prescribió y hoy pide un Juicio por la Verdad en Tucumán

El dolor no prescribe

Desde los siete hasta los quince años, Nataly fue abusada por su primo. Este 27 de septiembre se realiza una audiencia clave. Su caso podría ser único en la provincia y marcar un antecedente. Sus allegados le piden al fiscal Fernández por justicia.

Nataly Frias.-





El caso de Nataly Frías podría ser único en la provincia y marcar un antecedente. Es que, lo que se busca es obtener un Juicio por la Verdad donde se declare la culpabilidad de su abusador, aunque la causa este prescripta. 

“El objetivo de estos juicios es creerle a la víctima y respetar el artículo 12 de la convención de los derechos del niño, ya que el caso es un abuso que sucedió durante su infancia, entonces la convención de los derechos del niños sigue protegiendo a ese niño por más que haya pasado el tiempo, eso se une con los juicios de la verdad de lesa humanidad, donde se busca la declaración de culpabilidad y la reparación del daño a la víctima”, afirmó la abogada, Colombo Nasca, de la fundación Pañuelos Amarillos, en diálogo con eltucumano.

La búsqueda de justicia de Nataly no ha sido fácil: desde que denunció a su primo por los abusos cometidos durante ocho años, ha sufrido hostigamiento por parte de él y su familia. Nataly ha pasado de ser víctima a victimaria, pues la han denunciado por daños y perjuicios. “Después de 22 años, aparece la figura del hostigamiento hacia la víctima y lo que hace el abogado del imputado es iniciarle a la victima acciones por daños y perjuicio y pide el sobreseimiento. Esto es una técnica de defensa del imputado que vuelve a ponerla en hostigamiento e incomodidad a la víctima, vulnerando todos los derechos de ella como mujer y niña, que, si bien no es una niña ahora, fue una niña cuando sucedieron los hechos y no pudo defenderse. Además, cuando sucedió, la familia encubridora la ha silenciado y nadie hizo la denuncia, ya hubo un silenciamiento y ahora continúan ejerciendo presión”, denunció Nasca.

La causa que estaba a cargo del fiscal Blando, ahora esta en manos del fiscal Mariano Fernández, quien, asegura la abogada, está haciendo un estudio de todas las causas. Sin embargo, Nasca explica que la defensa del imputado ha pasado por encima del fiscal al pedir el sobreseimiento directamente al juez. “Vuelven a culpar a la víctima y pasan por la figura del fiscal. Ellos han jugado con ponerle una demanda de daños y perjuicios, han usado todas las armas judiciales para violentar a la mujer”, sostiene Nasca.

El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo una audiencia donde el juez puede imputar al acusado o sobreseerlo. Tanto Nataly como sus seres queridos, la abogada Colombo Nasca y toda la fundación pañuelos amarillos, piden que se realice el Juicio por la Verdad donde se declare culpable a Cáceres. Al respecto, han iniciada una campaña donde suben fotos con un cartel que reza: "Queremos Juicio de la Verdad #Justicia por Nataly #Fiscal Mariano Fernández".

El Juicio por la Verdad que busca Nataly significaría un gran avance para la provincia, ya que sería el primero de esta índole en realizarse en Tucumán y, según explica Nasca, colocaría a Tucumán al nivel de otras provincias como Chubut, Buenos Aires y Chaco, que ya han realizado estos juicios y han marcado un antecedente.

El caso

Nataly tiene 36 años, sufrió abuso sexual por parte de su primo, Sebastián Miguel Caceres, desde los siete hasta los quince años, edad en la que pudo enfrentarlo, contarles a sus padres y no volver a tener contacto con él. Sin embargo, él ha tenido intentos de acercamiento, ha recibido amenazas, y de victima pasó a ser imputada por parte de una sobrina de Sebastián. Por todos estos motivos, el año pasado decidió hacer la denuncia, pese a que la causa ya está prescripta.

“Yo le temo, me produce miedo, por ese motivo vengo a denunciarlo", había anunciado Nataly Frías en la denuncia que presentó en la fiscalía de violencia de género y delitos contra la integridad sexual.

Además, en un diálogo anterior con eltucumano, Nataly afirmó que la familia de Sebastián quiso callarla desde siempre ofreciéndole plata y amenazándola: “Todo lo que se puedan imaginar lo he pasado y aquí estoy, pidiendo justicia, que esto llegue a la verdad”, había dicho en esa oportunidad.

Y había afirmado: “Estamos peleando para que este caso sea único en Tucumán y se convierta en un ejemplo para la justicia. Para mi marcaria un antes y un después en la justicia, sería paz, nos roban la inocencia, más que el cuerpo, el alma, y eso es muy complicado llevar el día a día, hay días que me puedo levantar a luchar, hay días que no. Tengo el apoyo incondicional de mi madre, mi hermana y mi pareja que son quienes me apoyan y me ayudan a salir adelante, es muy difícil hablar, hoy estamos pidiendo que si la persona ha sido abusada se acerque a nosotros, puede hacerlo anónimamente, puede acercarse a pañuelos amarillos y los vamos a escuchar”.

Por su parte, la doctora Colombo Nasca había explicado: “Las causas prescriben a los diez años, en este caso han transcurrido 22 años, pero si ha habido otras situaciones en donde el abusador ha intentado acercarse y eso es lo que ha motivado que ella realice la denuncia”.