Top

Así se gastarían los $305 mil millones extra que necesita el Gobierno de Tucumán para cerrar el 2023

ECONOMÍA

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad la ampliación presupuestaria que pidió Casa de Gobierno y que se tratará en la sesión parlamentaria del miércoles.

Casa de Gobierno de Tucumán. (Foto de Horizonte tomada de dronestagr.am)





Este lunes por la mañana, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán aprobó "por unanimidad" el pedido de ampliación presupuestaria de 305.000 millones de pesos que requirió el Poder Ejecutivo de Tucumán, que llevará el Presupuesto 2023 arriba del billón de pesos y que será tratada en sesión parlamentaria el próximo miércoles 20 de septiembre. El presidente de dicha comisión, Juan Antonio Ruíz Olivares, detalló cómo se gastarán los fondos extra -no previstos en el Presupuesto- que requirieron desde Casa de Gobierno.

"200 mil millones son para cumplir con las obligaciones salariales del Estado provincial con los empleados estatales;  50 mil millones corresponden a los municipios del interior por ley de coparticipación y los restantes 50 mil millones son para el funcionamiento de todas las áreas del Estado provincial", remarcó Ruiz Olivares, según se informó desde el departamento de prensa de la Legislatura de Tucumán. El Gallego agradeció a todos los miembros de la Comisión, tanto oficialistas como opositores, por “comprender y aprobar un dictamen por unanimidad”.

En la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto se dio dictamen a todos los proyectos que estaban en estudio: el enviado por el Poder Ejecutivo, que solicita una ampliación del presupuesto 2023, en el orden de los 305 mil millones de pesos; el de los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini que solicita la adhesión a la Ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor y otro proyecto que beneficiaría a ex trabajadores del ex Banco del Tucumán, ya que podrían seguir gozando de todos los beneficios hasta jubilarse.


El Presupuesto 2023 superará el billón de pesos

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Economía Eduardo Garvich enviaron a la Legislatura de Tucumán un pedido de ampliación presupuestaria: el año en curso demandará un 38% de más para gastos, lo que equivale a $305.000 millones, lo que llevará el funcionamiento del Estado a $1,1 billones.

El diario La Gaceta reveló el pedido de Manzur y Garvich e indicó que en la primera de las dos hojas argumenta que la necesidad de una ampliación presupuestaria "surge de la recaudación real acumulada a la fecha, proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también de la proyección de recaudación de los recursos nacionales".

El pedido del Ejecutivo para solicitar la ampliación presupuestaria un 38% plantea que el mismo es "consecuencia de la elevada inflación que se está generando en el presente ejercicio, muy por encima de la estimación prevista en las pautas de inflación anual consideradas para elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General 2023".

"La diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial del a provincial (unos 110.000 agentes en planta permanente), por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico", indicaron desde el Poder Ejecutivo.

El primero de los tres artículos del proyecto pide incrementar los ingresos y erogaciones corrientes en $305.000 millones; el segundo indica que el Poder Ejecutivo "hará la distribución de los recursos y gastos incrementados por esta ley, conforme a los conceptos y partidas establecidos en el Presupuesto General, fijado por Ley N° 9.633" y que quedará facultado a realizar las modificaciones de las partidas, tanto de recursos como de gastos, que permitan reflejar en el presupuesto vigente los incrementos dispuestos en la presente Ley.

El Presupuesto 2023 (Ley 9.633) que se aprobó a fines del año pasado preveía -en base a parámetros macroeconómicos trazados por Sergio Massa en el Ministerio de Economía de la Nación- una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $269,90.