"Vamos a ser muy duros para la prevención": la advertencia de Seguridad ante posibles incidentes en Tucumán
El secretario de Seguridad de la provincia habló sobre los saqueos en otras localidades y las convocatorias mediante redes sociales en la Tucumán. "El objetivo es identificar y actuar en consecuencia", declaró el funcionario.
En los últimos días se han registrado algunos episodios de saqueos en lugares muy puntuales del país y muchas falsas noticias en torno a incidentes en diferentes provincias. De todas formas, el tema se instaló ya que circularon cadenas de mensajes por redes sociales que instigaban a esta acción en nuestra provincia. El secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibáñez, se refirió a este tema en diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana.
El funcionario señaló que "estamos trabajando desde el día jueves en profundidad, hemos tenido una actividad comercial marcada por el Día del Niño y el fin de semana largo, pero a su vez teníamos tomadas previsiones en el sector, estamos trabajando las 24 horas del día con eso". Sobre las imágenes de los hechos ocurridos en otras provincias, señaló que "lo defino como saqueos, no hay otro título para lo que se viralizó en esas imágenes y la acción de esas personas" y aclaró que "nosotros estamos tomando las previsiones para este tipo de acciones, sean convocados mediante redes sociales o autoconvocados, el trabajo para nosotros es igual, es prevenir, estar presentes en todos los lugares para que eso no ocurra y no se haga una situación contagiosa del resto de las provincias acá en Tucumán".
El secretario explicó que "la modalidad es lo que hace la diferencia" y que dependiendo de eso será "el título judicial que van a tener". Es decir, en el caso de una convocatoria por redes sociales, con una instigación, "hacemos el análisis de ese origen e inmediatamente es mandado al área judicial, está tipificado de otra manera" respecto a que "las personas vayan caminando por la calle, se nucleen, rompan las vidrieras y saquen elementos", en una situación más espontánea.
Sobre las cadenas de Whatsapp que circularon en Tucumán, Ibáñez afirmó que se difundieron "desde el jueves hasta el día lunes inclusive, todos esos mensajes estaban originados en otras provincias, en Buenos Aires y Córdoba" y agregó que "ayer (martes) hubo una o dos viralizaciones que convocaban de distintos sectores, eso sí fue local, ya se ha detectado y por suerte no hemos tenido ningún tipo de incidente". "El objetivo es identificar y actuar en consecuencia", declaró, "con medidas de allanamiento, va en camino a eso".
El comisario informó que desde Seguridad han "mantenido diálogo con la Cámara de Supermercados y les hemos llevado tranquilidad, estamos comunicados para cualquier tipo de situación" y adelantó que "vamos a ser muy duros intentando mantener el orden, los bienes y la vida de los tucumanos". En se sentido, indicó que "el trabajo nuestro es muy amplio, es constante, no tenemos que bajar la guardia, en el análisis de la información, en el seguimiento de las causas, no podemos dejar pasar estas cosas".
Sobre la situación en la Policía, dijo que en el caso de Tucumán hay "un orden y una verticalidad en estos tiempos, está todo controlado, se trabaja día a día para el bienestar de la fuerza, tanto de la parte penitenciaria como de la policial, en ese aspecto está todo el mundo ordenado y con el trabajo al 100%".
Consultado sobre las amenazas de bombas que se registraron en las escuelas de la provincia en las últimas semanas, informó que "se hacen las primeras investigaciones a nivel policial, luego va al Ministerio Público Fiscal, que tiene equipos de mayor tecnología, y estamos esperando las medidas judiciales porque ya hay indicios de que saldrán órdenes para algún domicilio".








