Top

Con Rodríguez Larreta, Sánchez y Alfaro cerraron su campaña en el Parque 9 de Julio

CIERRE DE CAMPAÑA

Repitiendo la estética PRO y con el grueso de la estructura alfarista, la coalición opositora realizó un multitudinario acto de cierre. Pedidos de fiscalización y apelación al voto útil.





En la noche de este jueves, la fórmula opositora encabezada por Roberto Sánchez y Germán Alfaro realizaron el acto de cierre de campaña en el Parque 9 de Julio. En el escenario estuvieron también la candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán, Beatriz Ávila, y el precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, como invitado especial.

Los conductores del acto fueron Nico Loretto y Lucía Terán, que se encargaron de levantar los ánimos en la previa de la entrada de los candidatos. “Se nota el cambio y la transformación que tanto Tucumán y los tucumanos queremos”, afirmó Terán. Loretto agregó: “Ya se vienen el futuro gobernador y vicegobernador”, arrancando los aplausos de la concurrencia.

El DJ Pablo Moreno hizo bailar a los presentes, incluidos el exintendente Domingo Amaya y el concejal Johnny Ávila, ambos en la primera fila de los invitados. Algunos lograron ubicarse de manera estratégica, como el funcionario municipal Claudio Viña, cuyos carteles de “Viña Legislador”, de su espacio Nueva Fuerza, quedaron muchas veces en el cuadro de la transmisión oficial de Youtube. La estética bussista de los carteles sumaban a que resalte por sobre el resto.

El acto estuvo concentrado en la pelea por retener la intendencia capitalina. La desigual convocatoria no pudo ser disimulada por los conductores cuando pidieron que saluden los invitados de las secciones Este y Oeste. En ambas ocasiones, Loretto señaló que estaban “flojos, flojos” y cuando se pidió el grito de los habitantes de Capital hubo una abrumadora mayoría. “Esto anticipa el triunfo rotundo de Beatriz Ávila”, celebró el conductor entre los aplausos y los gritos.

Luego de los saludos de Patricia Bullrich y Gerardo Morales (referentes nacionales de JxC que en las últimas horas tuvieron un fuerte cruce en torno a la incorporación de Juan Schiaretti a la alianza electoral) y el video de Larreta, fueron ingresando los candidatos. La primera en hacerlo fue Ávila, que con la versión customizada de Todo Cambia de fondo, caminó por la larga pasarela saludando una y otra vez a los presentes. “Beatriz va a ser la mamá de todos los vecinos de la ciudad”, explicó Loretto mientras la senadora saludaba. Ávila fue la primera en subir y fue la única mujer entre los candidatos. También fue la única de los candidatos que no habló.

Enseguida subió Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño también saludó y en la mitad de los saludos dio un breve discurso. Allí dijo que JxC va a “ganar el domingo y cambiar la historia en Tucumán, va a terminar con este gobierno que le trajo a la provincia inseguridad, falta de laburo, falta de salud, se deterioran las escuelas”. Contó que estuvo en Las Talitas y “me dicen que no tienen agua”. “Fueron muchos años de bancarse a los mismos”, dijo y empezó a jugar con el público: “El domingo se acaba el gobierno de los mismos, chau Manzur, un saludo para Jaldo también, se les acaba, se acaba el kirchnerismo en la provincia y en octubre se acaba el gobierno fracasado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, mientras pedía que la gente hiciera el gesto con la mano.

El alcalde se ubicó al lado de Ávila y dejó el espacio para el ingreso de la fórmula de la coalición. Al parecer, Alfaro rompió el protocolo, ya que los conductores lo presentaron sólo a él pero subieron junto Sánchez al escenario. Sobre la hora fue presentado el candidato a gobernador. "Me imagino mañana en La Gaceta la foto", se entusiasmó Terán. "Mucha emoción", señalaba Loretto, mientras se veía a Alfaro entre lágrimas.

Justamente el intendente tomó la palabra para decir que “no nos importan esos megaoperativos para sacar la plata del Banco Macro, más de 30 mil millones de pesos, que lo hicieron con los cadetes de la Policía de Tucumán, no les tenemos miedo”. Reivindicó que en su campaña hizo “una épica: logramos que Manzur no nos haga trampa, lo sacamos todos juntos”. Tras asegurar que van a ganar el domingo, enfatizó: “¿De qué sirve que Roberto sea gobernador y yo vice si no tenemos un gobierno nacional de JxC?”, en un guiño a Rodríguez Larreta. También apeló al voto útil: “Votarlo a Bussi y votarlo a Masso es votarlo a Jaldo. Basta ya de Bussi y del otro que ya ni me acuerdo cómo se llama”, ironizó. También alertó sobre un posible fraude el domingo: “Cuando vayan perdiendo van a querer quemar las urnas, este es un gobierno de mafiosos, estemos preparados. Si utilizan la Policía para sacar la prebenda, ¿cómo no van a usar la Policía para quemar las urnas?”. Emocionado hasta las lágrimas, finalizó diciendo que “es el momento más emocionante de mi vida política, he bajado mis pretensiones no para hacer una buena elección, sino para ganar las elecciones junto con Roberto”.

El cierre estuvo a cargo del candidato a gobernador. El radical Roberto Sánchez, con un tono más moderado que el de Alfaro, hizo los agradecimientos de rigor a los referentes nacionales que lo visitaron (desde Macri hasta Espert) y también se emocionó al recordar a su familia. Luego de reivindicar a los gobernadores radicales, hizo lo propio con el peronista Fernado Riera, “una persona ejemplar que si se levantaría (sic) de su tumba, los metería presos a todos los que están en el gobierno”. Sin salirse del guión, afirmó que “en mi gobierno, los maestros, los médicos y los policías van a ser los mejores pagos”. También manifestó que “más del 70% quiere un cambio, y sólo JxC lo puede hacer”, recogiendo el pedido de Alfaro de apelar al voto útil. “Tenemos experiencia en gestión, con mucho esfuerzo, con sacrificio, con transparencia”, destacó y finalizó diciendo que “el domingo vamos a llenar las urnas de votos, pero en esos votos va a ir la esperanza, va a ir el esfuerzo, la fuerza el cambio” y que “estamos ante un adversario muy tramposo, violan la Constitución, nosotros la vamos a cumplir”.