Top

Denuncian que hay narcocandidatos en las listas de Juntos por el Cambio en Tucumán

Elecciones 2023

Se trata de Tomás Agustín “Denis” Díaz, candidato a comisionado de Villa Belgrano, quien fue detenido en el marco de una investigación por narcomenudeo. Otro candidato en la mira por estafas.

"Denis" y "Coco" detenidos en una causa de narcomenudeo.





Tras las fuertes acusaciones del candidato a gobernador de Tucumán Roberto Sánchez de que desde el oficialismo estarían canjeando drogas a cambio de votos, un informe periodístico denunció la presencia de narcocandidatos en las listas de Juntos por el Cambio en la provincia. Se trata de Tomás Agustín “Denis” Díaz, postulante a comisionado comunal de Villa Belgrano, quien fue detenido en abril junto a su padre y su pareja en el marco de una investigación federal por narcomenudeo. Además, Marcelo Aguilar, otro candidato de la fuerza opositora, se encuentra denunciado por estafas. La narcopolítica como una estrategia de campaña que parece jugarle en contra al macrismo tucumano. Dirigentes de Juntos por el Cambio indicaron a eltucumano que los denunciados Aguilar y Díaz pertenecen al Partido por la Justicia Social que conduce Germán Alfaro y puntualmente al armado en el Oeste que impulsa el secretario de gobierno y candidato a legislador, Rodolfo Ocaranza.

Tomás Agustín “Denis” Díaz se encuentra en la mira de la justicia sospechado de integrar una red de narcomenudeo en el sur tucumano. El pasado 27 de abril, personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó más de 14 allanamientos en diferentes localidades del sur de la provincia. Ese fue el final de una investigación dirigida por el fiscal federal Carlos Brito iniciada en 2021 en la que las autoridades trataban de desarticular una red de narcomenudeo que supuestamente operaba en Aguilares, Juan Bautista Alberdi, Villa Belgrano y La Madrid. Detuvieron a 11 personas. Entre ellos a “Denis” Díaz, que es candidato a delegado comunal de ese pueblo por Juntos por el Cambio (JxC), a su padre Víctor Antonio “Coco” Díaz y a su pareja. En los allanamientos fueron secuestradas drogas y una importante suma de dinero.

Otro de los candidatos opositores con problemas con la justicia es Marcelo “Chelo” Aguilar, candidato a intendente de Las Talitas acusado de estafar a 270 familias de Banda del Río Salí. Aguilar habría vendido, a través de documentación falsa, terrenos pertenecientes al ingenio San Juan por más de 54 millones de pesos en 2019.

El ingenio inició un juicio por desalojo contra Aguilar, quien a pesar de esto continió vendiendo las tierras como si fueran propias. Los propietarios demostraron que, al momento de la supuesta venta a favor de “Chelo”, el predio sobre ruta 302 alternativa se encontraba sembrado con caña y estaba bajo su posesión. Los damnificados habrían abonado entre $150.000 y $ 200.000 por cada terreno. Al hacerse efectivo el desalojo quedaron en la calle, muchos con construcciones ya realizadas en sus lotes.

La presencia de narcocandidatos en las listas de Juntos por el Cambio en Tucumán sale la luz luego de la fuerte denuncia realizada por Roberto Sánchez hace unos días: “Los vecinos denuncian que hay punteros del oficialismo que ofrecen droga a cambio de un voto. Nos indigna mucho esa situación y la denunciamos públicamente para que paren con esa mercantilización de la política que mata a los jóvenes tucumanos. Una cosa son los spots publicitarios del gobierno y otra es la que pasa en las calles de barrios y ciudades de toda la provincia. El combate al narcotráfico no admite dobles discursos”. Llama la atención que haya apelado a esta denuncia cuando el candidato detenido en la causa por narcomenudeo pertenece al sur de la provincia, jurisdicción a la que pertenece el propio Sánchez.  

Ante esto, el gobernador Juan Manzur le solicitó al candidato de Juntos por el Cambio que realice la denuncia correspondiente ante la justicia: “Lo que dijo Sánchez es un delito federal y esperemos que se presente en la Justicia. Y si el conoce a algún ciudadano que vende droga, su obligación y su responsabilidad es ir a la Justicia Federal y denunciar con nombre y apellido quién es”.

Manzur reflexionó que, si Sánchez no denuncia, forma parte del llamado Teorema de Baglini: “Lo que hizo Sánchez tiene que ver con lo que se conoce en política como el Teorema de Baglini. Es decir que cuanto más lejos se está de ganar –una elección- son más locas las denuncias. Esto es lógico porque ellos están perdiendo por mucho y por eso es que denuncian”.

El teorema al que hace referencia el mandatario es un concepto elaborado en 1986 por el diputado nacional, Raúl Baglini, que sostiene que el nivel de responsabilidad es inversamente proporcional a la distancia que a uno lo separa del poder. A menor distancia del poder, mayor responsabilidad. A mayor distancia del poder, menor responsabilidad y seriedad en todas las posiciones y postulaciones.

Lo cierto es que, en el tramo final de la campaña, la narcopolítica salió a la cancha y la jugada parece volverle en contra al macrismo tucumano.