Top

Solicitan al Rector de la UNT el resguardo de los planos de la Ciudad Universitaria

ESTAFA A LA UNT

Mediante un escrito, pidieron a Sergio Pagani tomar medidas urgentes para evitar la “comisión de delictivos ante la probable sustracción o destrucción” de los planos del campus de la Universidad Nacional de Tucumán, que debía construirse en San Javier.

Sergio Pagani, junto a Mercedes leal. En el fondo, Augusto Gonzalez Navarro.-





La semana pasada, eltucumano.com informó sobre el hallazgo de los planos originales de la Ciudad Universitaria de San Javier que diseñaron los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos y Jorge Vivanco, y que sacudió a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tanto por su valor histórico y patrimonial como por las implicancias judiciales de tamaño hallazgo como prueba incontrastable de la falsificación de su construcción llevada a cabo por tres ex rectores de la UNT y funcionarios actuales del rectorado.

Este hallazgo, que fue confirmado por La Gaceta y que también se hizo eco de hipótesis inverosímiles como que los planos descubiertos no son los originales y que los mismos se perdieron en un incendio.

Por estas razones, el abogado Gustavo Morales envió un escrito al rector de la UNT, Sergio Pagani, solicitando “la adopción de medidas urgentes para evitar comisión de delictivos ante la probable sustracción o destrucción de planos originales de la ciudad universitaria de San Javier y reserva de interponer denuncia penal". 

En el documento, el letrado pone en conocimiento al rector sobre la “posible comisión de hechos delictivos consistentes en la sustracción o destrucción de los planos originales de la ciudad universitaria diseñados por el ‘equipo de instituto de arquitectura y urbanismo’, creado en fecha 8 de agosto de 1946 por ‘resolución 496-125-946’ del consejo superior de la universidad nacional de tucumán, integrado por los prestigiosos arquitectos Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco y Horacio Caminos”.

En ese sentido, Morales señaló que en consecuencia, “con respaldo normativo en el art. 1725 del c.c.c.n y el artículo 249 del c.p, corresponde que en el marco de las competencias del Rector, adopte medidas urgentes, pertinentes y útiles, con habilitación de día y hora, para evitar la consumación de presuntos hechos delictivos arriba descriptos”.

Y agregó: “En el supuesto de inacción, demora o silencio de vuestra parte, el suscripto iniciará las acciones legales que estime corresponder”.

Por último, pidió que se otorgue tratamiento “preferencial” a esta petición “por existir una extrema gravedad institucional en tanto compromete a varios exrectores otras autoridades académicas, abogados e integrantes de ymad, al haber convertido un verdadero proyecto universitario en una vasta arquitectura corrupta que no sólo frustra aquel con notables perjuicios irreparables a generaciones sino, además, terminando millonarias sumas de dinero en los bolsillos de los numerosos involucrados”.

La localización de los planos generó tal conmoción que, de forma inmediata, el rector Sergio Pagani se apersonó de urgencia en esta dependencia universitaria a corroborar in situ este hallazgo, que promete impulsar la causa que investiga el robo y falsificación de la construcción de la Ciudad Universitaria.

La Gaceta también le permitió al Saabismo adelantar la estrategia que implementarán ante la aparición de los planos: primero, desde la UNT indicaron a ese medio que los planos encontrados "estaban en muy mal estado, porque estaban en un lugar que no estaba adecuado para preservar papeles".

Luego, señalaron: "En marzo se organizó un equipo con estudiantes de arquitectura para comenzar a limpiarlos y clasificarlos y ahí aparecieron planos como de un “hospital ciudad” (para la Ciudad Universitaria), “pero no tienen sellos, no parecen ser definitivos, no parecen los elaborados por el equipo de Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco y Horacio Caminos, que en teoría hicieron los planos”". 

Este será el discurso Saabista: los planos que aparecieron no son los planos, y que los originales se perdieron en un incendio. Bien vale recordar que el fiscal federal general Gustavo Gómez solicitó la citación a declaración indagatoria y detención de Saab y González Navarro.

El propio Saab habló en La Gaceta: allí aseguró que el rector Pagani pidió conformar una comisión de notables, de arquitectos y extrauniversitarios “para que nos digan qué significan esos planos”. 

"Estamos buscando en el digesto universitario resoluciones que nos digan la factibilidad o no que hubiese tenido la Universidad de construir eso que está dibujado en estos supuestos planos de la Ciudad Universitaria", detalló el jefe de la burocracia de la UNT desde hace 40 años.

También habló el director de Asuntos Jurídicos de la UNT desde 1999, Hochi González Navarro: "El director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, dice que la 14.771 no dice que estén adjuntos esos planos, sino solamente que fueron aprobados. Pero no se sabe dónde están. Añade que han pasado 70 años desde el proyecto que contemplaba una ciudad para 30.000 estudiantes, estadio de fútbol y muchas otras instalaciones en el cerro, además de lo que quedó hecho y de lo que se frustró, como el funicular. Obras que se detuvieron cuando el primer peronismo, tras el gran empuje creador, se quedó sin plata a partir de 1949 para financiarlo".

Ante la localización de los planos, eltucumano.com anotició a la Justicia Federal dónde se encontraban los mismos, a fin de resguardar tan valiosas pruebas. Se trata de la Ciudad Universitaria que diseñaron los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos y Jorge Vivanco y que la Ley 14.771 ordenaba construir "conforme los planos ya aprobados".