Top

"La Ley de Cupo Laboral Trans tiene mucha 'dedocracia'": Claudinna Rukorke en La Tucumana

VISIBILIDAD TRANS

La activista fue entrevistada por Ana Pedraza en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, y se rerifió a los avances y retrocesos en Tucumán.





Este viernes 31 de marzo, el mundo habla de la comunidad trans, en conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Por eso, desde radio La Tucumana 95.9, Ana Pedraza entrevisó a Claudinna Rukorke, activista trans de Tucumán, para La Tucumana de Mañana, en donde habló de la realidad de la comunidad en nuestra provincia, en esta fecha tan importante.

“Este fue un día que se propuso internacionalmente para visibilizar el colectivo travesti trans, puntualmente para mostrar las situaciones que vivimos a nivel mundial como colectivo, por la falta de acceso a muchos derechos, para hablar y reivindicar las conquistas de luchas, hoy nos encontramos para abrazarnos, recordar a quienes ya no están y que entregaron la vida para que podamos vivir mucho  más libremente, como ahora” aseguró.

Una realidad en Latinoamérica, es que nuestro país es pionero en sancionar leyes a favor de reivindicar derechos de la comunidad LGTBIQ+, pero, no es suficiente: “Básicamente en argentina contamos con una Ley que a nivel internacional está muy a la vanguardia que es la Ley de Identidad de Género. Nos pasa que cuesta que nuestra identidad sea reconocida y el nombre con el que queremos ser llamadas. Posterior a esto se sancionó la Ley de Cupo Laboral que viene a reparar la falta de oportunidades y el acceso al trabajo digno, pero que al día de hoy, aunque la Provincia cuente con la Ley Nacional no se está aplicando. Hay mucha ‘dedocracia’ en esta Ley también, es decir se cumple, pero sin llamados abiertos” remarcó.

“Nos siguen matando, hoy en día seguimos llorando por muertas, hace poco murió una compañera adulta que no llegó a ser incorporada en este acceso al trabajo. Si bien hay leyes, tenemos que seguir luchando”.

Hablando de Cinthya Moreira, uno de los casos más fuertes por los cuales todavía se pide justicia, dijo lo siguiente: “Este caso fue uno de los tantos que se presentaron desde el 2017 hasta acá como ser el caso de Ayelén, de Alejandra Power, de las compañeras del interior. Vivimos el transfemicidio como una de las peores cosas que suceden el colectivo, no solo porque muere una compañera trans sino porque muere una hija, una hermana, una madre. Muchos de los juicios del 2017 para acá terminaron con una resolución lamentable y espantosa porque no se terminó de hacer justicia”

El viernes, en Santos Discepolo se llevó a cabo un encuentro de territorios:  “Es estos encuentros se conecta, es un evento para referentas. Nos encontramos para debatir, conectar y tejer redes de vínculos con otras compañeras que quizás no conocemos para saber qué pasa en el resto de la provincia. Sabemos que cuanto más lejos se va de San Miguel, se complejizan los conflictos” finalizó.