Top

Para revertir la imagen del Rectorado proyectan cambiar el logo de la UNT

Polémica contratación

La consultora “Imago” del lobbista de La Gaceta Álvaro Aurane - contratada en forma directa por una cifra varias veces millonaria- propone cambiar el escudo de la Universidad Nacional de Tucumán. Preocupantes conclusiones de focus groups y blindaje mediático al saabismo.

En primer plano el soquete del consultor de imagen Alvaro Aurane en un flyer de la Fundación Federalismo y Libertad.





“¡Hola!  Estamos trabajando en el proyecto MARCA UNT y lanzamos esta consulta en todos los estamentos. Sólo serán 3 minutos y tu opinión es muy valiosa. ¡Gracias por participar!

➡️ Te dejamos el link. 

https://untencuesta.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=6g9WULhToTYECHrPeIW9eQ%3D%3D

 

Con este mensaje, la consultora Imago del Lobbista de La Gaceta Álvaro Aurane sondea el humor de profesores, alumnos, egresados y personal de la Universidad Nacional de Tucumán sobre la viabilidad de su propuesta de modificación del escudo de la Casa de Altos Estudios, que se apresta a festejar su 109º aniversario.

La asombrosa idea de la novel “consultora” de imagen de Aurane - no tiene ni plataforma web aún y se le desconocen trabajos de trascendencia en la materia-, fue presentada a fines del año pasado ante el secretario general del rectorado de la UNT José Hugo Saab, ante las preocupantes conclusiones de los focus groups que efectuó la consultora Imago durante el mes de Octubre de 2022.

Cabe recordar que la técnica de focus group consiste en un debate guiado de 6 a 8 personas cuidadosamente seleccionadas para identificar y comprender las percepciones de los miembros de una comunidad, en este caso la universitaria.

En octubre de 2022 las convocatorias a profesores y alumnos eran realizadas por whatsapp con el siguiente protocolo:

“Hola cómo está! Me dio su contacto Silvia Portillo, mi nombre es Patricia Audi, le escribo de la Consultora Imago para invitarlo a participar de un estudio sobre la identidad de la UNT, que realizamos para la creación de una marca institucional moderna. Estas reuniones son x Zoom y están segmentadas, y nos súper interesa conocer su opinión. Son voces anónimas y confidenciales, no tocaremos ningún tema político. Es muy importante y lindo el proceso, que se está iniciando.

La reunión es el domingo 23 de octubre de 10 a 12hs x Zoom. Avíseme si le resulta posible.

Estas reuniones son x Zoom y están segmentadas, y nos súper interesa conocer su opinión. Son voces anónimas y confidenciales, no tocaremos ningún tema político. Es muy importante y lindo el proceso, que se está iniciando. 

La reunión es el domingo 23 de octubre de 10 a 12hs x Zoom. Avíseme si le resulta posible”.


Las principales percepciones resultantes de los focus groups convocados por la “consultora” vinculada a La Gaceta fueron:

Hay un Rectorado paralelo del Saabismo y es El poder detrás del poder formal en la UNT.

Hay una corrupción extrema en el Rectorado desde hace décadas y un grosero enriquecimiento de funcionarios.

Es total la opacidad y el hermetismo en la cuestión minera de la UNT en tanto accionista en YMAD.

Hay una escandalosa complicidad e impunidad de pasados y actuales funcionarios respecto de la falsa construcción de la Ciudad Universitaria, la malversación de los fondos provenientes de YMAD y un blindaje mediático del diario La Gaceta desde hace 15 años (hubo participantes que expresaron “vergüenza” de que el director del servicio jurídico que dictaminó en favor del saqueo de las arcas públicas siga siendo funcionario y titular de cátedra en Derecho”).

Doble discurso e hipocresía harto evidente de las últimas gestiones rectorales sobre Ecología (“la UNT no se asume co responsable de los daños ambientales de la minería”, dijeron profesores), Género y Derechos Humanos (algunos participantes recordaron la doble vara en el caso de Rodolfo Burgos vs docentes de la UNT en idénticas situaciones a pesar de la creación de una secretaría de Género. También señalaron como grave la designación fallida de Mauricio Guzmán como secretario de Cultura).

Estructura organizacional vetusta y crecimiento exponencial de la burocracia rectoral en detrimento de las facultades. Incumplimiento de todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Malestar con el sistema electoral. Sospecha de coimas y clientelismo en la Asamblea Universitaria que elige rector y bloqueo de cualquier reforma del Estatuto por parte de la camarilla controlante del rectorado.

Marcado descenso en la calidad educativa de la UNT. Deserción masiva de alumnos: sólo 1 de cada 10 ingresantes logra recibirse en la UNT en un promedio de 9 años, según cifras oficiales.


El cambio de logo ya fue aprobado en diciembre por Saab, jefe político de Aurane desde su joven militancia en la UCR de la localidad de Alberdi, en el sur tucumano.

Según Wikipedia, "el escudo de la Universidad, que data de 1949, es obra del Profesor Elio Rodríguez Marquina".

"El diseño de las provincias del Noroeste Argentino" representa los cinco estados provinciales "sobre los cuales se irradia principalmente la influencia de la Universidad. Las estrellas son los focos culturales, que en congruente constelación, se extienden por dicha zona del país". Esas cinco provincias, que se ven en el mapa y están señaladas con sendas estrellas, son: Tucumán (la estrella mayor) y luego, de norte a sur y de oeste a este: Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. La parte inferior con su caña de azúcar duplicada simboliza la abundancia; el cardón luciendo tres tallos y tres  flores, la intención de la Universidad de dar origen a una cultura genuina mediante sus facultades", describe el sitio sobre el escudo que se pretende modificar.

La Consultora de Aurane – formalmente dirigida por su esposa Mónica Moya- es también la contratada para el blindaje mediático del intendente Germán Alfaro con una tarifa mensual de $1.250.000 mensuales actualizables por el IPC del Indec.

En octubre, mientras se llevaban a cabo los focos group, Aurane se estrenaba como gurú comunicacional del intendente Alfaro y compañero del compadre del lord mayor capitalino, Omar Nóblega.


Logo original de la Universidad Nacional de Tucumán elaborado por su autor. (Foto: Archivo UNT)