Top

Paritarias docentes: el Gobierno de Tucumán ofreció un aumento del 33%

VUELTA A CLASES

Los ministros Lichtmajer, Garvich y Vargas Aignasse presentaron la oferta que implicaría que un docente recién iniciado en marzo cobraría $165.000 de bolsillo. Los docentes privados ya rechazaron la propuesta.

Tucumán prepara las aulas para el regreso a clases. (Foto: Twitter @jplichtmajer)





El Gobierno de Tucumán le presentó a los representantes de los trabajadores docentes la primera propuesta de aumento salarial en el marco de las negociaciones paritarias y a días del inicio de clases, previsto para el 1 de marzo: desde Casa de Gobierno se ofertó un incremento del 33%, que implicaría que un docente recién iniciado en marzo cobraría $165.000 de bolsillo: la propuesta ya fue rechazada por los docentes privados.

Los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) le presentaron a los gremios docentes la primera propuesta salarial, que incluye el “blanqueo” del 30% que se otorgó el año pasado, un 17,5% con el sueldo de marzo, un 8% con el de mayo y otro 8% con el de julio; a ello se suma un extra de $ 5.000 mensuales, no remunerativos.

"Esto equivale a que, en marzo, el básico llegará a $ 44.383; y con todos los ítem, un docente que recién se inicia, con zona A, cobrará de bolsillo $ 165.000”, detalló el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, según consignó La Gaceta, y aclaró que la propuesta será debatida con las bases.

Además, recalcó que la oferta del Gobierno incluye un aumento del porcentaje de la jerarquización de directores y de supervisores -de un 4% a un 6%-, y que el escalafón aumenta un 5% cada cuatro años, hasta los 36 años.

"Y también hemos conseguido que se promulgue la ley de titularización, para que entren unos 3.000 docentes -en su mayoría, de inglés- que habían quedado marginados de la titularización realizada en 2020, y la normalización de la junta de clasificación", añadió.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se emitió un comunicado de la asamblea de delegados que lleva la firma de la secretaria de Comunicación y Prensa del gremio, Liliana Rojas, donde se adelanta que la misma "consideró insuficiente la propuesta salarial realizada en el día de la fecha por el gobierno provincial".

Los docentes privados plantearon que  "el salario inicial de un Maestro de Grado zona A en el caso del docente privado sería de $140.000. De igual modo se consideraría el sueldo de los docentes de materias especiales y  los de nivel medio y superior.(Bajo de la línea de la pobreza)"; y que "el incremento en el básico es mínimo, lo que profundiza  el achatamiento de la pirámide salarial". Además, advirtieron que "se continúa con las sumas por agente lo que produce una gran injusticia para los de mayor carga horaria".

El secretario general de Sadop, Bernardo Beltrán, manifestó: "Si bien uno hubiese esperado tener mejores resultados (de las negociaciones) estos no son malos. Vivimos en un contexto de incertidumbre. Si pensamos que hay una revisión, y que hay voluntad por parte del Gobierno de que en esta se vaya a fondo, de que se vean los números, y si lo que se ha dado alcanza para el costo vida, esto permitiría que se siga avanzando".

Se espera que las negociaciones avancen en las próximas horas, cuando los representantes de los trabajos analicen la oferta gubernamental con las bases de cada una de las organizaciones docentes y presenten una respuesta. El inicio de clases en Tucumán está previsto para el próximo miércoles 1 de marzo.