Top

Solicitan la inmediata detención del presidente de Canal 10

JUDICIALES

Rodolfo Tercero Burgos lleva casi un año imputado por abuso sexual infantil a su hija menor. En diciembre se dispuso la elevación a juicio oral y público. La madre de la víctima requiere que se disponga una orden de captura nacional e internacional.

Rodolfo Burgos es la máxima autoridad de Canal 10 de Tucumán.





Casi un año después de que el presidente de Canal 10, Rodolfo Tercero Burgos, fue imputado por abuso sexual infantil a su hija y meses después de que se dispuso la elevación a juicio oral y públicola madre de la víctima solicitó ante el juez de Instrucción Conclusional IIº la inmediata detención de Burgos, y requirió que se disponga una orden de captura nacional e internacional del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El abogado Gustavo Morales, en representación de la madre de la víctima, solicitó la inmediata detención de Burgos "teniendo en cuenta el pormenorizado informe policial, con lo que se acredita un evidente comportamiento contumaz y obstructivo, con la deleznable intención de dilatar indebidamente esta causa y provocar nulidades".

La querella pidió que se otorgue "urgente trámite" a su pedido considerando "que se trata de una medida de coerción, el actual contexto procesal, el gravísimo hecho delictivo que se le atribuye así como la extrema vulnerabilidad, minoría de edad y lazo de la víctima que une al imputado Burgos".


Descargar


Descargar

 

La denuncia contra Burgos: así avanza la causa

El hecho fue denunciado el 13 de julio de 2021 y ratificado 9 días después ante la Justicia Penal provincial por la abogada Daniela Moris, expareja de Burgos y madre de la menor, con el patrocinio del letrado Gustavo Morales, en una causa judicial que derivó en pericias psicológicas a la presunta víctima como al denunciado, la realización de una Cámara Gesell - y órdenes de restricción con el fin de no entorpecer la investigación.

La declaración en Cámara Gesell de la niña tuvo lugar el 7 de septiembre de 2021: allí dio detalles de la acusación, mientras que Burgos fue sometido a un psicodiagnóstico en diciembre del 2021, según consta en la causa.

Tras la denuncia y posterior investigación, la Justicia dictó contra Burgos tres prohibiciones de acercamientos a su expareja, su hija y la psicóloga Medina -que detectó los indicios de abuso en la menor-, realizadas el 30 de julio, 13 de octubre y 1 de diciembre de 2021.

En junio de 2022, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2, a cargo del fiscal Fernando Blanno expresó que se encontraba acreditado el delito en contra de la menor, que por ese entonces tenía 3 años.

“En relación al planteo de ampliación de la imputación a los fines de encuadrar los hechos en el delito de ‘Corrupción de Menores’, cabe señalar que, a criterio de esta acusación, los hechos atribuidos al imputado Burgos Rodolfo se encuentran adecuadamente intimados de acuerdo a las pruebas incorporadas, especialmente, la declaración testimonial de la víctima realizada a través de Cámara Gesell. Que dicho episodio lícito encuadra, prima facie, en el delito de ‘Abuso sexual agravado’, ello sin perjuicio de la probable variación posterior de la situación”, habían expresado en un decreto en el que se decidió “no hacer lugar” al pedido de ampliación de la denuncia por “Corrupción de Menores”, contra Burgos.

En diciembre de 2022, el juez Raúl Armando Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Penal de la IV Nominación del Centro Judicial Capital dispuso la elevación a juicio oral y público contra el presidente del Directorio de Canal 10 y docente de la UNT. El magistrado decidió “no hacer lugar al planteo de nulidad y oposición” al requerimiento de elevación a juicio realizado en octubre por el fiscal Subrogante de Instrucción de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, Blanno.

También se rechazó el planteo de sobreseimiento que hizo la defensa de Burgos, por lo que se esperaba que la Justicia notificase al funcionario universitario y sorteara la Sala Conclusional que se hará cargo de juzgarlo.

El abogado Morales explicó a eltucumano.com que eso significó que "un juez ha rechazado todos los planteos que Burgos ha hecho para tratar de evitar que vaya a juicio oral y público, como nulidad, oposición, con pedido de sobreseimiento”. “Con esto cobra vitalidad la voz de la menor víctima de los abusos por parte de Burgos. También cobra relevancia los informes psicológicos de diferentes psicólogas, no solo el de Noelia Medina, sino el de otra psicóloga como Teresa Fernández, que dan cuenta que la menor tiene todos los síntomas del ASI (Abuso sexual infantil)”, afirmó el letrado.

No es la primera vez que en el marco de la causa se solicita la detención de Burgos: antes de su declaración indagatoria, Moris pidió mediante un escrito dirigido a la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, la detención de Burgos por la “continua intimidación” que realiza con ella y su hija.